Newsline Report
19.09.2017 | Argentina | Negocios

'Actualmente el 70% del tráfico de Internet es streaming de video'

Con un nuevo marco regulatorio ¿Cómo se prepara la compañía para una efectiva competencia y ante una próxima fusión con Telecom?
El mercado de la TV paga y las telecomunicaciones se prepara para la convergencia. La industria se enfrentará a un entorno mucho más competitivo a partir del 1° de enero cuando todas las empresas del sector puedan ofrecer cuádruple play, lo que representa un desafío muy importante para nuestras operaciones. Esto hará que la industria se transforme para dar una respuesta integral al cliente que busca una experiencia de entretenimiento y conectividad que no tenga como límite el living de su casa. Ese desafío hará que la industria se dinamice y se esfuerce por poner el foco en un cliente cada más exigente.

Por otro lado, sabemos que una fusión de este tipo permitirá a ambas empresas transformarse en el operador de telecomunicaciones líder en soluciones convergentes para hacer plena la vida digital de las personas. La combinación de ambas empresas potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad, lo que representará un cambio sustancial en la experiencia de nuestros clientes. La industria está obligada a evolucionar con los hábitos de consumo. Por eso nosotros lanzamos Cablevisión Flow en noviembre del año pasado y desde entonces hemos continuado focalizados en la plataforma que, como todo proyecto vivo, está continuamente evolucionando en función de los usos y demandas de los clientes.

¿De qué se trata la transformación de la empresa con la plataforma ‘Flow’ y qué crecimiento ha tenido este producto que integra el mundo lineal y no lineal?

El cliente es nuestro foco y nuestros objetivos giran en torno a agregar valor a la experiencia que les proponemos con nuestros productos y servicios. Con este norte claro, Flow es la muestra concreta de un producto con las características adaptadas a las nuevos hábitos de consumo, donde hay más libertad para elegir que ver, dónde y cuándo verlo.  Lanzamos la plataforma a fines de 2016 que, a diferencia de cualquier otra plataforma OTT, permite disfrutar tanto de los contenidos de la grilla de programación en vivo como a demanda. Es la evolución de la televisión, que le otorga más libertad en su experiencia. El usuario elige su propio Prime Time y se lleva la tele a donde vaya. Desde su lanzamiento Flow ha tenido una excelente aceptación. Ya superamos los 400 mil usuarios de Flow App y los 140 mil de Flow Box, y seguimos creciendo día a día. La versión App crece alrededor de 30 mil usuarios por mes, mientras que la versión Box, lo hace en casi 40 mil. Estos números demuestran de manera fehaciente que los clientes están adoptado de manera exitosa la propuesta del producto: una nueva televisión que le otorga más libertad en su experiencia. Flow es una plataforma diferente a todas, es la única plataforma en Argentina y la más evolucionada de la región que suma las funcionalidades que permiten hacer de la TV en vivo una televisión a demanda, algo disruptivo y diferente.

¿Han detectado aumento del consumo de contenidos audiovisuales fuera de la pantalla tradicional? ¿De qué se trata la nueva estrategia de creación de contenido original?

Sin dudas el consumo por fuera de la televisión en su concepción tradicional está creciendo, ya que los consumidores buscan cada vez más contenidos y formas de consumo acordes a sus necesidades, en cualquier momento del día y desde múltiples dispositivos. La TV lineal como la conocemos está cambiando, donde gana fuerza el vivo, formato muy identificado con los deportes y las noticias. Por otro lado, la televisión en vivo empieza a volverse a demanda cuando las plataformas como Flow permiten retroceder la grilla 24hs o volver a comenzar un contenido ya iniciado.

A la hora de hablar de consumos, cuando el cliente se encuentra fuera de su hogar, especialmente se trata de programas en vivo, como algún encuentro deportivo. Es muy exitoso también el catch up de la TV, principalmente porque permite ver los programas de las principales señales, pero sin depender del horario programado, sino amoldarlo a los deseos y tiempos del cliente. Pero la principal diferencia en Flow pasa por el dispositivo de acceso. Los más de 400 mil clientes que tienen Flow App ingresan a través de sus teléfonos móviles o tablets.

