Newsline Report
18.03.2016 | México | Negocios

Televisa sin poder sustancial en TV de paga

A pesar de la compra de Cablevisión Red, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que “no se tienen elementos suficientes para determinar que Grupo Televisa tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores”, ni poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no puede fijar precios de manera unilateral.

“En concreto, (el Pleno del IFT) determinó que no existen elementos suficientes que permitan concluir que GTV (Grupo Televisa) puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto (de TV de paga) en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder”, informó el regulador gubernamental en un comunicado. "En relación al análisis de mercado relevante, es necesario conocer la dinámica competitiva existente entre plataformas multiservicio y aquellas que ofrecen únicamente STAR", precisó.

En enero de 2015, el instituto recibió un aviso de una posible concentración relacionado con la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red (Telecable) por parte de un grupo de interés económico que estaba encabezado por la televisora. el IFT. Grupo Televisa asumió en el 2015 obligaciones y pasivos de Telecable por aproximadamente 7,200 millones de pesos. Cablevisión Red es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos y telefonía en México, principalmente en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, entre otros.

Por lo que el regulador comenzó una investigación en abril de ese año por este aviso y en septiembre de ese año determinó que la empresa “adquirió o incrementó su Poder Sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos (STAR)”, tras la compra de Telecable.

Ahora, el regulador cambió su resolución anterior y determinó que determinó que Televisa no tiene poder sustancial en dicho mercado, aunque indica que la participación de todas las empresas que actualmente conforman Grupo Televisa pasó de 64.2% a 61.1%.

"De los 3.1 millones de usuarios nuevos registrados en el STAR, 28.4% fueron para Dish y 16.6% para Megacable. De forma desagregada, durante ese periodo en la plataforma de cable, Televisa pasó de tener 54.3 por ciento a 50.5 por ciento de participación de mercado; y en la satelital de 73 por ciento a 69.7 por ciento", señalaron.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com