Contenidos 07.01.2013 > Latinoamérica

Michelle Wasserman y Martín Kweller, de Endemol Latinoamérica: Experiencia y capacidad creativa en formatos

La VPS de Negocios Internacionales y Desarrollo de Contenidos de Endemol Latinoamérica y el CEO y presidente de Endemol Argentina y director de Operaciones y director creativo de Endemol Latinoamérica analizan los ejes del trabajo de la compañía como líder global en la generación de formatos de entretenimiento para el mundo.

Tras tu extensa y rica trayectoria en la industria, ¿qué es lo que te genera, como profesional, esta reciente incorporación al equipo de
trabajo de Endemol Latinoamérica?

MW: Por un lado, un momento de mucho entusiasmo, viviéndolo con una gran felicidad. Percibo una especie de inyección de energía y
adrenalina. Me siento parte de un grupo en donde hay muchísimo talento, un negocio muy atractivo y lo más interesante es que hay mucho para hacer. Que un grupo como Endemol me haya convocado me enorgullece y me honra. He admirado mucho a la compañía como grupo audiovisual, y en especial, a quienes la integran. Seguí de cerca la carrera de Martín (Kweller) y siempre fue alguien con quien sentía el deseo de proyectar algo. Soy consciente de que tengo una importante responsabilidad a la par de un gran desafío en una compañía que juega en la primera división mundial, pero siento que, junto al grupo de profesionales que integran esta compañía, hacemos un tremendo equipo y estamos preparándonos para salir a la cancha con todo. Hay mucho por hacer y, por sobre todas las cosas, siento que tengo mucho por aprender.

¿Cuáles son los principales retos que plantea hoy la industria para compañías productoras de contenidos como Endemol? ¿Hasta qué punto la influencia del peso creciente de los nuevos mediosafecta la concepción y el desarrollo de ideas para nuevos shows?
MW: Hace rato que los shows dejaron de ser “shows para TV” y pasaron a ser parte de un nuevo vocabulario que incluye a la TV Everywhere. La influencia de los nuevos medios es total, y los formatos hoy se conciben desde su inicio pensando en qué impacto pueden tener o cómo el propio formato puede impactar en estos medios, incluyendo la viabilidad técnica y/o sus derechos o derivados. Es nuestro compromiso trabajar para desarrollar ideas originales y disruptivas, y que los éxitos puedan ser replicados en cada rincón del planeta, poniendo a disposición nuestra experiencia y capacidad creativa en sintonía con los gustos de la audiencia y necesidades de los programadores.

¿Cuáles han sido los formatos más exitosos de Endemol vistos en las pantallas de la región en este 2012?
MK:
Probablemente, remarcaría My Name Is (Mi Nombre Es), Step Right Up (Todo o Nada), Your Face Sounds Familiar (Tu Cara Me Suena), Diet Club (Cuestión de Peso), Wipeout, Star Academy (Operación Triunfo), Fear Factor, Extreme Makeover, entre otros.

Entre las compañías productoras de la región, ¿qué lugar crees que ocupa Endemol en Latinoamérica y hasta qué punto el prestigio de la ‘marca Endemol’ ayuda a concretar nuevos negocios, pero, a la vez, les representa una mayor exigencia en cuanto a la calidad de sus programas?
MK:
Endemol Argentina es la única productora del país que trabaja con todos los canales locales, pero a su vez, las fronteras se han extendido. Esta casa se ha convertido en el punto neurálgico del grupo para los negocios de Latinoamérica. Es el centro de producción más calificado de la región, en donde más de 50 países (más de dos mil horas) han elegido esta base para que sus proyectos más ambiciosos se materialicen. Productoras del grupo y externas confían en los servicios y la calidad del contenido que surge de este dream team, como yo lo llamo, que hemos formado. Sin duda, el hecho de pertenecer al grupo líder a nivel mundial en televisión y entretenimiento audiovisual, que cuenta con más de 80 casas productoras en 31 países en cinco continentes, ha hecho posible este posicionamiento. Pertenecemos al grupo líder y llevamos el compromiso de coordinar las casas creativas para sostener el talento, la capacidad, el desarrollo de contenidos de calidad y la generación constante de nuevos negocios a la altura de las tendencias, gustos de los televidentes y necesidades de programación. Todo este esfuerzo representa una tarea del día a día, hora a hora. Esto hace posible que, por año, se produzcan más de 20 mil horas para 300 canales de televisión.

¿Cuáles son tus metas para 2013 en tu nuevo puesto en Endemol? ¿Por qué piensas que los formatos, como género, seguirán siendo demandados por los canales regionales durante la próxima temporada?
MW: Mi responsabilidad se centrará en Latinoamérica enfocándome en el desarrollo de negocios dentro de una región que es clave para el negocio de Endemol. El primer objetivo es aprender de este nuevo mundo interno, Endemol. Ordenar las piezas y formar un equipo sólido de trabajo, para llevar adelante las estrategias de trabajo de las diferentes unidades de negocio dentro de la región. Por un lado, mi foco principal estará dado por la generación de licencias de los formatos de entretenimiento propios del grupo dentro de Latinoamérica. Asimismo, tendré a cargo la generación de coproducciones, el desarrollo de contenidos originales para la región, trabajando los géneros en donde se centra la experiencia de Endemol: entretenimiento, ficción y factual, como así también la oferta de los servicios de producción in y off-site. Si bien el mercado de entretenimientos en Latinoamérica está en una etapa de madurez, aún en una curva de aprendizaje, nos marca que hay mucho más por hacer y la región nos brinda lugar si podemos llevar adelante contenido original, en sinergia con los nuevos medios, adaptado a los gustos de un público cada vez más selectivo, sofisticado y exigente. La clave está en la creatividad, y mientras exista talento en esta área y sea viable de materializarse, siempre habrá lugar. Estoy segura de que en Endemol hay mucho talento y se expresará en los nuevos contenidos que se verán en 2013 en todo el mundo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?