Newsline Report
18.01.2016 | Latinoamérica | Negocios

Claro desplegará propia red de fibra óptica en Costa Rica

En menos de 18 meses, Claro empezará la comercialización de servicios de televisión por suscripción alámbrica a través de una red de fibra óptica FTTx y enlaces coaxiales y cumplirá el principio de neutralidad tecnológica para el despliegue de otras soluciones como Internet por televisión (IPTV) y de fibra óptica para el hogar (FTTH).

La idea de la compañía es tener su red de FTTx –con velocidades de hasta 2,4 Mbps– en la Gran Área Metropolitana y en las “cabeceras urbanas” de la zona rural. “Recientemente se otorgó la licencia para operar con esta tecnología. Estamos en la etapa de estrategia de arranque”, dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.

Para su servicio de televisión alámbrica con esta nueva red, Claro recibiría el contenido de televisión desde El Salvador a través de un enlace regional de MPLS (un protocolo de transporte de datos), por lo que no requería licencia de frecuencias para el enlace con los satélites de los proveedores internacionales. Aquí se podría repetir la experiencia de la expansión en el mercado de su servicio de televisión satelital.

Claro lo lanzó en el 2013 con una estrategia de bajo costo. A finales del 2014 ya tenía el 16% del mercado de televisión por suscripción del país, y se convirtió en el tercer operador detrás de Tigo (29%) y Cabletica (22%).

En cuanto al despliegue de tecnología FTTH en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la venta de servicios a través de FTTH desde noviembe, a través de la Red Abierta de Nueva Generación (Range) en cinco cantones; mientras la Junta Administradora de Servicios Públicos de Cartago (Jasec) anunció hace poco que su servicio de Internet a través de fibra óptica ya estaba disponible a nivel residencial en varias localidades de Cartago. A ellos se unen Boomerang Wireless (BW) y Netsys que ofrecen servicios de FTTH.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com