Contenidos 16.10.2014 > México

Televisoras públicas: una apuesta por la difusión cultural y educativa

Durante MIPCOM, reivindicaron su rol y ratificaron que se coordinarán a través del Sistema Público de Radiodifusión.

En una mesa que tuvo como oradores a Armando Antonio Carrillo Lavat -Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano-, Raúl Cremoux -Presidente de Canal 22-, Gustavo Lomelín -titular de la Dirección General de Televisión Educativa-, Ernesto Velázquez -Director General de TV UNAM- y a Mayolo Reyes Ballesteros -Director de Estrategia y Desarrollo de Canal Once-, las televisoras públicas mexicanas reivindicaron su apuesta por la difusión cultural, y subrayaron su función educativa y su complementariedad con otros contenidos.
 
Carrillo Lavat se comprometió a coordinar esfuerzos y a pugnar para que exista una mejor televisión y radiodifusión pública en México. "Las televisoras y radiodifusoras públicas van a coordinarse a través de nuestro sistema para ser una realidad como lo son hoy, pero hoy van a comenzar a coordinarse a través de nosotros”, precisó. Indicó que su labor, para la que fue recientemente designado, abarcará “una coordinación técnica y de contenidos” de las televisoras. “Vamos a trabajar los contenidos y la cuestión técnica de todos”.
 
Cremoux afirmó en su intervención que Canal 22 tiene el "compromiso total de formar y educar a los mexicanos", al tiempo que reconoció que "es necesario asumir todos los nuevos sistemas digitales y comenzar a producir para los nuevos medios, sobre todo para llegar a los niños y jóvenes".
 
Lomelín destacó por su parte la función de las televisoras públicas de educar a través del entretenimiento.
 
Velázquez, subrayó su interés en "ser parte de una televisión distinta" y aseguró que TV UNAM se centra en unos contenidos que no aborda habitualmente el sector audiovisual privado. Y en el marco de estos esfuerzos destacó que el canal firmó en Cannes un convenio de colaboración y coproducción con la televisión pública austriaca ORF para la coproducción de la docu-ficción “Maximiliano en México, sueños de poder” y ha efectivizado una alianza con la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina para desarrollar proyectos audiovisuales conjuntos. 
 
Reyes Ballesteros destacó que la cultura es una herramienta indispensable para combatir la violencia, y remarcó que Canal Once es la única televisora pública en América latina que produce series y producciones infantiles con mensajes positivos.
 
Cremoux abogó por emplear "la cultura contra la violencia" y Velázquez se mostró a favor de "propiciar el debate" y contrario a hacer "apología gratuita de la violencia" y convertirla "en un producto audiovisual más". En tanto que Carrrillo Lavat sostuvo que no se puede "abusar" de la violencia en los contenidos audiovisuales, pese a que puedan ser "un problema muy vendedor", en referencia a su atractivo y a su empleo como impulsor de audiencias.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?