Newsline Report
11.05.2016 | Mundo | Tecnología

Al Jazeera y KidZania recrean estudio de producción con mezcladores ATEM

Blackmagic Design anunció que la cadena de noticias Al Jazeera Media Network y KidZania han decidido recrear un estudio de TV en la sede londinense de esta última para fomentar el interés de la próxima generación de aspirantes a desempeñarse en la industria de la teledifusión. El sistema fue creado con productos de la compañía de tecnología y está basado en la transmisión de señales por fibra óptica, además de varias cámaras de estudio con tecnología 4K.

Con presencia en más de 23 lugares del mundo, KidZania imita una ciudad en miniatura diseñada con el fin de brindar a los niños la posibilidad de experimentar más de 60 profesiones. Este emprendimiento cuenta con el apoyo de algunas de las empresas más reconocidas y tiene por objetivo no solo entretener sino también educar. Como parte de esta iniciativa en Londres, Al Jazeera Media Network ha replicado un estudio profesional, además de haber desarrollado una serie de módulos de capacitación.

La cadena de medios y KidZania ya habían trabajado en colaboración en los emprendimientos de Catar y Emiratos Árabes Unidos, y cuando se tomó la decisión de expandir la propuesta a Europa, Anil Chaman, Director Tecnológico de la sede local de Al Jazeera, se hizo cargo del proyecto. “Nuestro objetivo era imitar de la mejor manera posible las tareas implicadas en la difusión de medios, sin las complejidades del caso. KidZania aplica lineamientos muy estrictos al tratar con clientes como nosotros, y la facilidad de uso era uno de los requisitos principales. Lo que más me atrajo de los productos de Blackmagic es la apariencia. Son muy intuitivos y fáciles de usar, además de brindar todas las funcionalidades que esperaríamos tener en nuestras propias instalaciones” explicó la ejecutiva.

El estudio está conformado por tres componentes mayoritariamente operados por niños, bajo la supervisión del personal de KidZania. Estos son: el piso del estudio, donde el presentador comenta un comunicado de noticias de cinco minutos frente a tres cámaras; una galería de producción donde se pueden controlar los distintos aspectos del proceso de producción; y una pantalla verde, conocida como superposición por separación de colores.

Asimismo, el estudio cuenta con tres unidades Blackmagic Studio Camera 4K que, por medio de cables de fibra óptica, transmiten la señal en directo a un mezclador ATEM Studio Converter, y este, a su vez, la envía a la matriz Smart Videohub 12x12 a través de una salida SDI. Las señales correspondientes a luces piloto y sistemas de intercomunicación se transmiten mediante un único cable, mientras que cada operador de cámara tiene sus propios auriculares con cancelación de ruido, de modo que puedan recibir instrucciones desde la galería.

“Los roles más complejos, como los de mezcla de audio y video, se llevan a cabo bajo la supervisión de un miembro de KidZania” comentó Chaman. Para la producción de los boletines informativos, se utilizaron el mezclador ATEM 1 M/E Production Studio 4K y el panel de control ATEM 1 M/E Broadcast Panel. “La monitorización de las imágenes se lleva a cabo desde una serie de pantallas para anticipos y los contenidos se registran simultáneamente con un grabador HyperDeck Studio Pro. A su vez, usamos un segundo grabador para reproducción”.

En este proyecto, la escala era de suma importancia para Al Jazeera. “Incluso construimos una réplica del escritorio que usan nuestros propios presentadores de noticias. Cada detalle de diseño y procedimiento tenía que parecer real para que resultara creíble, incluso los módulos de capacitación, que fueron desarrollados por nuestro equipo editorial” concluyó.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com