Contenidos 28.02.2014 > Latinoamérica

Underground: en busca de nuevos mercados

Gonzalo Armendares, su Gerente General, asegura que los nuevos proyectos de la productora están pensados específicamente con un perfil más internacional. Y hace una apuesta fuerte al desarrollo de contenidos 360, complementando sus producciones con formatos digitales que permitan una real interacción con la audiencia.

¿Cuáles son esos proyectos de la productora?
Hemos trabajado varios, siempre en el género de ficción y más tirando al drama. Uno de esos proyectos se llama Las maras, que es sobre las pandillas salvadoreñas y está hecho con un estilo similar al de Tumberos, tomando de alguna forma el espíritu de ese programa que funcionó tan bien en su momento. También hemos trabajado en formato novela otro proyecto que se lllama Gigoló, el que tiene más tono comedia de todos. Esto a nivel de novela diaria. Por otra parte, en lo que hace a unitarios estamos trabajando en la adaptación de un libro de Felipe Pigna, Evita, jirones de su vida; en base a la muy buena experiencia que tuvimos con él cuando hicimos el ciclo Historia clínica.

¿En qué otras áreas están trabajando?
En forma paralela, lanzamos todo lo digital, donde entra el proyecto de UCast,  que tiene que ver con un casting on line con el que estamos trabajando en la búsqueda de actores para generar series web. En este sentido, la idea es ver cuáles son las necesidades del mercado. Porque, precisamente, las reuniones que hicimos en NATPE apuntan un poco a eso, a saber qué están buscando las cadenas, ganarnos su confianza, y tomar información para seguir desarrollando nuevos proyectos. La idea es trabajar esto en paralelo a nuestras producciones de tiras locales para Argentina, generar directamente nuevos proyectos, o si no ofrecer ideas creativas y servicios de producción.

Ustedes ya habían comenzado a trabajar muy fuerte en negocios  transmedia. ¿Cómo está evolucionando Undertransmedia?
Lanzamos puntualmente un proyecto infantil llamado Exploradores, con el que hemos dado grandes pasos también en este último trimestre, sobre todo en el desarrollo del videojuego que acompaña al desarrollo digital, porque buscamos una fuerte interacción con el público. Pero hay que reconocer que es bastante complejo el cruce de las industrias, porque si bien tenemos similitudes los tiempos son diferentes. En el nivel de ficción el proyecto está prácticamente desarrollado por completo, en lo que hace a la idea y el arco argumental. Al mismo tiempo, fuimos avanzando sobre la estética de un juego, los personajes, y los avatares para que usen quienes ingresen a la web. Y también avanzamos bastante en el desarrollo de una especie de juguete, que interactúa a nivel físico con el videojuego. Justamente, a NATPE llevamos un segundo trailer de ese proyecto, que muestra claramente el tema de  la interacción.

¿Qué repercusión alcanzaron con esta idea?
Tuvimos una muy buena repercusión, en todo sentido. Lo que pasa es que nos encontramos con que, tecnológicamente, se empiezan a encontrar limitaciones sobre todo en cuanto a los tiempos. Una vez que uno arranca con un proyecto de este tipo, hay que tratar de ajustar los tiempos de producción televisivos con los tiempos de desarrollo del juego. Tuvimos un debate interno en relación a que había que hacer primero: si la ficción y después el videojuego o al revés, porque si no logramos combinar las dos cosas terminaría siendo solo un videojuego de una ficción, que es lo que se ve habitualmente. Nuestra idea era otra, y por eso insistimos en que se den las dos cosas al mismo tiempo: queremos hacerlo de la misma forma en que trabajamos los demás proyectos, que pueden tener alguna modificación en el proceso de producción o en la salida al aire; pero vamos a lograr el desarrollo conjunto de las dos cosas.

¿Continuarán profundizando la alianza con Telefe?
Sí, efectivamente. Con Telefe empezamos a partir de marzo la grabación de una nueva tira que se llama por ahora Viudas e hijas del Rock and Roll, tal vez cambie pero por ahora ese es el nombre. La historia transcurre en una radio y tiene reminiscencias o una vuelta a los noventa. Tomamos poco el espíritu de Graduados en ese sentido, para hacer esos flashback hacia los años noventa. Y con este proyecto estamos trabajando ya en la etapa de pre-producción.
A su vez, a fines de febrero lanzamos el unitario La celebración, que producimos con un subsidio del gobierno, y estamos haciendo una experiencia similar a la que tuvimos con Historia clínica, que tuvo muy buenos resultados y hoy sus capítulos se están repitiendo por América.

¿Hay otros planes a futuro, que se puedan adelantar?
Por ahora estamos con estos proyectos, más una coproducción en España para el 2015 que también estaríamos haciendo con Telefé, aunque es algo en lo que vamos avanzando pero todavía no está del todo cerrado, está en preparativos y pensado para el próximo año. Sería  un proyecto de ficción, que es en realidad es el fuerte nuestro, y estamos en conversaciones para intentar definir fechas. Lo haríamos también con Telefe, porque la verdad es que con ellos siempre tenemos el pie puesto de forma segura en Argentina. Pero, al mismo tiempo, lo que estamos tratando de hacer es sumar más mercados para nuestros productos.
Como productora, estamos muy concentrados estratégicamente en esto, y estamos trabajando en la búsqueda de coproducciones en otros lugares, por ejemplo España. Pero tenemos intenciones también de acercarnos a Chile y Colombia, como para sumar esfuerzos con otras compañías y lograr productos cada vez de mayor calidad. Ese es nuestro objetivo. Por eso, la decisión es participar en eventos donde el mercado pueda llegar a demandar nuestros productos.

Nuevas ventanas, más posibilidades de crecimiento

Como productora, para Underground las nuevas ventanas que se abren a partir de las plataformas OTT y VOD representan “una muy buena oportunidad, porque aparecen nuevos jugadores que antes no estaban en el mercado, como Netflix o Amazon, que ahora anunció que va a producir series”, dice Armendares. Y explica qué tipo de cambios pueden traer estas plataformas: “nosotros creemos que se está dando una mutación, en la que los televidentes pasan a ser usuarios. Las empresas que los ven como usuarios están pensando que ahora pueden darles contenidos, porque ya tienen un tráfico de gente utilizando sus plataformas. Entonces, sumar un servicio más -que puede ser televisión u otra cosa- para ellos es muy fácil. Sólo tienen que publicitarlo y la gente puede tener acceso de inmediato a esos productos”.
El directivo remarca que para compañías como la suya, ese tipo de iniciativas es bienvenida, así como también la intención de los productores de SmartPhones o Smart Tv de tener contenidos, “porque como productores, cuanto más demanda exista para nuestros contenidos, más posibilidades de crecer vamos a tener”.
A pesar de que todavía pueden existir dudas respecto de las posibilidades de estas plataformas en América Latina, fundamentalmente por una realidad socio económica diferente a la de Estados Unidos y Europa, para Armendares se trata de un terreno que se nota claramente cómo va creciendo: “Viendo la experiencia de Netlfix en Argentina, aunque no tengo información exacta de cuál es su grado de penetración, en el último año es muy difícil no encontrarse a alguien en una reunión que no comente que tiene el servicio. Inclusive, se discutió mucho si en Argentina y otros países de la región la gente está dispuesta a pagar por un servicio así, cuando es fácil todavía bajar contenidos de forma ilegal. Pero creo que Netflix demostró que sí, que efectivamente hay gente que está dispuesta a pagar cuando el producto es bueno. Entonces, en la medida en que haya un equilibrio en la relación entre precio y calidad, estas plataformas pueden funcionar perfectamente”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?