OTT 28.11.2018 > Argentina

La transformación digital

En el BAAV, diferentes ejecutivos de medios digitales y tradicionales hablaron sobre la articulación con las nuevas plataformas y creación de contenidos específicos en nuevos medios.

En el Centro Cultural Recoleta de la capital de Argentina, la empresa Google, el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA) co-organizaron el BAAV, que consistió en rondas de negocios e importantes foros donde se abordó el desafío digital y reunió a más de 200 personas de la comunidad audiovisual.

“Con más de 13 años, YouTube como plataforma nativa digital tiene una transformación constante y obligatoria, para diseñar las nuevas experiencia y gustos para satisfacer a las demandas. Atendemos a nivel global a casi dos millones de usuarios; mientras los argentinos 7 de 10 que llegan a la plataforma para ver contenidos”, comenzó en el primer panel Carolina Bertoni, Gerente de Contenidos de YouTube para Argentina, Chile y Perú, que prepara el lanzamiento de YouTube Music y YouTube Premium en Argentina.

Claro que es diferente la adaptación de compañías tradicionales de medios a la nueva convergencia digital, romper con viejos modelos y sufrir muchos cambios con la nueva estrategia digital para ahora disfrutarlo en el presente.

“Con el equipo de contenidos digitales pusimos foco en los productos en plataformas digitales. El cambio fue de ver a la pantalla principal a la digital como con varias audiencias para esas pantalla generando contenido, que a veces es original o se desprende de la pantalla principal pero adaptándolo a cada experiencia de cada plataforma”, comentó Mariano Mammana, Director de estrategias y contenidos digitales de Turner Latin America, sobre la estrategia de la compañía.

“La transformación más importante en Telefe comenzó en 2013 donde la compañía tuvo la firme convicción de empezar a invertir en contenidos digitales originales como ‘Aliados’ y el musical ‘Elegidos’ que sirvió como excusa para el lanzamiento de su app, que ya tiene más de 5 millones de descargas”, explicó Hernán Sampo, Senior Manager de Contenidos y programación Multiplataforma de Viacom/Telefe

Por su parte, Eduardo Fernández, Gerente de Producción de El Trece y Director de contenidos de la unidad de entretenimientos de Artear, dijo que la empresa enfrenta el advenimiento de las redes sociales y el crecimiento digital, enfocados en la capacitación y la vinculación entre las diferentes áreas. “Desde hace varios años, Artear generó un espacio en común para crear contenidos digitales con herramientas necesarias para resignificarlo, adaptarlo y redistribuirlo con la posibilidad de generar nuevos contenidos para cada una de las redes.  Mientras Pol-ka creó productos con un desarrollo pensado específicamente para todas las plataformas y llegar a los usuarios”, agregó.

Sustentabilidad

La ejecutiva de YouTube señaló que la plataforma de videos promueve su programa de socios, que se comparte ingresos por publicidad y está abierto a cualquiera creador de contenidos, en un momento que se resignan horas de sueño para consumir videos por cualquier plataforma.

También argumentó que si bien se pensaba que en internet todo debía ser gratuito, hoy los usuarios pretenden otra calidad de contenidos, con una variedad de freemium y Premium, como YouTube Premium o la experiencia de gaming para acceder a contenidos exclusivos.

“Para ser sustentables debemos ser flexibles a diferencia de las pantallas tradicionales, respetando cómo se consume en cada una de las plataformas y a cada audiencia. En cuanto a el desafío de la monetización, en la creación de contenido hay que dejar un lugar que a las marcas que hacían inversión en pauta, hoy puedan aparecer en forma orgánica en el contenido digital”, sostuvo Mammana.

“Los medios tradicionales aprendiendo de las narrativas y talento digitales, que saben cómo hacer sustentable a sus contenidos y llegar a nuevas audiencias. Los tradicionales aprendemos de ellos. El futuro de la producción de contenidos digitales tiene que surgir de una mezcla entre un proceso industrial y músculo creativo y relevante”, indicó Sampo.

Por su parte, Fernández dijo que los buenos contenidos van a tener sustentabilidad; mientras que Pablo Aristizabal, CEO de A365 Studio Entertainment Company, invitó a pensar que hay posibles reconversiones en los productos para alargarle la maduración del ciclo vida, con distintas adaptaciones, para dar tiempo al recupero de la inversión.

Primera edición del BAAV

El evento puso en escena la influencia que las nuevas tecnologías tienen en la industria y como los contenidos audiovisuales se van adaptando a las nuevas plataformas.

“Estamos convencidos que la creatividad, la innovación y el conocimiento son la clave para continuar impulsando el desarrollo económico de la Ciudad. A través de esta propuesta reafirmamos nuestro compromiso con el ecosistema audiovisual y potenciamos el talento porteño”, expresó Julián Cohen, subsecretario de Desarrollo Económico.

Agustín Sacanell, presidente de BACA, completó: “A nivel global y local se vislumbran cambios profundos en nuestra industria, producto del fuerte incremento del segmento digital en el negocio audiovisual tradicional. En ese escenario, es importante que productores, creadores y plataformas debatan sobre el futuro. Con ese sentido nació BAAV: esperamos una muy buena primera edición y que continúe en los próximos años”.

“YouTube ocupa un lugar muy importante en el consumo de video en Argentina, por eso invertimos en el crecimiento y desarrollo de nuestros socios que crean y producen contenidos, y trabajamos para que la plataforma siga siendo relevante y ofrezca a los usuarios una experiencia de calidad” explicó Carolina Bertoni.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?