Contenidos 22.10.2014 > Latinoamérica

"Las plataformas multi-pantalla son los salvavidas de los distribuidores"

Pepe Echegaray, Senior Sales Representative Latin America de Power Entertainment, analiza la situación del mercado y presenta los negocios concretados en MIPCOM.

¿Qué novedades tuvo Power Entertainment en MIPCOM?

Una de las cosas importantes que se nos dio fue la adquisición de un nuevo paquete de películas de Daro Films Distribution que tiene entre sus actores destacados a Steven Seagal y Martin Sheen. Además, presentamos la serie "The Fixer" y la película "Shark Killer". También mostramos nuestra miniserie de producción multimillonaria "New Worlds".El paso a seguir por parte de Power es la expansión de nuestro portfolio con más series de ocho y trece episodios, algo que no es usual en la compañía. Esto recién lo vamos a estar llevando a cabo, probablemente, para el 2015-2016.

Durante MIPCOM hemos logrado varios acuerdos. Como el mercado no está fácil y nosotros no somos un estudio, sino distribuidores, se nos hace aún más difícil.Los principales negocios los hicimos con Artear para Argentina, TV Azteca para México y para Brasil con Globo y Globosat. Estas negociaciones las habíamos empezado tiempo atrás y recién las pudimos concretar en MIPCOM.

¿Dónde cree que está la dificultad del mercado?

Para mí hay tres áreas claves. La primera es la económica, donde la situación de muchos países de Latinoamérica se ha convertido en crítica. Hay países como Venezuela que ya están descartados. Después, está Argentina que tiene problemas con conseguir los dólares. Es por ello que otras economías han tenido que recortar sus presupuestos.Otro factor está regido por las leyes de comunicaciones. En muchos países hay nuevas leyes que exigen que el país produzca un porcentaje localmente. Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, son algunos casos, y esto nos limita la situación.

En nuestro caso específico de distribuidores, en cuanto a la producción local, hubo recortes en presupuestos, pero eso es a nivel global. Estos tres factores hacen que la cosa se ponga difícil.Hay pequeños y medianos distribuidores que están por colapsar o bien este es el último año que trabajarán. Más allá de eso, las multi-pantallas son los salvavidas que han venido a fortalecernos.Es tan crítica la situación que los estudios están yendo a ver clientes a países que antes nunca se hubiesen tenido en cuenta. Ahora podemos ver a un Vicepresidente Senior viajando por Latinoamérica a ver ya no a los primeros canales de cada país sino al cuarto o quinto. Todos están sintiendo el impacto y los de arriba nos piden que cumplamos con las proyecciones.

¿Cuál cree que va a ser el futuro del mercado?

Las plataformas digitales van a ser el futuro para el pequeño y mediano distribuidor. La gente se va a abocar, cada vez más, a estas plataformas. Ya lo estamos viendo con los lanzamientos de nuevas plataformas de las compañías y cómo están empezando a tomar fuerza. Como Latinoamérica está abriéndose completamente al SVOD, al OTT, y a todos los VODs, yo veo un futuro ahí. En los principales países, la televisión abierta la va a tener muy complicada. El canal abierto le va a pedir al distribuidor mediano que se defina de vender los contenidos al cable o a ellos. Hay canales que están dispuestos a ofrecer pagos adicionales para estar primeros en la distribución.

 

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?