Contenidos 17.05.2017 > Latinoamérica

LA Screenings: ''La oferta programática debe poder amoldarse''

Anna Gordon, Vicepresidente Ejecutiva y Directora Gerente de BBC Worldwide Latin America / US Hispanic, cuenta que la consolidación y solidificación de alianzas aparecen entre los objetivos para 2017.

¿Cómo ha evolucionado y hacia dónde cree que se dirige el mercado latino?

En lo que se refiere a contenidos, el surgimiento y crecimiento de las nuevas plataformas de distribución ha creado enormes oportunidades para todos los productores de contenidos audiovisuales. No obstante, todos los productores ahora también se ven forzados a producir y presentar temáticas innovadoras, narrativas atractivas y personajes con los que la audiencia se pueda identificar y se enganche en cualquier lugar y en todo tipo de plataformas. Es decir, hoy en día la oferta programática tiene necesariamente que tomar en cuenta a una audiencia global y debe poder amoldarse a las diversas pantallas disponibles actualmente. Idealmente, como suele ser el caso de muchas de las producciones de BBC, tienen que poder funcionar en episodios espaciados en un ámbito lineal o como una tira continua en una pantalla digital. Lo que permanece intacta es la necesidad de apegarse a los más altos valores de producción, una característica que distingue a todas las producciones de BBC Worldwide, independientemente de si estas producciones son dramas, series factuales, comedias, programas infantiles o de historia natural.

¿Cuál será el impacto de la aparición de nuevos players y tecnologías regionales y locales? ¿Cuál es la estrategia de BBC Worldwide sobre este eje?

Las nuevas tecnologías le permiten a BBC Worldwide seguir llevando contenidos de primera calidad a todo tipo de plataformas de distribución, entre los que se incluyen canales lineales de TV abierta y TV Paga, operadores de servicios de VOD y servicios de video streaming a lo largo y ancho de la región. También nos permiten seguir extendiendo la presencia en el mercado de nuestros más exitosos formatos, como Dancing with the Stars y The Great Bake Off, entre otros. Asimismo, las nuevas tecnologías contribuyen al lanzamiento y expansión de nuevos e innovadores productos digitales de BBC Worldwide que fortalecen nuestra oferta de contenidos en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos. Un buen ejemplo de estos productos es la aplicación de CBeebies, la cual tiene ya una segunda versión en el mercado, con programación a la carta disponible en español, inglés y portugués con opción de descarga en dispositivos móviles. Esta app, que presenta episodios completos, junto con juegos educativos e información para los padres, todo ello dentro de un ambiente digital seguro, subraya nuestra voluntad de innovación y nuestro deseo de alcanzar a nuestras audiencias en donde quiera que estas se encuentren.

¿Dónde encuentra BBC Worldwide los principales desafíos de la región?

La industria de los medios y el entretenimiento está viviendo un momento de profunda transformación impulsada por el surgimiento de nuevas plataformas de distribución y cambios en los hábitos de consumo de las audiencias, quienes exigen tener acceso a sus contenidos favoritos en el momento, lugar y dispositivo de su preferencia. Estos cambios han llevado a un auge en la demanda mundial de contenidos audiovisuales con temáticas y narrativas innovadoras y valores de producción de calidad mundial. Todas las plataformas dirigidas al consumidor necesitan hoy luchar duro para sobresalir en un mercado saturado. BBC Worldwide se ha beneficiado de estas transformaciones ya que no solo somos dueñas de nuestro propio contenido y todos los derechos asociados, sino también contamos con un amplio reconocimiento por ofrecer contenidos Premium de clase mundial. Para BBC Worldwide las nuevas plataformas abren múltiples oportunidades de distribución. Con un catálogo de 45 mil horas nuestra empresa es el distribuidor de programación televisiva más grande del mundo, sólo detrás de los grandes estudios de los Estados Unidos lo cual nos coloca en una excelente posición competitiva que estamos aprovechando para ampliar nuestra presencia en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos. Tan solo en los últimos meses hemos podido llevar nuestros contenidos y formatos a empresas como Rede Record en Brasil, señales satelitales como ONDirecTV de DirecTV, canales de TV Paga como Syfy y Discovery Channel, y canales de TV abierta en los Estados Unidos como NBC Universo, HITN y Univisión.

¿Cuáles son los objetivos de BBC Worldwide para la segunda mitad del año?

Nuestra principal prioridad para el resto del 2017 es la de seguir identificando los socios estratégicos más adecuados para dar salida a nuestros mejores contenidos y seguir ampliando nuestras audiencias. Asimismo, queremos trabajar de la mano de socios que han adquirido nuestros contenidos recientemente para asegurarnos que estos títulos se transforman en éxitos de audiencia.

Finalmente, seguiremos esforzándonos por incrementar nuestra base de clientes en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos y evaluando oportunidades para ampliar la presencia de nuestros contenidos infantiles en ambas regiones. A este respecto, pronto estaremos anunciando interesantes avances en este género.

¿Tienen alguna noticia destacada para sus compradores en LA Screenings?

Recientemente hemos firmado nuevas alianzas que nos están permitiendo ampliar la visibilidad de nuestros contenidos y llegar a una audiencia más amplia, tanto en América Latina como en el mercado hispano de los Estados Unidos. Entre estos acuerdos destacan el recientemente firmado convenio con Discovery que le ofrece a esta empresa la primera ventana de transmisión en América Latina de títulos factuales como Planet Earth II, Blue Planet II y Top Gear Season 24, entre otros. Asimismo, sobresale nuestro acuerdo con DirecTV, mismo que ilustra el creciente interés del mercado en series dramáticas de BBC Worldwide como The Collection, Doctor Foster y Happy Valley. Finalmente, estamos ampliando nuestra presencia en el mercado hispano de los Estados Unidos con acuerdos con empresas como Univision, que permitirá la emisión de The Musketeers a través de UniMás.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?