Contenidos 19.10.2016 > Mundo

"La relevancia y la veracidad de una historia son esenciales"

Leonardo Aranguibel, Director de Producción, Disney Media Distribution Latin America, The Walt Disney Company Latin America, analiza el impacto de 'Hasta que te Conocí' en Latinoamérica.

¿Cómo han evolucionado las operaciones de Disney Media Distribution en los últimos meses?

En el área de Producción de Disney Media Distribution Latin America, Disney ha centrado su esfuerzo en el desarrollo de realizaciones que puedan impactar positivamente al mercado, sembrando una huella emocional imborrable en el corazón de nuestras audiencias.

¿Cómo ha evolucionado la manera de producir el contenido?

Disney Media Distribution Latin America ha dado un giro cualitativo a su línea de producción al llevar a cabo su primera producción original, con “Hasta Que Te Conocí: Juan Gabriel, Mi Historia”. Esto no significa que detengamos la cadena de exitosas versiones locales y panregionales de nuestro catálogo, sino que agregamos un elemento que complementa muy bien nuestro trabajo.

¿Porqué Disney Media Distribution Latin America decidió embarcarse en la realización de bio-pics?

Las historias de logros personales, de lucha y triunfo contra la adversidad, han estado presentes en nuestras producciones por décadas. El poder transmitir a nuestras audiencias el valor de la recompensa tras el esfuerzo es algo que nos satisface enormemente.

¿Cuáles son las principales cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de elegir a los partners ideales para llevar a cabo los proyectos?

Disney Media Distribution Latin America privilegia trabajar con sus socios estratégicos, con quienes mantiene un relación estrecha y de largo plazo. Este tipo de producciones representan un elemento más de una vasta y profunda relación comercial, cuyos beneficios abarcan mucho más que el proyecto de producción local en sí. Por otro lado, me gustaría agregar que estos socios también comparten la misma visión de calidad y perfil de las historias que desarrollamos. 

¿Qué elementos de la vida de los personajes se analizan para seleccionarlas como futuras bio-pics?

La relevancia y la veracidad de la historia que queremos contar son esenciales. Preferimos escoger aquellas cuyo valor dramático, de entretenimiento incluso, esté basado en hechos reales. Ese es el verdadero poder de un bio-pic: que la gente sepa que esa historia es genuina, sincera. Para todo lo demás, está la ficción.

¿Tienen nuevos personajes en mente de cara al 2017? ¿Están analizando la búsqueda de nuevos partners?

Tal como ya hemos anunciado, estamos trabajando en la vida del gran campeón y celebridad Julio César Chávez. Tenemos algunos otros nombres, con un grado mayor o menor de desarrollo, pero –tal como es nuestra industria- tenemos que esperar a firmar acuerdos formales para poder hablar de ellos. Y, por supuesto, siempre estamos abiertos a nuevos partners.

A un año de la presentación del proyecto de ‘Hasta que te Conocí’, ¿cómo analiza la evolución del proyecto? ¿Cómo fue la recepción de las señales y las audiencias?

'Hasta Que Te Conocí' es ya -en mi opinión- unánimemente reconocido como un verdadero suceso para nuestra región. Los números y récords de audiencia en los distintos mercados son deslumbrantes y más aún las manifestaciones de los espectadores a través de las redes sociales. Ha sido algo profundamente conmovedor el impacto emocional que ha causado en el público.

¿Cuál cree que es el rol de las nuevas tecnologías dentro de la industria de contenidos?

La tecnología en nuestra industria tiene como rol, norte y misión -de siempre y no solo hoy- encontrar la ruta, el camino más directo y más cómodo, entre el contenido y el usuario. Cada vez que varían las apetencias y hábitos de los espectadores, la tecnología da un paso para ajustar esas correcciones y confirmar su carácter de arteria comunicacional entre nosotros y nuestro público.

¿Cuáles cree que son las claves para sobresalir en el mercado?

En un entorno cada vez más competitivo, con mayor diversidad de opciones, tanto de contenido como de plataformas de difusión, la única opción que garantiza permanencia y reconocimiento es la de la innovación, la de privilegiar la calidad máxima posible y la conexión con el alma de nuestro espectador.

¿Cómo encuentra la situación actual de la Industria? ¿Hacia dónde cree que estará enfocada en los próximos años? ¿Bajo qué estrategia trabajará Disney Media Distribution para mantenerse vigente más allá de los cambios?

Creo que mi respuesta a la pregunta anterior es en parte una respuesta a este grupo de preguntas. El contenido sigue siendo emociones ante todo, y saber abrir el cofre de sentimientos en cada televidente es una tarea solo para atrevidos, para los que arriesgan todo.

¿Cuáles son los principales desafíos con los que se encuentra en el mercado?

El gran desafío es la dispersión de las audiencias, debido a la saturación de canales de exhibición y la creciente diversidad de oferta de contenidos, cada vez con una calidad más homogénea en general. Pero es el tipo de reto que nos da vida, al menos a nosotros´, como compañía.

¿Cuáles cree que son los elementos fundamentales que garantizan el éxito de un contenido en el mercado internacional?

Nadie puede decir qué “garantiza” el éxito de un contenido. Sería como tener la piedra filosofal de nuestro milenio. Lo único que se puede y debe garantizar, y eso lo hacemos nosotros, es que uno va a dejar hasta la última gota de sudor en cada proyecto, que va a hacer lo imposible por innovar, por arriesgarse, y por entregar contenido de la mejor calidad día tras día.

¿Te gustó esta nota?