Contenidos 05.03.2014 > Latinoamérica

Somos Distribution: con grandes expectativas para el 2014

Francisco Villanueva, VP Sénior de Ventas, habla acerca de la evolución de los negocios en la región; en tanto su hermano Luis, Presidente y CEO, opina sobre la distribución de contenidos a través de segundas ventanas.

Somos Distribution afronta este año como un tiempo de cosechar todo lo sembrado en los tres anteriores, durante los cuales logró conformar un importante catálogo que incluye películas, novelas y diferentes formatos. El objetivo es atraer cada vez a más empresas independientes creadoras de  contenidos, asegurándoles que los mismos van a ser bien tratados, y trabajando junto a ellas para llegar a diferentes mercados.

¿Qué balance hace de la participación de la compañía en NATPE?
Sumamente positivo, la verdad hemos tenido una feria muy buena, y logramos gran éxito con el nuevo paquete que adquirimos a través de la asociación con Shoreline Entertainment. Notamos que hay mucho interés, aunque se sabe que los negocios no se cierran durante el show sino en las semanas siguientes. Por ese motivo, parece que estamos por lograr varios acuerdos. Vimos una muy buena respuesta a la idea de ver un cine independiente de calidad, como el que ofrecemos nosotros. Presentamos más de 180 películas, y estamos muy contentos con el catálogo que tenemos para ofrecer.

¿En qué otros géneros tiene novedades Somos Distribution?
Las novelas turcas que traemos, tal como se esperaba que sucediera, están haciendo su entrada triunfal en Latinoamérica. Primero están ingresando los libretos, y ya logramos colocar varios de ellos en algunas compañías, para la producción de novelas en la región pero con libretos turcos, que tienen un éxito importante. Por otro lado, entablamos contacto con por lo menos 6 o 7 compañías que se han atrevido a la aventura de empezar a probar directamente esas novelas; por lo que creo que pronto vamos a ver el estreno de una novela turca original en el mercado.

¿Cuál sería el principal diferencial de este tipo de novelas?
Yo diría que lo principal es que lograron hacer una buena mezcla, con novelas donde hay una acción importante, y también se muestran cosas reales del mundo, que están pasando hoy en día; todo eso, unido a lazos de amor, lo que hace que sea muy interesante cómo se plantean los temas.
Estas novelas apuntan a una audiencia más joven, que tal vez no es la audiencia tradicional a la que estamos acostumbrados, sino una audiencia en la que hay interés por ver cosas más frescas. Podría decir que el producto  es como una combinación entre una serie americana y una novela latina.

¿Cómo ve la evolución de los negocios de la empresa en la región?
Estamos muy contentos, tuvimos un muy buen 2013 y aparentemente vamos a tener también un muy buen año en este 2014. Ya llevamos con Somos Distribution tres años en los que estuvimos sembrando, y ahora estamos cosechando los frutos de ese trabajo, ya que se están abriendo varios negocios distintos. Tanto en el género de novelas, como en formatos o deportes, entre otros, estamos consiguiendo empresas interesadas en algunas producciones importantes que realizamos nosotros en Europa.

¿Qué lugar tiene el producto de la compañía dentro del género de formatos, que se ha vuelto tan competitivo?
Parecería que la penetración tan grande del cable está haciendo que los canales libres, los Free TV, se muestren interesados en producir cada vez más material propio; y están siempre buscando formatos, especialmente de juegos y entretenimiento. Nosotros tenemos formatos muy interesantes que ya han salido al aire en muchos países y que son sumamente flexibles. Como no son grandes éxitos, los realizadores están dispuestos a darle una vuelta a la producción, para adaptar el formato a los diferentes mercados. Y esos canales abiertos de Latinoamérica pueden, precisamente, ser más flexibles, para adaptarlos a la audiencia específica de cada uno de los países. En definitiva, hemos tenido hasta ahora resultados positivos, hicimos 3 formatos en 2013 y creo que van a ver la luz por lo menos 5 o 6 más durante este año.

