Contenidos 26.09.2014 > Latinoamérica

Regulación ante un mundo conectado

En las actividades académicas de la PRAI, Diego Molano señaló que al dejar de existir las fronteras con Internet, se genera un desafío para los reguladores.

El ministro de Tecnologías de Información y Comunicación de Colombia, Diego Molano Vega, encabezó la etapa académica de la Plataforma de Reguladores  Audiovisuales de Iberoamérica, PRAI 2014, ante los miembros de ANTV, Ramón Angarita (Director), Beatriz Quiñonez (Representante de la Sociedad Civil), Alejandra Falla (Representante de las Gobernaciones) y Olga Castaño Martínez (Representante de la Academia); 34 reguladores internacionales, así como 150 investigadores, académicos y empresarios del sector audiovisual. Además, 500 estudiantes universitarios siguen el evento vía streaming.

El ministro apuntó que el primer objetivo que enfrenta Colombia en políticas TIC, es utilizar “la tecnología como herramienta para reducir la pobreza”. “Hoy es el país con mejor infraestructura de telecomunicaciones, al llegar con fibra óptica al 96% de los municipios del país, que reducen la brecha digital, y con internet de alta velocidad al 100%, inclusive conectando a las zonas rurales, y desplegando LTE”, enumeró el funcionario.

Luego, Molano hizo un repaso de la evolución de la TV en Colombia desde sus comienzos, los cambios de hábitos del consumo de televisión desde que era monocromática y se sustentaba solo por publicidad, modelo que duró por muchas décadas, hasta pasar por el color, la segmentación que integra a la TV paga y rompe fronteras con contenidos internacionales y, finalmente, un consumidor multipantalla: televisión, TV paga, videos juegos, tabletas, smatphone y crecimiento de Internet.

Así el televidente se transforma en prosumidor con muchas pantallas al mismo tiempo, un modelo que crece exponencialmente. Los jugadores se están transformando y hay ofertas claras en el nuevo modelo, Citó estadísticas en que los colombianos hoy miran más contenidos online que a cualquier otro medio de comunicación, mientras el 80% de los colombianos que vive en las ciudades es usuario de internet. Los cambios tecnológicos crearon nuevos jugadores y “las fronteras dejaron de existir”, como por ejemplo los OTT, sostuvo el ministro de las TICs. Un desafío muy grande que tienen por delante los reguladores para proteger a los consumidores.

Por su parte, Beatriz Quiñones Cely señaló la importancia de la regulación del audiovisual para la protección de los derechos humanos, la diversidad y la representatividad, bases de la democracia y resaltó que la regulación debe enfrentarse a los grandes retos del nuevo mundo audiovisual, radicalmente distinto a la TV analógica que se veía solo en un televisor opuesto al actual de multiplataformas.

Gustavo Gómez, asesor de la Unesco, afirmó que la regulación debe proteger la libertad de expresión y los derechos de las personas. "Es tecnología, es negocio, pero no es simple mercancía".

Gómez dijo que se requiere más acceso a los nuevos servicios de comunicación audiovisual y menos concentración, como parte del derecho a la información y a la pluralidad. "El tema de la concentración de medios no es solo un tema económico y de mercados, sino de libertad de expresión", afirmó. Indicó que en la región sí hay regulación pero es ineficaz por la debilidad de los reguladores para controlar o sancionar.

IFT suma desafíos regulatorios

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Ferderal de Telecomunicaciones (IFT) expuso que el objetivo del regulador es actualizar el marco regulatorio, proteger los derechos fundamentales, fortalecer las instituciones, dar impulso a la infraestructura, establecer una competencia efectiva (lo que implica controlar el monopolio) y lanzar una política de inclusión digital universal.

La reforma permitió evitar que las decisiones regulatorias sigan siendo frenadas por decisiones judiciales: “las decisiones del IFC pueden ser controvertidas pero no suspendidas; deben ejecutarse incluso mientras se decida una controversia”, indicó.

Borjón mencionó que ahora hay claras disposiciones para evitar que un grupo económico controle más del 50% del mercado, por medio de regulaciones asimétricas según el tipo de servicio, telecomunicaciones o radiodifusión por medio de actores económicos preponderantes.

Entre otras medidas, comentó, México planea su apagón analógico total para 2015, con un próximo apagón programado en algunas ciudades, y creará dos nuevas cadenas. La banda digital de 700mhz será para red compartida de operadores móviles. En cuanto a inversión extranjera, para comunicaciones no tiene ya límites de participación, y para radiodifusión se permite hasta el 50%, bajo criterios de reciprocidad.

Además pretenden regulaciones técnicas en telefonía como portabilidad e interconexión en 24 horas y eliminar la larga distancia.

Marco Común Europeo: apuesta por la corregulación

Elisenda Malaret I Garcia, del organismo regulador de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España), habló sobre el modelo regulador del audiovisual dado en el Marco Común de la Unión Europea, con “un debate entorno a las reglas relativas a la financiación de los sistemas audiovisuales”.

Afirmó Malaret que aparecen nuevos formatos y la TV deja de ser el foco, para pasar a  un concepto de medios audiovisuales. Por ello deja de tener significación, para la regulación, el tipo de plataforma en la que se distribuye el audiovisual y se enfoca en el contenido. Por ello, el marco también instaura y fomenta el mecanismo de corregulación.

La reguladora y jurista resaltó que la actual regulación europea de contenidos tiene como objetivo central la protección de los derechos fundamentales y los valores de la democracia. “Los medios audiovisuales son cada vez más esenciales para la democracia, la educación y la cultura, y por ello deben tener unas reglas propias, distintas a las de otros sectores”.

En el marco europeo se hace una distinción entre servicios lineales y servicios a petición, que son considerados también medios de comunicación de masas. La finalidad de estos medios es formar, entretener e informar. “Si no se dan estos elementos no serán considerados como medios

audiovisuales sino que seguirán siendo vistos como servicios audiovisuales”. Estos nuevos servicios deberán garantizar, mediante recursos tecnológicos que los menores no puedan acceder a contenidos perjudiciales, y deben bloquear contenidos que inciten al odio. Los contenidos educativos y culturales deberán ubicarse preferentemente en los catálogos de VOD. 

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?