Contenidos 04.12.2012 > Argentina

Los avances de la plataforma nacional de TDA en la Argentina

Durante el primer día de Jornadas de TV Digital y Telecomunicaciones 2012, organizadas por la Universidad de Palermo, destacó el panel que abordó la presencia del rol del Estado en la construcción de la plataforma de la televisión digital terrestre abierta y pública.

Inauguradas por el Decano de Ingeniería Esteban Di Tada y por Luis Valle, Director del Postgrado en TV Digital, se llevó a cabo la primera jornada del evento organizado por la UP sobre TV Digital y Telecomunicaciones. Sin lugar a dudas, el panel destacado del día fue "Estado. TV Digital Terrestre Abierta y Pública" en el que participaron Osvaldo Nemirovsci (Coordinador General del Consejo Asesor de TV Digital), Eva Piwowarski (Cooordinadora del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales para TV Digital del Consejo Asesor de TV Digital), Oscar Nuncio (Subgerente de Ingeniería de Canal 7 / Televisión Pública) y Alejandro Flores (Sistemas Satelitales del INVAP).
 

Osvaldo Nemirovsci ratificó que el sistema de televisión digital implementado por la Argentina no es solamente un proyecto de innovación tecnológica, sino que además posee aplicabilidad social y un fuerte componente político institucional de accesibilidad y de inclusión. "No es azaroso que estemos preparados para inyectar señales locales en forma de contenidos o en forma de señal directa. Tomamos una decisión de entrada y cuando fuimos a INVAP les pedimos lo que estábamos proyectando desde tres años atrás, que no es ni más ni menos que la necesidad de federalizar los contenidos de la TDA".
Otro de los aspectos destacados por Nemirovsci es que la plataforma está estrictamente vinculada con la integración nacional, tanto en lo que respecta a  ingeniería y diseño, como en lo que concierne a producción de los elementos metalúrgicos, informáticos y fabriles. "Por una cuestión de premura, y más que nada de proyecto fundacional ya que no había una memoria digital en el país, compramos algunos transmisores (que integran modulador y multiplexador) a NEC y Harris; no obstante, desarrollamos un plan de compra de industria nacional sobretodo a un cluster en Córdoba. Lo mismo ocurrió con los fabricantes nacionales de conversores. De alguna manera, esto permitió revitalizar una industria que hacía 20 años que estaba sin rumbo y generamos un modelo de desarrollo, por lo menos, zonal".
El Coordinador General del Consejo Asesor de TV Digital resaltó además que mediante la plataforma nacional se desarrolló un modelo exportable que permite el ingreso de recursos para Argentina en un espacio no tradicional. "Al desarrollo realizado por INVAP para las 13 estaciones de TV Digital en Venezuela, se suma ahora el interés de Bolivia y Ecuador para la implementación del modelo".
Nemirovsci sostuvo que la innovación tecnológica con aplicabilidad social también se ha convertido en un hecho cultural y constituye una fuerte modificación al paradigma comunicacional en la Argentina. "Ningún argentino veía TV digital abierta hace tres años, por lo que el avance de todo el proyecto es positivo. Instalamos 60 estaciones digitales de transmisión y casi el 72% de la población vive en lugares donde hay señal de TDA. Hasta el momento, hay entre 25 y 30 señales digitalizadas (aunque reconoció que las más vistas son las de TV abierta más Encuentro y Paka Paka y no las nuevas señales)y, a los efectos de recepción, fueron distribuidos en forma gratuita más de un millón de conversores. Además,estamos en la investigación de mejorar la interactividad mediante la aplicación de software Ginga. Y también, alentamos a la creación de nuevos contenidos para la TDA con unas 2500 horas de producción".

