Newsline Report
05.01.2016 | México | Contenidos

2016, el año de las series

Con 31 telenovelas transmitidas (13 producciones originales, 14 latas y 4 repeticiones) a través de las señales: Canal 2, Gala TV, Azteca 13 y la recién desaparecida Cadena tres, las telenovelas siguen siendo la carta fuerte de la TV abierta. Aunque el descenso de audiencia ante el género fue muy marcada, tras los contenidos ofrecidos por las distintas plataformas, resalta el crecimiento de Netflix y Clarovideo, las cuales juntas ya superan los dos millones de suscriptores.

Este crecimiento se debe a los contenidos y producciones originales que presentan, sobre todo en las series que han sido reconocidas a nivel internacional, tanto por la calidad de producción, como por sus historias. Es entonces cuando salta al aire la pregunta sobre el futuro de las telenovelas, ya que cada vez se complica más posicionarlas, las historias no terminan de convencer a la audiencia, ya no hay éxitos internacionales que repercutan como antes, ni personajes que pasen a la historia de la industria; ahora ese puesto está siendo ocupado por series, las cuales lideran la preferencia de público, dándole un impulso a los canales de TV de paga y las plataformas digitales.

¿Qué pasará en 2016?

Las telenovelas redujeron de manera alarmante su producción, recordemos que a pesar de la inversión de US$ 27 millones los foros de Azteca Novelas, la televisora sólo tuvo 4 producciones originales en 2015. Para el año venidero es incierto el presupuesto para estas, después de la caída de sus acciones, lo que repercutió en la salida del aire de varias producciones que no generaban buenos ingresos, así como el recorte masivo de talento que estaba inactivo.

Aunque los mejores resultados de audiencia los otorgaron los realitys, los programas de entretenimiento no cumplieron con lo requerido por la empresa, por lo cual fueron retirados, para buscar un cambio fuerte en este género.

Rodrigo Fernández, Director General de programación de Azteca aseguró a través de un comunicado, que: "Este cambio es parte de un esfuerzo que comenzó hace algunas semanas buscando apertura hacia nuevas ideas frescas, asegurando en nuestra pantalla, el nivel de la exigencia que las audiencias buscan".

El prime time de Azteca seguirá siendo comandado por latas hasta nuevo aviso. Pero a pesar de los cambios tan fuertes que ha sufrido la televisora, además del nombramiento de Benjamin Salinas Sada como Director General de TV Azteca; la producción por series y unitarios seguirá con la apuesta de coproducciones, tal es el caso de la serie basada en la vida de Juan Gabriel, así como de la producción de terror Dos Lagos, que va de la mano de Fox.

Por su parte, Televisa analiza eliminar la producción original de telenovelas de las 4 de la tarde; esto con la finalidad de reducir costos de producción. Además, ya prepara el lanzamiento del canal Blink, señal dedicada a series de producción original, así como latas que han repercutido a nivel internacional.

La apuesta seguirá con una estrategia donde la primer ventana de las series El hotel de los secretos, así como En la vida de...Joan Sebastian, será a través de Univision, para darle paso al estreno por TV abierta en México.

Aunque la competencia será aguerrida, las señales de TV abierta tendrán que poner toda la carne al asador, ya que las plataformas digitales como Netflix y       Claro Video, preparan sus cartas fuertes, después de la favorable respuesta de las producciones locales como El torito y Club de cuervos. En tanto que la TV de paga, continúa con exitosas temporadas de series como Screen Queens, The Walking Dead, American Horror Story, entre otros. Caso importante y de resaltar, son la llegada de series españolas como El gran hotel y Tiempo entre costuras, las cuales lideraron popularidad en Netflix, además de iniciar transmisiones en el acertado lanzamiento del canal de TV de paga Atres Series, de la española Atresmedia. Estas producciones presentan historias diferentes, con una producción impecable, así como buenas actuaciones; ingredientes que las colocaron en el gusto internacional.

Entonces resumimos, que las televisoras buscarán posicionarse en este género, además de buscar nuevos caminos para el género de la telenovela.
Entre las producciones más esperadas del año, será Sueño de amor, quien comandada por Juan Osorio, buscará hacer un match por el continente asiático, incluyendo en la historia, personajes de dicho lugar, interpretados por actores coreanos.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com