Contenidos 27.11.2018 > Latinoamérica

Mega: 'La TV abierta es una alquimia para conectar con públicos masivos'

Con el desafío de cumplir las expectativas de la audiencia, la Directora de Contenidos y Estándares de Calidad de la televisora chilena, Patricia Bazán, señala que están actualizados con las novedades en contenido, formatos, lenguajes, éxitos en países culturalmente parecidos para adaptarlos.

¿Qué cambios y aportes han realizado para que la televisora se transforme en la líder de audiencia en Chile?

Uno de los puntos claves de nuestra gestión ha sido la creación de guías y orientaciones programáticas que sirven como hoja de ruta para el quehacer de los programas y producciones que se realizan en Mega y es una garantía para la audiencia de qué puede esperar en nuestras plataformas. El cuidado de los contenidos es un compromiso que hemos asumido con mucha responsabilidad y sentido crítico en el tratamiento de todas las etapas de los proyectos.

A la construcción de un área dramática consolidada como la única del país que tiene la musculatura apropiada para generar seis exitosas teleseries al año, hemos sumado el desarrollo de otros contenidos como series de ficción, investigación periodística, estelares de entretención, de conversación y proyectos culturales. Consolidamos nuestro matinal, uno de los pilares de la programación, con 5 horas diarias al aire explorando distintos contenidos y emociones para fortalecer la conexión con el público. Tanto en prensa como en programas de reportajes especializados, son varios los hitos informativos que hemos logrado. Además, la web mega.cl es el portal más consumido entre de entretención. Por último, el cambio más importante ha sido dejar de ser un canal de televisión para transformarnos en un grupo multimedial con dos canales de TV, ocho sitios web y cinco radios.

¿Cuánto espacio e inversión le dedican a sus contenidos propios? ¿De qué se trata el proyecto Mega Plus?

De las 18 horas de programación diaria, 12 horas serán de producción local. Tenemos tres horas de ficción propia diaria, con el objetivo futuro de crear más contenidos originales de proyección internacional. Principalmente, la apuesta es combinar contenido internacional, especialmente telenovelas turcas y de Globo, con propio, formando un tren programático atractivo. Lideramos en todas las franjas y durante los últimos cuatro años hemos mantenido el primer lugar en las preferencias del público, un éxito histórico en la televisión chilena. Los contenidos originales tienen el valor de la identificación por sus historias, sus personajes y los lugares más locales, seductor para los chilenos que hoy tienen ofertas de contenidos de distintos orígenes.

La compra de latas nos permite llevar historias universales, atractivas, con un alto nivel de realización que bien elegidas y programadas, crean una propuesta atrayente para la audiencia, al sumarlas a nuestras propias ideas originales, que tienen un potencial importante. Por otra parte, a partir de enero de 2019, el Holding estrenará Mega Plus, un canal con programas de información que abordaremos de manera diferente, con mucho más análisis y profundidad. También tendrá producción nacional que estamos realizando con productoras, entretención con contenidos actuales y de tendencia, y series de ficción Premium. La propuesta contará con una importante cantidad de horas en vivo y envasado de la mano de la productora extranjera Vice y Discovery.

¿Qué papel juega la venta internacional y las coproducciones con empresas extranjeras, como su socio Discovery?

La venta internacional juega un rol fundamental. De hecho, este año lanzamos la distribuidora Mega Global Entertainment. La coproducción es un terreno que exploramos recientemente, y evaluamos otros proyectos de series y formatos, como historias universales. Desde 2019 ofreceremos servicios de producción, consultoría para desarrollar realities y telenovelas en otros canales de América Latina.

Por otro lado, contar con contenidos de alto estándar como todos los que produce Discovery, ha sido un gran aporte para Mega. Realizamos coproducciones que han sido una gran experiencia en términos de aprendizaje de su know how. La interacción con el equipo de Discovery nos permite conectarnos mejor con la evolución de la industria de los contenidos internacionales. Nuestra área comercial ha asumido la venta publicitaria de los canales de ese Grupo en Chile. En el futuro articularemos alguna coproducción en conjunto.

¿Han cambiado las tendencias de la TV en Chile con la incorporación de las nuevas plataformas?

Los chilenos ven en promedio 2 horas y media de televisión abierta cada día y 1 hora 20 minutos de cable, donde también el principal contenido consumido es de abierta. Según estudios, el 84% de los chilenos ven cable y YouTube y que el 74% declara ver Netflix. Hay contenidos de la TV abierta irremplazables, como las noticias locales, según la encuesta del Consejo Nacional de Televisión, aunque las formas de mantenerse informado son múltiples.

En Mega nos hemos propuesto entregar los contenidos donde estén las audiencias, sea en cable, RRSS, YouTube u OTT, adaptándonos a los nuevos hábitos y formatos de consumo. Para eso desarrollamos proyectos concretos con distinto nivel de avance.

¿Cuáles son los elementos centrales para consolidarse como un destacado programador de TV abierta?

La programación en la televisión abierta es como un viaje diario que debe considerar los estados de ánimo de las audiencias masivas y las necesidades de contenido para cada horario; es una alquimia muy especial la que se requiere para conectar con los públicos masivos y cumplir con sus expectativas. Hay que estar muy al día de las novedades en contenido, formatos, lenguajes, éxitos en países culturalmente parecidos al nuestro, por ejemplo, porque te permite ser los primeros en traerlos o adaptarlos. Otro elemento central es estudiar permanentemente a la audiencia, estar cerca de ella, conocer sus motivaciones, los sentimientos, las preocupaciones de grupos específicos, para ir desarrollando y adaptando los contenidos.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?