Newsline Report
20.08.2019 | México | Tecnología

AEQ pide que Amitra interceda en temas aduanales que afectan la importación de productos

Desde hace algunos meses, diferentes compañías se han visto afectadas por el retraso en la importación de productos tras la imposición de la Norma Oficial Mexicana. Esto ha hecho que los costos del producto incrementen por los gastos que esto genera, además de la entrega tardía de los equipos que quedan detenidos hasta ser revisados.

“Hay un muy grave problema aduanal, el cual entró en vigor desde el 3 de junio. Los agentes aduanales, ahora por ley, están obligando a que los fabricantes y distribuidores en la importación de los equipos, integren la Norma Oficial Mexicana. Esta sólo aplica a aquellos equipos que son de enajenación, lo cual quiere decir que los encuentras en tiendas de autoservicio. Obviamente los equipos que nosotros manejamos son altamente especializados, entonces para demostrar que no necesitamos la NOM, debemos comprobarlo para evitar eso, pero ni el propio gobierno cuenta con las herramientas para poder dar el servicio. Entonces, cuando deseamos iniciar los procedimientos pertinentes, te encuentras con la traba de que el gobierno no puede hacer esto porque no se da abasto con el tráfico aduanal generado para hacer estos trámites; para hacerlo, tienes que ir con gestoras lo cual genera un costo. El tiempo de espera puede ser de hasta tres semanas y a la larga será contraproducente, porque el cliente tendrá que asumir los costos monetarios y temporales”, comentó César Reyna, gerente general de AEQ México.

En tanto a las medidas que se han tomado en este asunto, el ejecutivo dijo: “No se ha tomado ninguna medida, las cámaras y asociaciones donde nos movemos no han hecho nada al respecto, Nuestra asociación representativa, AMITRA, no ha hecho nada al respecto, ya que todas las empresas tenemos el mismo problema y no se ha atacado el problema de manera conjunta. Tenemos casos donde los clientes llevan esperando sus equipos más dos meses. Si como gremio no nos unimos, cada quien está haciendo una batalla personal por sus propios intereses, cuando una cámara o una asociación como ellos, deberían estar haciendo algo al respecto; unificar esfuerzos, tener gestores comunes, generar extrañamientos con los organismos correspondientes, etc. Vamos contrarreloj. Nuestro presidente de AMITRA también es un distribuidor y debe velar por los intereses propios y comunes”, finalizó César Reyna. 

 © Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com