Contenidos 03.07.2015 > México

Recomiendan proceso de subasta ascendente para licitación de TV digital abierta en México

Sugieren IFETEL que use ese formato en la licitación de 123 canales para otorgar mayor certeza a los participantes.

En el marco de una reunión con integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el senador Javier Lozano Alarcón enfatizó que “recomendaría que revisen si cabe una nueva cadena de televisión nacional o si hay que fragmentarla en regiones, y segundo que no hagan licitaciones en sobre cerrado, eso ya no sirve”.
 
Manifestó que el proceso de subasta ascendente ha demostrado ser un mecanismo eficiente y justo, pues permite a los participantes conocer las posturas de los otros jugadores para calcular sus inversiones en contraprestación, despliegue de infraestructura y producción de contenidos.“Si así hubiera ocurrido -en el proceso de licitación que realizó el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en marzo pasado-, el otro (Grupo Radio Centro) no se hubiera ido hasta la cocina”, señaló.
 
En marzo pasado, el Pleno del Ifetel emitió el fallo por el que declaró ganadores a Grupo Radio Centro y Cadena Tres en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital.Cadena Tres presentó una propuesta económica de mil 808 millones de pesos, mientras que Grupo Radio Centro elevó su oferta económica a tres mil 58 millones de pesos, en un proceso a “sobre cerrado”; sin embargo, un mes después del resultado, el grupo radiofónico decidió no efectuar el pago correspondiente, por lo que las 123 frecuencias que obtuvo en el proceso de licitación quedaron disponibles.
 
El órgano regulador ya anunció que abrirá un nuevo proceso de licitación que iniciará este año, para lo cual someterá a consulta pública las prebases correspondientes dentro del cuarto trimestre, en tanto que la asignación se llevará a cabo durante la primera parte del año 2016. Indicó que el reporte recibido de su Unidad de Espectro Radioeléctrico incluye la posibilidad de que se conformen sistemas televisivos, ya sea en forma de cadenas o de estaciones individuales, toda vez que el órgano regulador no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión.
 
De todas maneras, Lozano Alarcón señaló que a dos años de los cambios constitucionales y uno de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la evaluación es positiva. "Ésta es la única reforma estructural que más impacto real está teniendo en los consumidores", reconoció.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?