Newsline Report
05.07.2013 | México | Cine

Abre el festival E5.Cine en México

La cinta abrió esta muestra que durará hasta el 11 de julio y en la que se exhibirán 13 largometrajes españoles y latinoamericanos, y que busca estrechar los lazos entre el cine de ambos lados del Atlántico. "Estamos abriendo un poco más la puerta al cine español en México. Creo que debe de haber mucha mayor recepción al cine español en nuestro país", dijo el director del festival, Enrique Rubio, a la agencia EFE.

En su opinión, en España se sigue haciendo "muy buen cine" pese a la crisis y por ello sería importante acercar más a los dos países. Además, "tenemos una cercanía en tanto a las formas de pensar, que muchas veces no es valorada lo suficiente, tanto en España como en México", comentó.

Rubio destacó como uno de los eventos más relevantes de este año el homenaje al recientemente fallecido director español José Juan Bigas Luna. Habrá una retrospectiva de su cine con cuatro de sus largometrajes más relevantes: "Las edades de Lulú" (1990), "Jamón, jamón" (1992), "Huevos de oro" (1993) y "La teta y la luna" (1994).

Bigas Luna, quien murió en abril a los 67 años, fue uno de los directores españoles de mayor proyección internacional y dio los primeros papeles a exitosos actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Jordi Mollà.

Por primera vez este año se ha buscado que el festival tenga presencia en otras fechas del año, por lo que los premios Buñuel, que tradicionalmente se conceden a un español y a un mexicano para celebrar la hermandad de ambos países, se entregarán en octubre. Este año se entregará otro premio a un artista iberoamericano para tratar de ser incluyentes con los otros países de la región, añadió Rubio.

Las películas que se exhibirán y entrarán a concurso serán "No habrá paz para los malvados" (2011) de Enrique Urbizu, "El artista y la modelo" (2012) de Fernando Trueba, y "Arrugas" (2011) de Ignacio Ferreras. También "Blancanieves" (2012) de Pablo Berger, "Grupo 7" (2012) de Alberto Rodríguez, "El sexo de los ángeles (2011) de Xavier Villaverde, "Una mujer sin sombra" (2013) de Javier Espada y "Ayer no termina nunca" (2013) de Isabel Coixet.

Además de los premios Buñuel en octubre, en esta semana se entregarán los galardones Clavel de Oro, Clavel de Plata y habrá una mención a las mejores producciones exhibidas en esta edición.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com