Newsline Report
23.09.2021 | Newsline Report | Cine

'Los días Francos' triunfa en el GIFF

El filme mexicano, dirigido y escrito por Ulises Pérez Mancilla, es un drama protagonizado por Stephanie Salas como Amanda, una madre soltera que busca alcanzar la fama como actriz profesional mientras debe dividir sus días entre audiciones buscando ese papel que la catapulte y cuidando a su pequeño hijo Nico (Arturo de la Rosa), quien es testigo de los tropiezos profesionales de su mamá y víctima involuntaria de su abandono. 

En medio de su frustración por no alcanzar su objetivo como actriz, la protagonista debe lidiar también con una interminable lista de deudas económicas que la ahogan y la mantienen en una constante angustia mientras encuentra un importante aliado en Bull (Alberto Santiago), el bien intencionado dueño de una tienda de abarrotes que la ayuda a resolver algunos de sus problemas. La trama central es una encrucijada moral complicada sobre decidir entre la maternidad y el éxito profesional.

“Los días francos es una película inspirada en los melodramas clásicos del cine mexicano. Me llevó 5 años realizarlo, a partir de la escritura y recabar los recursos. Fueron cuatro semanas de rodaje en la Ciudad de México, lo cual fue muy complejo haberla realizado en época de pandemia, ya que fue como marcar una época. Somos una película independiente, con un equipo creativo esencialmente de mujeres”, comentó el director, Ulises Pérez Mancilla.

En tanto a sus próximos planes, el cineasta expresó: “ A través de mi casa productora ‘Incolume Cinema’ estrenaré el cortometraje ‘Más mañana que otra vez’. Alterno a esto, preparo un corto documental, y estoy escribiendo mi siguiente película sobre una historia de duelo, ya que seguiré la línea del melodrama, explorando para hacer contrapropuestas con aspectos sociales que han cambiado”, finalizó. 

Los días francos es una producción de Víctor Léyceguí de Varios Lobos y es el primer largometraje dirigido por Ulises Pérez Mancilla, quien cuenta con 15 años de experiencia en el medio cinematográfico, anteriormente dirigió los cortometrajes O ser un elefante (2013) y Terry (2016), escribió el guión de Yo soy la felicidad de este mundo y se ha desempeñado como script en cerca de 40 películas entre las que destacan El diablo entre las piernas, La calle de la amargura y Las razones del corazón de Arturo Ripstein; El cielo dividido y Rabioso sol, rabioso cielo de Julián Hernández; Restos de viento y Mujeres del alba de Jimena Montemayor.

© Newsline Report 2021   

www.newslinereport.com