Contenidos 12.04.2013 > Argentina

Se inauguró el MICA 2013 en Tecnópolis

La 2ª edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, con fuerte peso de los sectores audiovisual y de videojuegos, comenzó ayer en Buenos Aires. Se están desarrollando varias actividades en un evento que terminará el domingo 14 de abril.

El acto de apertura se realizó ayer a la mañana en la Nave de la Ciencia, que albergó a más de 1200 personas, entre invitados nacionales, internacionales, productores y gestores culturales de todo el país. Tuvo como oradores principales al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.También asistieron, entre otros, el secretario de Trabajo, Enrique Deibe; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el director ejecutivo de la Televisión Pública, Martín Bonavetti; la secretaria de Comercio Exterior, Beatríz Paglieri; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura y coordinador general del CePIA, Fabián Blanco; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; y la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso.

El mercado, llevado a cabo en el predio de 80 mil m2 de Tecnópolis (provincia de Buenos Aires), incluye lo último de la producción cultural argentina en seis áreas: audiovisual, videojuegos, editorial, artes escénicas, diseño y música. Además, a lo largo de cuatro días, se llevarán a cabo 12.400 rondas de negocios y cientos de espectáculos, talleres y charlas. De carácter federal, el mercado estimula la participación de representantes de todas las regiones de la Argentina.

Entre los discursos de apertura, estuvo el del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, quien resaltó: “El MICA es el punto de llegada de un desarrollo federal, inclusivo y democratizador que apuesta por la cultura y la producción nacional. Gracias a las convocatorias de los seis pre MICA (instancias regionales) que se hicieron durante todo 2012, se suman a esta edición 1.000 productores de las provincias inscriptos para las rondas de los negocios. Este evento es el resultado de la consolidación de las industrias culturales, ya que 2011 fue el octavo año consecutivo de crecimiento de las actividades del sector”. En ese sentido, El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó “valores como la cultura, el trabajo y la producción argentina”. Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, indicó: "La cultura es demasiado importante para que esté a cargo sólo del área de Cultura. Se ha dado un trabajo conjunto con distintos organismos del Estado, lo que ha aumentado la cantidad de puestos de trabajo a partir de esta gestión cultural”. Mientras que Amado Boudou, vicepresidente argentino, expresó: “Tenemos una cultura que se mira desde lo propio, con la conciencia de que formamos parte de Sudamérica y que este proyecto ha sido puesto en el centro de su política exterior”.

En este encuentro bianual, más de 300 invitados internacionales se codearán con productores locales para intercambiar experiencias y estrechar vínculos comerciales. Habrá espacios de capacitación, 250 charlas entre talleres, seminarios y conferencias, se mostrarán avances tecnológicos y se reivindicarán los procesos tradicionales de producción cultural.

Algunas de las mesas previstas en relación con estas temáticas son: “La televisión digital interactiva en Argentina: investigación realizada por el NeoTVLab con el ICT”, “Directores Argentinos de Cine en el MICA: la puesta en escena en cine y TV”, “Dirección de TV en el prime time”, “Desafíos de la producción audiovisual infantil”, “Distribución y mercado internacional de cortometrajes”, “Televisoras públicas: diseño de producción y construcción de audiencias” y “TRANSMEDIA: su proyección cultural”, entre otras.

Asimismo, se efectuará un homenaje al fallecido cineasta Leonardo Favio; habrá una charla de Juan José Campanella sobre la producción de su última película animada Metegol, así como una entrevista al director español Fernando Trueba y una conferencia de Peter Westerbacka, de la empresa finlandesa ROVIO, desarrolladora del juego Angry Birds.

Emprendedores, artistas y productores de Norteamérica, Europa, Asia y África estarán representados en el MICA 2013 a través de compañías editoras de libros, librerías, firmas discográficas y de videojuegos, distribuidoras de cine, canales de televisión, festivales de teatro y danza, y tiendas de diseño, aunque este MICA tendrá un fuerte sesgo latinoamericano.

Las industrias culturales en Argentina son un sector que, según el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), aporta el 3,83% del PBI nacional (2,47% en 2004), con US$56 mil millones anuales, generando más de 300 mil puestos de trabajo.

© Newsline Report Prime Time 2013

¿Te gustó esta nota?