Por otro lado, La compañía ha encarado un proyecto de coproducciones en el marco de una alianza estratégica con prestigiosas productoras y señales nacionales e internacionales que contempla la generación de productos de alta calidad para televisión. El objetivo es ofrecer un nuevo formato de disponibilidad de contenidos, teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo de un cliente que no está dispuesto a esperar para ver los nuevos capítulos de sus series favoritas. Todas las series que coproducimos están disponibles completas al finalizar el capítulo estreno en televisión. En este marco ya se ha lanzado Divina, La Fragilidad de los Cuerpos, Un Gallo para Esculapio y El Maestro.

Ante esta innovación y la importancia que cobra la banda ancha en el negocio ¿Cómo evolucionó Fibertel en estos 20 años?

En 1997 nos convertimos en el primer proveedor en brindar el servicio de banda ancha de manera masiva en Argentina, y para celebrarlo duplicamos la velocidad a todos nuestros clientes gratis y para siempre. Creímos que la mejor manera de celebrar los 20 años de la marca era ofreciendo una mejor experiencia de conectividad a nuestros clientes: La acción Duplicate ha sido un éxito, con un alto porcentaje de la cartera que ya cuenta con el doble de la velocidad que poseían. Estamos muy contentos con los resultados.

Desde 1997 hasta el día de hoy el comportamiento de los usuarios y sus hábitos de consumo de contenidos y datos han cambiado rotundamente. Nuestros clientes quieren libertad para elegir y nuestros productos deben adaptarse a estas exigencias, que hoy priorizan una conexión robusta que les permita acceder a un mundo de oportunidades: entretenimiento, trabajo, estudio, relaciones, etc. Actualmente el 70% del tráfico de Internet es streaming de video y ya no proviene de un solo dispositivo en el hogar sino de múltiples pantallas, todas consumiendo video y al mismo tiempo. Sabemos que esta tendencia se ampliará. Por eso es indispensable la inversión en redes e infraestructura que permitan ir creciendo en ancho de banda de forma proporcional a las demandas de los usuarios: crecerán aún más la cantidad de dispositivos conectados, crecerá la cantidad de horas de video consumidas y evolucionará la calidad de ese video hacia nuevos formatos que demandan más ancho de banda como por ejemplo el 4K o los formatos de VR.

¿Qué visión tiene del mercado de TV paga en Latinoamérica, especialmente en Argentina?

La industria está obligada a evolucionar con los hábitos de consumo. Debe dejar la comodidad de una oferta paquetizada de señales para adaptarla a los gustos y preferencias del cliente, que no solo ha transformado su forma de ver TV sino que se ha vuelto más exigente en cuanto a calidad, variedad y accesibilidad. Esto, sumado a la convergencia de servicios, hará que la industria se transforme para dar una respuesta integral al cliente que busca una experiencia de entretenimiento y conectividad que no tenga como límite el living de su casa. Por otro lado, es importante destacar que esta evolución solo será posible con inversión intensiva. Nuestra industria requiere una inversión tecnológica constante; cuando invertimos en tecnología no lo hacemos para solucionar un problema de mañana sino que lo hacemos proyectando nuestra infraestructura para los próximos 10 años.

¿Qué proyectos proponen para innovar o mejorar sus servicios?

Seguiremos trabajando para mejorar la velocidad de conexión de nuestros clientes; este año hemos realizado una fuerte inversión en capacidad de la red, la hemos preparado para poder duplicar la velocidad de todos nuestros clientes. Por otro lado estamos sumando gran variedad de contenidos. Sumamos 9 nuevas señales en alta definición, tenemos un amplio catálogo de series completas, películas a demanda recién salidas del cine y la mejor oferta del catch up de la TV de aire. Todo tipo de contenidos que fortalezcan una propuesta de valor diferencial. En paralelo seguimos enfocados en Flow, en sumarle funcionalidades y mejoras a la herramienta basadas en el uso que los clientes hacen de ella. Además, en septiembre lanzaremos Cablevisión Flow en Uruguay, donde la compañía también posee operaciones.

© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com