Contenidos 31.01.2018 > Mundo

Ooyala: predicciones 2018 para el video en línea

Jim O'Neill, analista principal de Ooyala, aporta su mirada estratégica sobre la transformación tecnológica que las audiencias experimentan a la hora de disfrutar del videocontenido de entretenimiento y deportes en línea.

1. VR y AR: ¿Será 2018 el año de ambas tecnologías? La Realidad Aumentada (AR) —impulsada por importantes compras de Apple (ARKit), Facebook (Camera Effects platform) y Google (ARCore)— florecerá durante el año. El evento de VR más importante en 2018: los Juegos Olímpicos de Invierno. Este evento mundial espera ampliar el VR-verse (Universo Virtual) a medida que las empresas se alejan lentamente de los molestos headsets poco ergonómicos. En 2018 encontraremos más wearables ligeros tipo Google Glass y hasta trajes que pueden hacernos sentir temperaturas, ¡e incluso dolor!
 
2. OTT continúa creciendo y se agranda el blanco en la espalda de Netflix. Mientras Netflix continúa generando enormes cifras de consumo y aumento de suscriptores, otros servicios OTT crecen silenciosamente junto a él. Los servicios de nicho que presentan el contenido que no tiene Netflix, incluidas las estaciones de transmisión locales, los deportes y eventos (y potencialmente los especiales de pago por evento), crecerán.
 
3. El declive de la TV por cable se agudiza. En 2016, la televisión de paga siguió en caída cuando perdió alrededor de 2 millones de suscriptores; y en 2017, las pérdidas tan solo en Q2 y Q3 se aproximaron a los 2 millones. Este año dichas pérdidas serán más altas, es probable que lleguen a los 5 millones.
 
4. Veremos un mundo todavía más móvil. En Ooyala encontramos que el video en móviles ocupó el 58% de todo el consumo de video en el tercer trimestre, siendo el sexto trimestre continuo de crecimiento en ese segmento. Creemos que estos números superarán el 60% en la primera mitad de 2018, esto a medida que más operadores de servicios inalámbricos presionen con más contenido OTT —tanto SVOD como AVOD— a los clientes y en la medida en que los precios del uso de datos móviles disminuyan en todo el mundo. Se ha producido un crecimiento similar de video de formato largo en dispositivos móviles : los smartphones están alcanzando a las tablets como el dispositivo de visualización predilecto.
 
5. Amazon y sus nuevas jugadas en deportes. Amazon gastó USD 50 millones para transmitir 11 juegos de NFL Thursday Night Football en 2017, un grano de arena en comparación con lo que piensan gastar en 2018, buscando convertirse en el canal de deportes de la nueva generación. La puja en 2018 es, entre otros, por los derechos de transmisión de la Premier League inglesa, que costaron $1.3 mil millones por los últimos tres años. También este año, Amazon cerró un trato por los derechos para transmitir 37 eventos de tenis ATP World Tour en vivo para el Reino Unido e Irlanda. La empresa también tendrá que decidir si desea mantener los derechos del NFL Thursday Night Football , lo que probablemente conlleve un precio más alto estn 2018.
 
6. El gasto en contenido llegará a nuevas alturas en 2018. Netflix planea gastar USD 8 mil millones en producir contenido en 2018; Amazon gastará casi USD 5 mil millones, y HBO USD 2 mil millones. Apple piensa invertir USD 1 mil millones o más, al igual que Facebook, y si se incluyen las exclusivas de deportes en vivo, esos números podrían crecer todavía más. Los costos del contenido continuarán aumentando, impulsados por la competencia entre los distribuidores.
 
7. La lenta caída de la publicidad tradicional. La industria publicitaria finalmente está entendiendo que el futuro está en los anuncios interactivos y la programación patrocinada. En resumen, deben hacer un cambio radical en cómo se consume la publicidad. Espera ver cargas publicitarias más ligeras en los sitios AVOD, mejor segmentación y campañas más ágiles utilizando datos y nueva tecnología.
 
8. Penetración del uso de datos, Inteligencia Artificial (IA) y machine learning. Este año, más dispositivos utilizarán biometrias de voz para ayudarnos a encontrar contenido. Dragon TV de Nuance, Siri de Apple, Google Home y Alexa de Amazon están aprovechando la IA y el machine learning para ayudarnos a encontrar lo que nosotros los espectadores queremos ver sin tener que escribir títulos, nombres o géneros. La Inteligencia Artificial dejará de limitarse a mejorar el descubrimiento y la recomendación: las empresas comenzarán a cosechar el fruto de la publicidad dirigida en dispositivos móviles utilizados en la casa y fuera de ella.
 
9. Más fusiones y adquisiciones de empresas en medios y entretenimiento. Es poco probable que el gobierno de USA termine bloqueando la adquisición de Time Warner por USD 85 mil millones propuesta por AT&T —la clave está en las garantías que AT&T entregue para hacer que sus acciones sean justas para los consumidores—. Ese no será el único gran negocio: Disney cerrará un trato para adquirir varios activos de Fox y puedo predecir se cerrará el trato en 2019. Esas ofertas probablemente darán pie a ofertas adicionales para alimentar el insaciable apetito por contenido de los consumidores.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?