Newsline Report
19.06.2020 | Newsline Report | Tecnología

La Industria Paralizada: Segunda parte del informe

Argentina continúa transitando el aislamiento social obligatorio y el peso económico tomó efecto en distintas compañías tecnológicas con producción nacional. Algunas de ellas perciben este momento de crisis como una gran oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocios, otras continúan a la expectativa del avance de la pandemia para poder redefinir un futuro sobre sus operaciones.

Alejandro Cubino, CEO de Network Broadcast, comentó: “Creo que a nivel mundial no hay nadie que no esté impactado por esta pandemia. Dejamos de trabajar una semana antes de que empezara la cuarentena, tomamos información de Europa y trabajamos en home office. Nuestra área técnica sí está trabajando en la oficina, con protocolos de seguridad. En el caso de Argentina, a diferencia de otros continentes, tuvimos la suerte de tener ejemplos de otros países. Como empresa pudimos, prepararnos con anticipación y poder trabajar remoto con todo el personal y sin bajar la calidad de servicio con los clientes. Nunca paramos nuestro servicio. De todas maneras, buscamos continuar creciendo como empresa. Nos involucramos a nivel compañía y a nivel personal. Tuvimos una dedicación para hacer donaciones, ayudamos a buscar respiradores, a repararlos y donamos barbijos”.

“No sólo vendemos equipamiento, sino que desarrollamos soluciones y brindamos soporte las 24 horas los 365 días del año. Tenemos un departamento de ingeniería que trabaja las 24 horas, durante toda la pandemia fue una actividad esencial y tuvimos que adaptar los protocolos de seguridad para que no sólo nuestras oficinas y transportes estén adaptados. Por el momento no hemos tenido contagios y pudimos brindar nuestro servicio con normalidad. Un 20% de la compañía continuó trabajando un 7/24 y a fecha de hoy casi el 60% de nuestras oficinas en argentina en el interior se retomaron las actividades normalmente con un protocolo para que no haya riesgos”, añadió.

Con respecto al mercado, el ejecutivo destacó: “También el mercado cambió mucho, en nuestro caso en particular que nosotros proveemos equipamientos tanto a proveedores de internet como operadores de TV que brindan internet, tanto equipamiento de internet como equipamiento para televisión, creció porque la gente consumió más videos, más contenidos, más conectividad. Entonces se necesitó más ancho de banda, o más internet para trabajo remoto. En particular nuestros clientes y mercado aumentó en cantidad de usuarios, por lo cual eso impactó favorablemente en nuestro trabajo”.

El panorama económico en Latinoamérica fue un condicionante para Network Broadcast: “En parte nos preparamos para el corte de la cadena de pago, nos adaptamos también a eso. A líneas de financiación, en el caso de Argentina y ciertos países como Brasil impactó la devaluación y básicamente comprar equipamiento importado es difícil para esos países, nos adaptamos en líneas de financiación en 12 y 18 cuotas. Dimos opciones a esas empresas que necesitaban crecer con soluciones y equipamientos en moneda local, para que pueda cerrar en su parámetro de ingresos. Hoy lo que hicimos fue adaptarnos mucho en eso”, explicó Cubino.

Con respecto a las soluciones más requeridas por el mercado, Cubino señaló: “Brindamos en la parte de equipamiento y televisión todo lo que son soluciones de IPTV, de OTT, diferentes tipos de soluciones con servicios de valor agregado que suele dar el cliente, VOD, con apps y eso se le da al cliente con opciones que lo compren en su ciudad o que lo tenga en la nube y se le brinde el servicio en la nube. Tenemos todo tipo de soluciones y las adaptamos para que el cliente lo tenga en su moneda local”.

Matías Lassalle, Director Comercial de la compañía, añadió: “Tenemos un equipo comercial bien distribuido en la región con el objetivo de estar cerca del cliente y en esta situación buscamos fortalecer este vínculo y entender su problemática y tratar de solucionarlo. Ante tanta demanda, muchos se encontraron que no tenían el servicio apto y nos tratamos de involucrar en todos los proyectos de los clientes para dar una respuesta rápida y ver en qué los podíamos ayudar. Por nuestro lado estamos incrementando más gente y más personal para mantener el contacto comercial con el cliente, esto hace la diferencia de lo que es nuestro servicio”.

