OTT 21.05.2013 > Mundo

Nuevo estudio exclusivo de Viacom: 'Cuando las Redes Hacen Red: La TV se Torna Más Social'

El trabajo explica que factores funcionales, comunitarios y lúdicos conducen la circulación de noticias relacionadas con programas de TV en redes sociales.

Viacom y la división de Viacom International Media Networks (VIMN) dieron a conocer hoy los resultados de este análisis realizado en varios países que investiga la relación entre la televisión y el uso de las redes sociales. Los hallazgos descubiertos revelan tres motivaciones principales que llevan los espectadores a participar en actividades en las redes sociales relacionadas con la televisión: la funcionalidad, el sentido comunitario y la capacidad lúdica.

Este estudio multinacional se basa en un informe cuantitativo de 24 países realizado por Viacom a finales de 2012, con una investigación más profunda a través de los medios sociales y un trabajo cuantitativo profundo en cinco países (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Brasil y Rusia). Se realizaron encuestas internacionales online en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y Rusia, entre una audiencia de más de 5.000 espectadores de Viacom de edades de entre 13 y 49 años que utilizan dos o más plataformas de redes sociales al menos una vez por semana.

"Nuestro objetivo con esta investigación fue no sólo entender que es lo que impulsa a nuestro público a participar de las redes sociales, sino también comprender cómo impacta la actividad en las redes sociales en sus comportamientos como televidentes", comentó Colleen Fahey Rush, Vicepresidente Ejecutivo y Director Jefe de Investigación de Viacom Media Networks. "En Viacom, estamos enfocados en la creación de experiencias sociales que trasciendan el diálogo con la pantalla y en profundizar las relaciones entre nuestros fans, y sus programas y personajes favoritos", agregó.

Los espectadores se involucran en un promedio de 10 actividades semanales relacionadas con la TV en plataformas de redes sociales que incluyen: interacción con amigos y fans (72%); seguir/”Me Gusta” un programa de televisión (57%); compartir o recomendar (61%); ver clips y traliers (61%); búsqueda de información y de horarios de programación (66%); y jugar o inscribirse para ganar sorteos/regalos (49%). De las 24 actividades en Redes Sociales analizadas, emergieron tres distintos tipos de motivaciones en el uso de redes sociales en temas relacionados con lo televisivo: La funcionalidad (búsqueda de horarios de programas, novedades, primicias); el sentido comunitario (“branding personal”, conexión con los otros), y la capacidad lúdica (juegos y concursos).

De los países incluidos en el estudio, Viacom halló que los espectadores en Brasil se involucran en redes sociales con temas relacionados con la TV con mayor frecuencia, mientras que en Alemania son los menos propensos a hacerlo.

1.    Funcionalidad: La información por sobre todo
A la hora de usar las redes sociales relacionadas con la TV, la funcionalidad supera a todos los demás factores motivadores, incluyendo la socialización. Esto se aplica a todos los países del estudio, siendo Alemania el país en el que más se inclinan hacia las motivaciones funcionales. Los espectadores están más interesados en las experiencias y contenidos que ofrecen las redes y programas de televisión que en comunicarse con los demás. Ellos usan las redes sociales para:
•    Estar informados sobre las fechas y horas de los programas (44%)
•    Mantenerse al día sobre las últimas noticias de espectáculo (45%)
•    Acceso exclusivo a información sobre los espectáculos (37%), video (36%) y adelantos de la trama (36%)

Los motivos funcionales son más fuertes para los adolescentes y adultos jóvenes. Los espectadores de entre 13-17 años son los más propensos a usar las redes sociales para buscar los horarios y videos exclusivos, mientras que aquellos entre las edades de 18 a 24 años son más propensos a buscar las últimas noticias sobre el espectáculo y acceder a adelantos de las tramas.

