Newsline Report
21.07.2019 | México | Cine

GIFF reconoce trayectoria de Queta Lavat y Guadalupe Ramírez

En la ceremonia donde se dieron cita personalidades de la industria cinematográfica y público en general, Sara Hoch, fundadora y directora del Festival,  junto a diferentes autoridades de la industria y el estado, reconocieron el trabajo de la actriz Queta Lavat, por 73 años de trayectoria en la industria del cine y la TV. De igual manera recibió la Cruz de Plata y La Musa, la restauradora de sustratos fílmicos, Lupita Ramírez. 

“Son muchos años de carrera y los que faltan, son 73 años de hacer mi pasión, que es actuar. Esto se lo debo a todos los directores del cine mexicano, que me dieron la oportunidad de haber trabajado en más de 160 películas. El mejor de los éxitos es seguir trabajando, que me sigan llamando a mis 90 años cumplidos. La industria vive un momento difícil por las decisiones del nuevo gobierno, pero no olvidemos que hay dar apoyo al arte, a la cultura y los creadores, digamos siempre: ‘¡Qué viva el cine!’”, comentó la actriz Queta Lavat.

Por su parte, la restauradora de sustratos fílmicos, Lupita Ramírez, expresó: “ “Me siento muy contenta, porque después de 40 años de estar en la industria, se ha reconocido mi trabajo. Esta labor es muy delicada y muy riesgosa, ya que debes concentrarte mucho, porque si confundes un número puedes arruinar una película. Cuando filman una película, todo el material generado me lo pasan a mí, todo eso está en mis manos y es muy valioso porque ya tengo meses de filmación, actores, escenografías; entonces el corte de negativo es uno de los últimos procesos de la película, lo cual vale muchísimo dinero todo lo que tengo en mis manos”, finalizó. 

El segundo día de actividades también tuvo la presentación de la campaña Cero Violencia Contra las Mujeres, que surgió por el interés de las autoridades del Guanajuato International Film Festival (GIFF) para apoyar a las personas sin importar el género, que experimentan una violación a sus derechos. La vocera de dicho movimiento, fue la actriz Yalitza Aparicio, quien compartió el abuso que sufrió por ser mujer, lo cual asegura en algunos lugares y países, eso es impedimento para crecer laboralmente. La nominada al Oscar afirmó que es importante leer e informarse antes de caer en una agresión; entender el juego de las redes sociales para no caer en provocaciones que generen violencia. 

Por la noche el jardín principal sirvió como escenario para reconocer la trayectoria del cineasta Gus Van Sant, culminando con la proyección de la cinta: Mente indomable, protagonizada por Matt Damon. 

Cabe resaltar que el GIFF continúa sus actividades en San Miguel de Allende, para darle paso a la segunda etapa del Festival, que se llevará a cabo del 25 al 28 de julio en Guanajuato Capital. 

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com