Por su parte, Eva Piwowarski resaltó que "la batalla cultural implementada desde el Estado Nacional a través de la Ley de Medios" se ha propuesto federalizar la producción de contenidos puesto que "en la Argentina, el 90 % de la producción televisiva la concentran cuatro empresas radicadas en Buenos Aires" e indicó que la Universidad es el actor institucional para ayudar a pensar en el desarrollo local. Destacó la creación de 40 nodos audiovisuales en los que participan 970 organizaciones, con unas 5000 personas participando del programa. En este sentido, explicó que el Programa Polos Audiovisuales es una iniciativa basada en el artículo 153 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual "que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos y que fortalezcan a su vez las distintas capacidades de producción existentes en el país para la TDA". Asimismo, presentó lo que definió como los cuatro ejes del Programa: capacitación para todos los actores que participarán de la producción de material para las nuevas señales; investigación para profundizar las líneas de acción en la nueva TDA; equipamiento por medio de los Centros de Producción Audiovisual (CEPA); y la producción de contenidos a través de "la fábrica de televisión" que ya cuenta con 55 pilotos de los cuales 18 son ficciones y 32 nuevos formatos de programas periodísticos y de entretenimiento.
 

Oscar Nuncio desarrolló su ponencia en torno a la evolución tecnológica vivenciada por Canal 7 en sus primeros 50 años de vida hasta la llegada del proceso de recambio iniciado en 2006 y que continúa en la actualidad. Destacó los comienzos en vivo con series en 16mm y noticias en film; las VTR, el auricon y las TX vía satélite; la aparición de las cámaras y VTR
portables, el sistema PAL adoptado para el Mundial 78 con el posterior inicio y desarrollo de la era de la TV a colores; la aplicación en escena de las VTR de 1" Betacam SP, las cámaras CCD y el MPEG-1; el video  digital, el UP Link móvil, la reconversión a MPEG-4 DVB y el nacimiento del SATVD-T.
Nuncio hizo hincapié en la adquisición de la nueva tecnología para la TV Pública de hoy que ya cuenta con 30 cámaras HD de estudios y exteriores, 25 grabadoras reproductoras en HD, 12 camcorders HD de noticias, 8 camcorders HD de producción para exteriores, 52 monitores de precisión de video HD, 10 centros de edición HD, 33 lentes zoom HD para producción y noticias.
Asimismo, dió a conocer las facilidades con las que cuenta el canal. "Todos los estudios producen en HD, contamos con una unidad móvil HD de 14 cámaras, 1 unidad móvil HD de 5 cámaras con uplink satelital y 1 unidad móvil SD de 2 cámaras con uplink satelital, previendo para el año próximo la puesta en marcha de 1 unidad móvil HD de 8 cámaras y captura en campo de noticias en HD.
Aseguró que entre los principales objetivos alcanzados está la producción propia de programas en HD desde julio pasado (fin del SD y estudios totalmente en HD), producción de sonido estéreo y Sorround 5.1 (sola para el Canal 23 de TV Digital), gráfica en HD con objetos virtuales para noticias (pantallas "touch screen" para el reporte del tiempo), gráfica y branding para presentación SD y HD, cambios en la iluminación de estudios y reestructuración de matrices y equipos de distribución de audio y video. Asimismo, declaró que las transmisiones simultáneas analógica y digital convivirán hasta agosto de 2019 y detalló en qué áreas concentrará sus inversiones la TV Pública durante el próximo año: instrumental de medición operativa y técnica; sistema de administración, archivo de tapeless con catalogación y búsqueda, MAM para noticias y producción; almacenamiento centralizado de la media; sistema de administración de noticias; recambio de luminarias y dimmers de estudios, enlaces de microondas digitales fijos con planta transmisora y ARSAT; más todo lo inherente a trípodes y pedestales para estudios y exteriores.

Finalmente, Alejandro Flores hizo la presentación institucional del INVAP y destacó el rol que la institución privada desempeña en el marco del sistema del SATVD-T mediante el desarrollo de sistemas complejos. Flores remarcó que en los últimos 2 años INVAP tuvo a su cargo la instalación de 60 estaciones, construyendo unas 20 obras en forma simultánea que se traducen en 900 órdenes de compra por unos $ 1350 millones. "Esto implica el 64% del 96% del monto total proyectado al primer trimestre del corriente año".
Indicó que, junto con ARSAT, INVAP participó de la exportación de 13 plantas de transmisión de televisión digital en Venezuela. "En octubre inaguramos 10 estaciones, habiendo iniciado el proyecto en abril", resaltó. El convenio contempla, además, la venta de un mínimo de 300.000 decodificadores.
La posibilidad de colocar tecnología argentina en otros países de la región dependerá en buena media del fortalecimiento que pueda experimentar el desarrollo local de productos basados en el estándar que rige a las transmisiones.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?