Contenidos 03.04.2017 > Mundo

MIPTV: "Somos el distribuidor de programación televisiva más grande del mundo"

Anna Gordon, vicepresidenta ejecutiva y directora gerente de BBC Worldwide Latin America / US Hispanic, explica que con 45 mil horas disponibles, ahora la compañía británica busca una expansión en el mundo digital.

¿Cómo han evolucionado las operaciones de BBC Worldwide enestos primeros meses del año?

El negocio de BBC Worldwide Latin América/ US Hispanic en el 2017 está evolucionando muy favorablemente. Seguimos creciendo el área de distribución de contenidos, secundados por una marca de gran peso en el mercado, y el firme compromiso de seguir invirtiendo en la generación de contenidos de la mejor calidad para refrescar así nuestra oferta. La popularidad de programas de entretenimiento factual como Top Gear y dramas como Sherlock y Doctor Foster, nos han abierto nuevas oportunidades de distribución de contenidos en la región, al igual que la adaptación local de formatos como The Great Bake Off y Dancing with the Stars, mismos que siguen ganando adeptos en los principales mercados de la región. A fin de reforzar estos logros, hemos sellado un acuerdo sin precedentes con Endemol Shine Brasil, una de las casas productoras más importantes de ese. Este acuerdo le otorga a esta empresa los derechos para producir localmente formatos guionados y no guionados provenientes del catálogo de entretenimiento BBC Worldwide y ha pronto redundado en el exitoso estreno de Dancing Brasil, la adaptación brasileña de Dancing with the Stars. En virtud del éxito de este convenio, estamos abiertos a firmar acuerdos similares en otros mercados que nos permitan producir más a nivel local y seguir expandiendo agresivamente la presencia de nuestra marca en la región. 

¿De qué manera estarán enfocadas las estrategias de negocios en2017?

Nuestro objetivo para el 2017 es el de consolidar el posicionamiento de BBC Worldwide como uno de los proveedores de contenidos multiplataforma más importantes del mundo en todos los géneros, desde drama, hasta historia natural, pasando por ciencia, música y programación infantil, entre otras. Este posicionamiento se encuentra actualmente respaldado por un catálogo multi-género compuesto por más de 45,000 horas de programación de reconocida calidad. No obstante, este año nos estamos enfocando en construir una conexión con el público llevando nuestros contenidos a pantallas tradicionales, así como a plataformas digitales existentes y emergentes para atender así las necesidades de los consumidores que hoy exigen tener acceso a sus contenidos favoritos cuando quieran, donde quieran y en el dispositivo de su preferencia.

¿En qué consistirá la participación en MIPTV2017? ¿Cuáles son las particularidades del mercado?

MIPTV nos ofrece la oportunidad de reforzar nuestras ya de por si excelentes relaciones con nuestros socios comerciales y presentarles las principales novedades que tenemos a disposición del mercado latinoamericano este año. Así las cosas, BBC Worldwide Latin America/ US Hispanic llegará al evento con una gama de nuevos títulos multi-género y multi-plataforma que subrayan la calidad y diversidad de los contenidos británicos. Entre estos destaca la divertida comedia White Gold, protagonizada por Ed Westwick (Gossip Girl), así como cuatro espectaculares series dramáticas: McMafia, un drama que expone la red global del crimen organizado, la primera temporada de la conmovedora serie Broken, la segunda temporada de Doctor Foster, y la cuarta temporada de la mundialmente reconocida serie Sherlock. En la categoría de  historia natural brindaremos a nuestros socios Blue Planet II, una nueva experiencia cinematográfica que sumerge a los espectadores en una mágica aventura por los océanos de nuestro planeta, mientras que en el género factual llevaremos a MIPTV dos innovadoras producciones: Meet The Humans, una serie que explora los factores evolutivos e instintos animales que guían el comportamiento de un grupo de incautos participantes y Tribal Bootcampen donde los conductores visitan grupos étnicos que mantienen un estilo de vida activo con base en formas ancestrales de ejercicio. Asimismo, en el área de formatos estaremos ofreciendo Let it Shine, un entretenido programa orientado a buscar la mejor banda del país, y Let's Sing & Dance, una producción de canto y danza en el que un grupo de celebridades compiten por alzarse con el título de mejor cantante y bailarín. Finalmente, en el género musical brindaremos al mercado Nile Rodgers – Lost in Music, una serie en donde el reconocido productor discográfico, letrista, compositor, guitarrista y ganador de un Grammy, comparte toda una vida de experiencias acerca de cómo triunfar en el negocio de la música. Con esta oferta de contenidos BBC Worldwide buscará satisfacer las necesidades de las empresas latinoamericanas que asistan a MIPTV y consolidar su posicionamiento como una de las mejores opciones del mercado para la adquisición de contenidos de calidad.

