Newsline Report
28.09.2018 | México | Cine

Alfonso Cuarón será homenajeado en la 16ª edición del FICM

Entre la programación del FICM 2018, se encuentran más de 40 estrenos de diferentes géneros, destacando el tributo a Alex Phillips, por lo que se proyectarán cintas como Santa, Doña Bárbara, Aventurera y El castillo de la pureza. Alterno a esto, se exhibirá un programa especial de cine alemán y una sección dedicada a actrices mexicanas que la rompieron el Hollywood.

Los estrenos mexicanos se conforma por: Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Sonora, de Alejandro Springall; Rencor tatuado, de Julián Hernández; Chivas, de Iván López; y Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez.

Mientras que en la parte internacional, contaremos con: Colette, de Wash Westmoreland; En guerre, de Stéphane Brizé; Climax, de Gaspar Noé; The Happy Prince, de Rupert Everett; The Old Man & The Gun, de David Lowery; Todos los saben, de Asghar Farhadi; Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen; The Eyes of Orson Welles, de Mark Cousins; The Front Runner, de Jason Reitman; The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan. Además se presentará la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda.

Cabe resaltar que en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

LOS HOMENAJES...

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta 16ª edición, el FICM tendrá el honor de rendir tributo al célebre realizador michoacano Miguel Contreras Torres, con funciones especiales de El padre Morelos (1943) y El rayo de sur (1943).

Pierre Rissient será otro de los homenajeados, proyectando su película Cinq et la peau (1982), así como el documental Gentleman Rissient (2016) de Benoît Jacquot, Pascal Merigeau y Guy Séligmann.  De igual manera, se reconocerá al realizador Dominique Jonard, pionero y referente de la animación cinematográfica en Michoacán, proyectando una selección de sus trabajos.

 Caso especial será el cineasta Alfonso Cuarón, quien se le otorgará la presea a la excelencia artística. El originario de la Ciudad de México tendrá una serie de actividades en el marco del Festival, incluyendo la proyección de Roma, su último trabajo de la mano de Netflix, ganadora recientemente del León de Oro en el Festival de Venecia y que representará a México en los premios Oscar y Goya.

SEMANA DE LA CRÍTICA

La presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018: Chris the Swiss, de Anja Kofmel; Egy Nap, de Zsófia Szilágyi; Fuga, de Agnieszka Smoczyńska; Sir, de Rohena Gera; Woman at War, de Benedikt Erlingsson; Guy, de Alex Lutz; y Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, ganadora del Gran Premio de la Crítica.

Este año se exhibirá un programa dedicado a cine mexicano de los años setenta, creado en colaboración con la Cineteca Nacional, que incluye: Mecánica nacional (1971), de Luis Alcoriza; El principio (1972), de Gonzalo Martínez Ortega; El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac; La pasión según Berenice (1975), de Jaime Humberto Hermosillo; Canoa (1975), de Felipe Cazals; Los albañiles (1976), de Jorge Fons; y El lugar sin limites (1977), de Arturo Ripstein.

Con el apoyo de Universal Pictures, la película El primer hombre en la luna (First Man), dirigida por Damien Chazelle, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de la 16ª edición del FICM, evento que se llevará a cabo la noche del 20 de octubre en Cinépolis Centro Morelia con la presencia del director, ganador del premio Oscar.

© Newsline Report 2018.

www.newslinereport.com