Contenidos 01.10.2013 > Mundo

Telemundo: Explorando nuevas plataformas

El VP de Ventas Internacionales de Medios Digitales de Telemundo, Luis Daniel Capriles, no solo habla sobre los acuerdos con Viewster, Adsmovil, DramaFever, Netflix y MundoFOX sino que destaca las aplicaciones para dispositivos móviles como tendencias y la gran importancia de las redes sociales, no sólo para fidelizar al consumidor con la marca, sino en vías de monetizar el contenido.

¿Cuáles son las novedades de la división Medios Digitales de Telemundo?

Hemos avanzados con acuerdos claves para nuestra división digital internacional, pues estamos cada vez más dirigiéndonos a plataformas especializadas enfocadas al género de la telenovela. Tenemos el caso de Viewster -que opera desde Suiza- y con quienes firmamos un acuerdo que incluye seis telenovelas de TVN Chile como ¿Dónde está Elisa?, La Familia de al Lado,Alguien te mira, Aquí mando yo, Entre medias y Disparejas. Esta plataforma quiso explotar contenido con nosotros -pues hasta ahora era mayormente anglo y europeo- cubriendo territorios claves como México, España y Estados Unidos para el mercado hispano. Nuestra relación con ellos es excelente y pensamos que este lanzamiento se cumplirá a mediados de octubre de este año.

Otro acuerdo del cual nos sentimos pioneros en esta industria fue el que hicimos con Adsmovil, uno de los grupos más grandes de Latinoamérica que se especializa en tráfico de contenidos a través de equipos móviles, teléfonos inteligentes, tablets, etc. Por otro lado, continuamos en muy buena relación con DramaFever que es una plataforma on demand, transaccional y bajo subscripción, con quienes lanzaremos durante el presente mes, telenovelas con contenido de TVN Chile para Estados Unidos.

Con MundoFOX también cerramos un acuerdo para el servicio de online Catch-up con telenovelas coreanas como Jardín secreto, La mujer de mi esposo y Sorpresas del destino. En estos momentos dichos productos están siendo transmitidos y estamos en proceso de renovación con ellos.

Con Netflix estamos en proceso de cerrar cinco telenovelas nuestras que estuvieron en su catálogo en el 2011 y 2012, que ahora estamos renovando para el periodo 2013-2014. Estos productos están modificados con menos de 100 episodios como es el caso de El cuerpo del deseo, Victoria, Marina, Relaciones peligrosas y Corazón valiente. Con ellos tenemos muy buenas relaciones y lo hemos logrado escogiendo los mejores títulos para hacer una oferta más puntual y activa para los subscriptores de Latinoamérica.

Recientemente también lanzamos en Grecia por primera vez el Home Video de La Patrona que incluye la totalidad de la serie compactada en un box set con todos los episodios sin editar.

¿En qué tendencias digitales de mercado ve grandes oportunidades la firma?

Nosotros seguimos viendo muchas oportunidades y le damos una gran importancia a las redes sociales, no sólo para fidelizar al consumidor con la marca, sino en vías de monetizar el contenido. Una de las tendencias más importantes para nosotros es llegarle a esto a nuestros mercados, principalmente España y Latinoamérica, a través de las redes sociales. Por ejemplo desde Facebook, el usuario puede afiliarse a una comunidad de fans de telenovelas nuestras y a través de una aplicación bajar un player para ver productos como La Reina del Sur, bajo la modalidad de pauta y de manera legal. Esto es muy importante para nosotros, pues cada día queremos fidelizar a estos usuarios con nuestra marca, ofreciéndoles también el espacio de opinar y comentar de sus telenovelas favoritas y así alimentar a un mercado que aprecie y apoye el acceso legal a sus contenidos favoritos.

Otra tendencia es llegar a dispositivos móviles a través de alianzas comerciales con desarrolladores de aplicaciones. Queremos elaborar una aplicación parecida a la que ya tenemos aquí en los Estados Unidos con Telemundo Novelas, pero especialmente hecha para Latinoamérica, donde podamos dirigirnos con contenido específico en cada país de manera gratuita y 100% apoyada por patrocinadores.

¿Cuál son los objetivos del vínculo con Viewster?

Nuestra relación con ellos ya lleva tiempo y ha sido de manera satisfactoria. A través de esta sólida plataforma nuestro contenido puede verse bajo opciones distintas, ya sea transaccional o de manera gratuita bajo la modalidad de publicidad. Este ha sido un acercamiento bastante importante porque no obligamos al consumidor a pagar por el producto, sino que tiene opciones de poder verlo según sus preferencias de acceso. Con ellos manejamos tres mercados muy claves para nosotros, el hispano de los EEUU, España y México.

¿Qué otros convenios han realizado recientemente con plataformas OTT o VOD?

Sumado a los que mencioné anteriormente con Viewster, Adsmovil y Netflix, estamos extendiendo otro acuerdo con Samsung Latinoamérica, con el que veníamos trabajando en una aplicación que ya había sido bajada en Venezuela, Panamá y varios países de Centroamérica. Otra novedad que estamos haciendo con ellos, es el ofrecer los tres primeros episodios de cinco series acordadas de manera gratuita con patrocinios bajo subscripción, con la idea futura de extender más contenidos. Otras marcas de dispositivos con los que queremos trabajar son LG, Sony y Philips.

¿Cómo ve el desarrollo de los medios digitales, especialmente en Latinoamérica?

Seguimos muy apuntados al desarrollo de aplicaciones y la distribución de más contenido vía redes sociales, teniendo a Facebook como una de nuestras opciones en potencia para hacer fidelidad en nuestra marca. Hemos hecho mucho esfuerzo en este aspecto como el de también monetizar el contenido para el canal de Telemundo Internacional. Tenemos el gran reto de dirigir todo esto a dispositivos conectados bajo equipos móviles en una región como Latinoamérica que no se queda atrás -sobre todo México, Venezuela y Colombia- países donde la demanda de este tipo de equipos es alta. Estamos viviendo esto con la señal de Telemundo Internacional y confiamos que es una gran plataforma en ofrecer estos contenidos 360 no sólo para televisión abierta, sino para televisión en cable y OTT.

¿Generan producciones específicamente para las nuevas plataformas o por el momento solo las utilizan para fidelizar a los usuarios?

Lo hacemos de ambas maneras. Las producciones las hacemos no sólo para fidelizar nuestra marca sino con la finalidad de monetizar nuestras producciones. Generalmente modificamos estos productos haciendo las versiones VOD como lo hicimos con Mi Corazón Insiste en Lola Volcán con 52 episodios y Corazón Valiente con una versión de 78 episodios, haciéndolas más dinámicas para este tipo de plataforma sin afectar el espíritu de la historia.

¿Cuáles son los desafíos de Telemundo en el área digital?

La piratería sigue siendo un desafío enorme, sin embargo contamos con importantes alianzas de la mano de compañías líderes especializadas exclusivamente en erradicar y proteger nuestro contenido fuera de los Estados Unidos. Durante los dos últimos años, hemos estado muy comprometidos con esto. Otro reto interesante es ser más agresivos con la presencia de estas aplicaciones de dispositivos conectados, que requiere un estudio de contenidos y de nichos de acuerdo a cada región, pues cada ventana es particular y por ende su demanda.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?