Contenidos 31.01.2017 > México

La serie `40 y 20´ es el contenido más visto en blim

Su productor, Gustavo Loza, estrenará en marzo `Sincronía´ a través de la plataforma de Televisa y también la serie `Run Coyote Run´ en mayo por FX.

Tras el éxito de las dos temporadas de `40 y 20´, Televisa contempla continuar con dos entregas más, así lo afirmó Gustavo Loza, productor y director de Adicta Films. "Estoy muy contento que `40 y 20´ sea el producto más visto en blim. Me siento muy tranquilo y relajado porque nunca había hecho un sitcom y aventarse ese compromiso fue complicado, sobre todo porque fuimos los que abríamos la brecha de series originales en blim. La buena aceptación tanto en la plataforma como en TV abierta, refleja que hicimos un buen trabajo. Televisa está en intenciones de realizar dos temporadas más, sólo esperaremos que nos den luz verde para iniciar el desarrollo". 
 
Entre sus futuros proyectos, el productor estrenará dos series en los próximos meses, una para la cadena Fox, así como en blim respectivamente. "Ya entregamos a blim la serie de drama `Sincronía´, un proyecto que tiene algunos años cocinándose. Ya está terminada, serán 12 capítulos entregados en tres bloques de cuatro. No tienen orden cronológico y la audiencia puede ver la serie por bloques y los capítulos en el órden que quiera. Se estrenará el 01 de marzo; es una idea original que escribí junto con Hugo Rodríguez, Enrique Rentería y Daniel Krauze. Será un año muy activo en presencia y estrenos. Queda pendiente la segunda temporada de `40 y 20´ en TV abierta. Así también, en mayo próximo se estrenará la serie `Run Coyote Run´, la primera producción original para FX. Serán 13 episodios de una hora. La historia presenta en tono de comedia y con dosis de sarcasmo, una reflexión profunda sobre un tema de alta contemporaneidad como la migración y tráfico de personas, haciendo en este caso, foco en la frontera entre los Estados Unidos y México". 
 
Entre la diferencia de producir en México y Estados Unidos, así como el momento que viven las series mexicanas, dijo: "La serie `Run Coyote Run´ es mi primera experiencia en una producción extranjera. Lo primero que resalta, es que hay una diferencia notable en presupuestos. En el caso de Fox, es un major poderoso que tiene muchas ventanas alrededor del mundo, dejan sentir su músculo. Tardan mucho más para autorizar un proyecto, en este fueron 5 años porque hacen un análisis más profundo del canal al que van dirigido, a diferencia que en México es un poco más rápido. En México a veces se hacen series y no le dan continuidad a los proyectos, en EE UU lo piensan demasiado pero son más firmes; con `Run Coyote Run´ tenemos un contrato con opción a tres temporadas". 
 
"Creo que es importante entender que en EE UU las series llevan 50 años, y México es nuevo este formato. Faltaría una escuela de escritores de series, porque en nuestro país van aprendiendo al vuelo. Falta desarrollar `show runners´, que es el creador de una serie y productor ejecutivo al mismo tiempo, vaya, el que dirige la serie. En México apenas y se conoce el término. Nos faltan muchos años de aprendizaje y educación a la escritura; desarrollar directores y hacerles entender que no vienen a hacer una película, que dirigir series es algo completamente distinto. Otro caso es el presupuesto, las televisoras quieren excelencia, pero no pagan por la excelencia. No pueden pretender tener Game of Thrones sino pagan por ello", resaltó el también cineasta. 
 
Sobre el momento de apertura que vive la producción independiente, con el aumento de ventanas de consumo, comentó: "Para nosotros son grandes noticias, hace años era dificilísimo vivir de la producción independiente en este país. Las dos televisoras que había hasta hace poco, no permitían la producción independiente en el país, ni que se desarrollaran productores independientes,  porque todo lo acaparaban ellos y lo producían sus productores internos que eran empleados con unos sueldazos y no necesariamente tenían una mejor educación visual o formación. De pronto cambió todo, antes las grandes televisoras decían: ` no necesitamos productores independientes, porque todo lo hacemos nostros´, lo cual era muy difícil sobrevivir. Desde hace tres o cuatro años, cambió todo el esquema a nivel mundial y resulta que ahora les hacen falta esos productores independientes que no dejaron crecer. Entonces los pocos que estamos, tenemos muchas oportunidades y posibilidades, porque hoy tienes a Fox, HBO, Sony, Netflix, Blim, Televisa, TV Azteca, blim, Claro video, Amazon, etc. Vivímos una época en que hay muchisimas posibilidades para desarrollar ideas; ahora el contenido es lo más importante, gracias a que la competencia se abrió a nivel mundial. Ahora ya no es una competencia local entre dos televisoras, más bien el que tenga el mejor contenido es el que va a sobrevivir", finalizó. 
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?