Contenidos 18.01.2018 > Latinoamérica

NATPE 2018: Televisa lanza Super Dramas, la evolución del melodrama

En una entrevista realizada durante NATPE con Rosy Ocampo, Vicepresidenta de Contenido de Grupo Televisa, adelanta las características esenciales del nuevo contenido.

¿De qué trata la nueva línea de producción de Televisa en el inicio de este año?
Estamos lanzando una nueva línea de producción que se llama Super Dramas, cuyas historias constituyen la evolución del melodrama. Son historias de amor muy poderosas donde las protagonistas son mujeres empoderadas, con objetivos claros más allá del amor. Y no solo eso, sino que aborda temas emergentes de marcada actualidad. Todo con un upgrade en la parte visual, mediante la utilización de técnicas cinematográficas.
El primero de los productos se llama "Comandante Bonita" que es una historia de la vida real. Se trata de una mujer que es deportada de los Estados Unidos hacia México. Ella, que es madre soltera y tiene dos hijos, se encuentra con que uno de sus hermanos ha sido asesinado y otro secuestrado. Y en el momento que no encuentra respuesta de la justicia, la toma por sus propias manos y se vuelve autodefensa del país. Es una historia que nos entusiasma mucho porque estará producida por nuestro compatriota Stacy Perskie, quien ha sido responsable de muchas de las películas de Hollywood que se hacen en México y que en este momento está a cargo de "Narcos".
 
¿Qué diferencia a los Super Dramas de las Super Series?
Sabemos que Televisa es la gran creadora de telenovelas y ésta es una evolución del melodrama. Más que historias que tengan que ver con el narcotráfico o la violencia, estamos hablando de historias de amor cuya alma es el melodrama. Esa es la diferencia esencial entre una Super Serie y un Super Drama.
 
¿De qué consta ese upgrade en la parte visual al que hace referencia?
En Televisa estamos trabajando para mejorar nuestra calidad visual. Desde dos o tres años para acá, todo el equipo de producción viene incorporando directores de fotografía para abordar técnicas cinematográficas que enriquecen la narrativa. Un claro ejemplo de ello es el reciente estreno de "Papá a toda madre", que tiene una narrativa mucho más moderna dado que incorpora recursos provenientes de las técnicas cinematográficas. Tal es así que, al verlo, parece más un capítulo de una series que de una telenovela. Esto es así porque en un mercado tan competido, trabajamos permanentemente para mejorar nuestra calidad.
 
¿Cómo se da la curaduría de contenidos en la grilla de producción del melodrama de Televisa?
Televisa tiene consistencia, con productos que salen al aire uno tras otro. Tenemos la línea clásica, que en nuestras parrillas están programadas para las 4 de la tarde, que se vende mucho en ciertos países de Africa, Asía y Europa. De ahí tenemos una novela que es más una serie juvenil, que transmitimos a las 7.30 de la noche; de hecho una de ellas está haciendo Pedro Damián, el gran productor de "Rebelde". A las 8.30 es nuestra sitcom familiar, que se inaugura este año con "Papá a toda madre" con temáticas familiares ligeras. Y a las 9.30 tenemos el Super Drama, que tiene que ver con cuestiones mucho más intensas y adultas. 
Todas nuestras líneas de contenido están en función de los diferentes públicos a los que queremos llegar. Obviamente, todas ellas tienen que ver con un producto del tipo family friendly, que uno puede poner para que vayan a la pantalla de televisión abierta y sean congregadores de audiencia. Eso es lo que distingue al producto Televisa.
 
¿Con qué estrategia abordan la distribución de estos contenidos a través de las distintas ventanas?
Para nosotros es importantísimo la parte del ventaneo porque, obviamente, Televisa tiene tres ventanas de ditribución: la Tv abierta, la Tv de paga y la digital con la OTT. Todas ellas con una estrategia bien determinada. Un producto puede arrancar en TV abierta, migrar hacia lo digital y luego hacer el viaje hacia TV de paga. Por ejemplo, un programa de comedia como "Los guapos" o "40 y 20" que iniciaron en abierta, luego pasaron por la Tv de paga y digital. Es importante señalar que en esta estrategia utilizamos la Tv de paga como un semillero, una incuvadora, para que desde allí alguna propiedad con muy buen desempeño pueda migrar a la Tv abierta.
 
Por último, ¿cómo funciona la formación de los talentos?
Televisa es creadora de talentos. Tal es así que el 95 por ciento de los talentos que se ven en su pantalla viene de la escuela de actuación del CEA, con una estrategia bien cuadrada acerca de la administración de estos talentos. Porque desde el momento en el que salen de la escuela, se les empiezas a dar las primeras oportunidades en una serie, una novela o en una comedia y poco a poco se le da seguimiento para que vaya creciendo en forma paulatina hasta su consolidación. Y es por ello que tenemos un gran semillero de estrellas en Televisa.
 
© Newsline Report 2018