¿Cómo encuentra la situación actual de la Industria?

La industria de los medios y el entretenimiento está viviendo un momento de rápido crecimiento, especialmente en el área de contenidos. El surgimiento de nuevas plataformas de exhibición ha llevado a un auge en la demanda mundial de contenidos audiovisuales con temáticas y narrativas innovadoras y valores de producción de calidad mundial. Lo anterior naturalmente beneficia a empresas como BBC Worldwide, mismas que no solo son dueñas de su propio contenido, sino que también cuentan con un amplio reconocimiento por ofrecer contenidos Premium de clase mundial, así como las mejores muestras de la creatividad británica. Con un catálogo de 45 mil horas BBC Worldwide es el distribuidor de programación televisiva más grande del mundo, sólo detrás de los grandes estudios de los Estados Unidos lo cual nos coloca en una excelente posición competitiva. Para seguir promoviendo nuestra magna oferta de contenidos, nuestra empresa ha invertido 161.6 millones de libras durante 2015 y 2016, incluyendo 92.7 millones de libras destinadas al pago de los programas comisionados por la BBC. Y esta inversión genera frutos día con día. BBC es una marca cada día más respetada, que inspira confianza y cuya calidad de contenidos tan solo este año fue avalada por 32 nominaciones a los premios Emmy por títulos como Dancing with the Stars, Sherlock y Luther.

¿Dónde cree que estará el foco de las nuevas producciones de la industria internacional?

El crecimiento de las nuevas plataformas obliga a todos los productores del mundo a producir y presentar temáticas innovadoras, narrativas atractivas y personajes con los que la audiencia se pueda identificar y se enganche donde quiera que vean estos contenidos. Es decir, hoy día la oferta programática tiene necesariamente que tomar en cuenta a una audiencia global y debe poderse amoldar a las diversas pantallas disponibles. Idealmente, como suele ser el caso de muchas de las producciones de BBC, tienen que poder funcionar igual en episodios espaciados en un ámbito lineal o como una tira continua en una pantalla digital. Lo que permanece intacta es la necesidad de apegarse a los más altos valores de producción, una característica que distingue a todas las producciones de BBC Worldwide, independientemente de si estás son dramas, series factuales, comedias o programas infantiles o de historia natural.

¿Cuáles son los objetivos de BBC Worldwide para la primera mitad del año? ¿Cómo estarán trabajando para alcanzar esas metas?

Nuestros esfuerzos en el primer semestre del 2017 estarán enfocados a seguir llevando contenidos de primera calidad y en todos los géneros a emisoras de televisión abierta y TV Paga, así como a operadores que ofrecen servicios de VOD y OTT en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos. Asimismo, seguiremos fortaleciendo la presencia en la región de los formatos más destacados de BBC Worldwide. Hace unas semanas, por ejemplo, anunciamos el estreno en RecordTV de Dancing Brasil, la adaptación local de Dancing with the Stars, una de nuestras franquicias más exitosas a nivel global. Conducida por la mega-estrella internacional, Xuxa, Dancing Brasil representa el primer acuerdo en su tipo que BBC Worldwide firma con Rede Record, una de las más importantes cadenas de televisión abierta en ese país sudamericano. Asimismo, seguiremos ofreciendo al mercado productos digitales que complementan nuestra oferta de formatos y contenidos audiovisuales. Por ejemplo, hace poco lanzamos una nueva y renovada versión de la aplicación CBeebies, misma que ofrece a sus usuarios contenido disponible en español, inglés y portugués, en un modelo de Video-on-Demand por suscripción (SVOD). Esta aplicación permite descargar contenidos en dispositivos móviles y ofrece episodios completos de nuestras mejores series infantiles, junto con juegos educativos e información para los padres dentro de un ambiente digital seguro.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?