“Se notó el crecimiento y todas las soluciones en la nube de OTT e IPTV tuvimos un crecimiento de más del 25%. Todos nuestros clientes tuvieron un crecimiento del 20 y 25 % y eso lo vimos reflejado en nuestras operaciones. Básicamente cualquier operador de internet que quiere lanzar un servicio de televisión darle algo con todo terminado. En el medio de la pandemia donde requerían ese servicio fue una de las soluciones más demandadas.  También tuvimos casos de clientes que tenían parte de nuestros servicios implementados, querían agregar valor, fue el momento clave porque la gente demanda mucho consumo de internet y video. Aumentamos un 12% de personal porque para el área de desarrollo de producto y comercial se necesitó del aumento de personal. En ese sentido, buscamos crecer. La crisis la vemos como una oportunidad, tomamos rienda de la crisis. Buscando poder exportar más servicios y más productos a nivel internacional”, agregó Alejandro Cubino, CEO de Network Broadcast.

Lassalle añadió: “Al manejar stock nacional, nos permitió mucho equipamiento específico para actualizar sus servicios. Solucionamos los problemas más urgentes de nuestros clientes operadores. En cada país se enfrentó la pandemia de una manera distinta, hubo países donde sentimos que no pararon y que siguieron normalmente lo que es nuestro mercado y servicios y hay otros países que en marzo y abril donde no tocaron nada y recién ahora están empezando a reactivarse”.

Cubino señaló que uno de los beneficios de la pandemia fue la importancia que cobraron los partners locales: “Nuestros clientes antes tenían otras soluciones y las adquirían en distintos países y estos países fueron afectados, ahí se dieron cuenta de la importancia de tener el partner local en relación a desarrollos de producto y vimos muy favorable en ese sentido. El cliente tenía la solución local, sin ninguna restricción. En nuestro caso nunca se dejó de brindar servicio”.

Por último, los ejecutivos señalaron que Network Broadcast no tiene intenciones de exponer a su personal en eventos masivos. “Hoy priorizamos el tema de salud de nuestro equipo de trabajo, no hay nada que nos garantice esa seguridad. Estamos muy cautelosos, nos vemos posible la participación de eventos en los próximos 3 meses, y no vemos probabilidad de que podamos estar físicamente ya que vemos que ninguno de nuestros clientes viaje a algún evento. Lo vemos muy distanciado”, afirmó Cubino.

 

Acqua Electronics fue otra de las compañías que sintió sus operaciones afectadas por la pandemia. Alejandro Pasika, Director General de la compañía señaló: “Realmente trabajo en concreto mucho no hay, todo aflojó. Estamos en veremos.  Somos 5, de los cuales hay 3 que van a la oficina y los otros 2 realizan teletrabajo. Previo a la pandemia el mercado no estaba muy activo, después de las PASO se notó un estancamiento”.

Si bien empezamos fabricando y ahora nuestro foco es distribuir más que fabricar. Tenemos equipamiento para procesos de señales, matrices, sistemas de monitoreo, computación automática y de compañías que representamos tenemos encoders, productos de control y emisión de IP, y la parte de control de estudio, medición, calidad de señal, calidad de servicio, sistemas para trabajo virtual en la nube”, agregó Pasika.

Con respecto a los proyectos el ejecutivo añadió:“Actualmente no tenemos proyectos activos, pero vemos que la parte de edición virtual está funcionando en Europa, a nivel nacional está todo bastante parado. En Europa la gente está acostumbrada a trabajar con contacto humano, son más eficientes cuando se comparte un mismo espacio. Algunos clientes me comentaron que el producto final no les convence 100%, tardan más en hacerlo presentable. En Latinoamérica habría que ver qué pasa, pero da la sensación que las producciones están todas paradas. Es difícil definir proyectos en una etapa de incertidumbre”.

Argentina es un país de crisis económicas cíclicas y Pasika destaca que esta no es la primera vez que la compañía es afectada por las mismas. “Lo positivo es que los proyectos que había, están congelados, pero no están muertos. Sigue habiendo interés, pero no están muertos. Por ejemplo, en crisis de 2001 estaba todo abortado, ahora es distinto el ánimo. Por lo menos, hay idea de incertidumbre, todo sigue estando, pero no sabe cuándo va a retomarse. De la misma manera que aprovechamos para pulir nuestros productos, los productores pulen sus necesidades. Sigue habiendo un empuje de tecnología, en aquellos clientes que querían hacer una ampliación y la iba a hacer en HD o SDI, ahora por ahí se animan y van a hacer algo en IP. Hay que seguir creciendo. Internamente no creo que cambie, pero se pierde competitividad con el exterior”, señaló.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com