¿Cómo ven en la compañía la demanda de contenidos para segundas pantallas?
Hay una solicitud muy grande de todo lo referido a esa área, las empresas quieren mucho producto para otras pantallas, y creo que el mercado va a encaminarse hacia ahí en un futuro cercano, diría que en un mediano plazo. Tal vez ahora todos salen a buscar contenidos, pero en condiciones que a lo mejor no son tan interesantes para las compañías que son dueñas de esos contenidos. Sin embargo, pienso que el mercado va a avanzar en esa dirección. En un tiempo ese tipo de plataformas se van a consolidar, va a confirmarse que son válidas, aunque va a existir un proceso de aprendizaje de estos nuevos negocios, y quizás algunos que compraron al principio no obtengan buenos resultados, en tanto algunos que vendieron tal vez se den cuenta de que vendieron mal. Pero, indudablemente, es una modalidad que llegó para quedarse, y nosotros estamos viendo seriamente también ese mercado, por lo que vamos a atenderlo como se merece.

¿Hay un modelo de negocio ya consolidado en ese sentido, o por ahora son más grandes las expectativas que los resultados?
Parece que ahora se abre una oportunidad, pero a lo mejor el dinero todavía no está para soportar la inversión que requiere explotarla al máximo. De todos modos, los que tengan la visión para empezar poco a poco, los que puedan ir caminando en ese rumbo y esperar a que el mercado vaya madurando, seguramente van a tener más adelante una buena recompensa.

¿Cuáles son los principales retos de la compañía para este año?
La meta más importante para una compañía como la nuestra es tener el contenido que la gente está buscando. Somos Distribution está dedicada a convertirse en la empresa que puede albergar a empresas interesantes e independientes, que tienen contenido y quieren que sea bien tratado. Ya que no tenemos mucho contenido propio, nosotros tratamos el contenido de cualquier compañía como si fuera el nuestro. Por eso, le damos a cada uno la importancia que se merece, y no tomamos contenidos que no vamos a trabajar. Cuando los tomamos, los defendemos como si fueran nuestros, porque entendemos que allí está el dinero y los sueños que pusieron sus creadores. Muchos se están dando cuenta de eso, y cada vez recibimos más material. Entonces nuestro reto es cumplir con esa gente que ha tenido la confianza de entregarnos su contenido, y responderles de la mejor manera posible.
 
Luis Villanueva: "La nuevas ventanas se complementan"

Respecto a la distribución de contenidos a través otras plataformas y segundas pantallas, y su convivencia con los sistemas tradicionales, el Presidente y CEO de de la compañía Luis Villanueva declaró: “Hay distintas visiones, pero se dice que los modelos de suscripción, empezando por la televisión paga continúan funcionando muy bien. Pero, al mismo tiempo, se están presentando otras vías, a través de plataformas de OTT, y aparentemente estos podrían ser mecanismos para que los suscriptores tengan acceso a mayor contenido a menores precios. Sin embargo, por mi experiencia y por lo que he visto hasta ahora, estoy seguro que los sistemas lineales van a seguir operando, y funcionando a la par”.
De acuerdo a lo que explica el ejecutivo, la gente necesita primero conocer el producto, y saber dónde tiene efectivamente éxito. A partir de ahí es que, una vez comprobado su éxito, pueden ir a distintas plataformas y llegar al público por diferentes medios, para ver los contenidos en el momento que quiera. Pero, aclara, “yo esto lo veo como un mecanismo complementario, no como algo que venga a reemplazar o que pueda eliminar a los otros modelos basados en la suscripción”.
Otro tema que para Luis Villanueva tiene importancia en esta cuestión, es  la calidad de los productos, que fueron hechos originalmente para los medios tradicionales, pensando en que hoy en día los televisores son cada vez más grandes y con mayor definición, los niveles de sonido también son mejores, y se busca la mayor calidad en la señal: “Por eso, yo  no creo que haya una competencia directa, considerando que las producciones se  hacen para presentarse efectivamente en una pantalla de televisión grande, y no es lo mismo la forma en que alguien lo puede disfrutar en un celular, al menos desde el punto de vista de la calidad. Sin embargo, pienso que para los que tienen los contenidos en el mercado, esta es una oportunidad maravillosa porque se abren nuevas puertas para llegar a la audiencia”.
 
© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?