"Nos pareció interesante que los comportamientos de televisión relacionados con las redes sociales y los factores motivadores fueron consistentes en los cinco países que observamos en este estudio", explicó Christian Kurz, Vicepresidente de Investigación, Insights y Reporting para VIMN, quien añadió: "A nivel mundial, las redes sociales se están convirtiendo en la versión actual de una guía de televisión para los espectadores. Es realmente la forma en que prefieren recibir la información sobre los programas que ven".

2.    Sentido de comunidad: El Valor de un “Me Gusta” en Facebook o un Seguidor en Twitter
El sentido de comunidad es la segunda causa más común de participación en redes sociales por temas relacionados a la TV. Los espectadores reportaron usar las redes sociales para promocionarse ellos mismos y compartir sus gustos (34%); para conectarse con el programa (28%); y para conectarse con otros fans (28%).

Una manera en que los espectadores satisfacen su sentido de comunidad o pertenencia es dando un “Me Gusta” a un show en Facebook o “siguiéndolo” en Twitter. La investigación de Viacom sondeó el  valor del cuestionado "Me gusta" en Facebook o del “Seguidor” en Twitter en lo que se refiere a la TV. Luego de hacer click en “Me Gusta” o de “seguir” un show, los espectadores son un 75% más propensos a ver ese programa. Los espectadores miran sus programas en un promedio de tres formas diferentes (en vivo, stream y repeticiones) y se comprometan más con los programas de televisión y canales en plataformas digitales:

•    41% accede más a sus redes sociales
•    39% visita el sitio web del show/canal más a menudo
•    27% es más propenso a descargar aplicaciones relacionadas

“Gustar” o “seguir” también satisfice motivaciones funcionales al proveer actualizaciones y horarios de los shows.

3.    Capacidad Lúdica: Juegos en Redes Sociales relacionados con la TV
Tercero, las experiencias de juego conducen las actividades en redes sociales que se relacionan con la TV, incluyendo jugar por premios (24% para obtener regalos o participar en concursos) o jugar juegos (25% juegos, 24% quizzes/encuestas).

•    Más de un 30% juega semanalmente a juegos en redes sociales que involucran programas de TV.
•    De los jugadores que ven un programa de televisión y juegan el juego relacionado, el 75% juega fuera de temporada.
•    Los juegos relacionados con la televisión es un punto de contacto permanente y una manera de conectar todo el año con los espectadores.

Los juegos en redes sociales ayudan a generar audiencia, ya que alrededor del 30% de los encuestados contestó haber jugado incluso antes de conocer/ver un show. Alrededor de la mitad reportó ver un programa como consecuencia de un juego en redes sociales. Los concursos, comedia y reality shows resultan los mejores géneros para juegos.

Redes sociales y el Descubrimiento de un Programa de TV
Las redes sociales ocuparon el tercer lugar (39%) como fuente de descubrimiento de un programa televisivo, detrás de las promociones en pantalla (54%), y el boca en boca (50%). La excepción es Brasil, donde las redes sociales clasificaron aún más alto como fuente de descubrimiento de programas de TV, sólo superada por las promociones en pantalla.

La investigación reveló que el descubrimiento del show de televisión alimentado exclusivamente por las redes sociales impacta positivamente en la sintonización en vivo. Los espectadores se encuentran significativamente más predispuestos a ver el estreno de un espectáculo en vivo cuando ese programa se descubre a través de los medios sociales.

•    El 70% es propenso a ver el debut en vivo de un programa televisivo que fue descubierto en las redes sociales, frente al 48% que lo ve en vivo si se ha descubierto en otros lugares.
•    El 41% es propenso a ver un programa televisivo en vivo más allá de su primera temporada si el show fue descubierto en las redes sociales, frente al 28% que lo ve en vivo si se ha descubierto en otros lugares.

Los conductores de la sintonización en vivo de un programa de TV a partir de las redes sociales incluyen el comentario en Facebook de un amigo, el post de un show, o un amigo que haya marcado “Me Gusta”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?