Contenidos 22.08.2016 > México

La reinvención de Televisa

Bajo el nombre de 'Las estrellas' y nuevo logo, el canal estelar de la televisora inicia una nueva etapa en la producción y distribución de contenidos, depurando y apostando a nuevos formatos en su parrilla.

A partir del 22 de agosto el antes llamado Canal de las Estrellas, señal que concentra la mayor parte de producción original, y que colocó a Televisa en el TopTen de las empresas más grandes del mundo en la industria de medios de comunicación y el entretenimiento, sufre una transformación interna en la plana ejecutiva, reflejándose en los cambios de parrilla y nuevos contenidos con los que inicia una nueva aventura, buscando llegar a más audiencias.

Si bien la empresa registró una baja del 4.6% en rentabilidad durante lo que va de la década, esto debido a la fuerte inversión en algunas áreas de negocio como el mercado del Triple Play, Televisa continúa en el octavo lugar de este ranking, junto a compañías como Walt Disney, NBC, Time Warner, Fox, CBS y Viacom, entre otras.

Aunque la inversión publicitaria en TV abierta descendió un 5% y la audiencia de esta un 13%, Televisa busca aprovechar sus múltiples ventanas como la TV de paga (la cual incrementó un 21% su audiencia), así como su oferta digital encabezada por la OTT llamada Blim, para incrementar su consumo de contenidos, y la oferta para sumar pautas publicitarias.

"Esta transformación viene planeándose desde el año 2008", aseguró Pepe Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa. Lee Hunt, el especialista de brandeo en marcas de canales internacionales, trabajó de la mano con el equipo de Televisa, para llegar a la nueva imagen del canal.

El anunciado esquema de innovación, está dividido en dos áreas, las cuales quedaron de la siguiente forma:

Una de ellas se encargará de modernizar los formatos tradicionales como las telenovelas, así como nuevas teleseries y formatos cortos. El área será liderada por Roberto Gómez Fernández y José Alberto Castro, quienes vigilarán la parte operativa que concentra a todos los productores que trabajan bajo el régimen de la empresa. Mientras que Antonio Alonso, será el tercer ejecutivo en este sector, el cual supervisará todo el soporte operativo, administrativo, así como la nueva área que realiza estudios de inteligencia de mercado y audiencia, además de la evolución de los gustos y hábitos de consumo. Esta última inaugurada recientemente, ayudará a buscar el cómo conservar y generar nuevas audiencias.

La segunda área encabezada por Eduardo Clemesha, VP de Formatos y Nuevos Contenidos, se encargará de generar y buscar nuevos contenidos; desde alianzas y coproducciones, hasta producciones externas que tendrán cabida en las distintas plataformas (TV Abierta, TV de paga y Blim). Cabe resaltar que ya trabajan en 8 distintas producciones, entre las que destaca la coproducción con Sony de la serie: `Blue Demon´.

"La parte tecnológica ha sido un cambio vertiginoso en la forma de consumir contenidos, por lo cual no podemos quedarnos atrás. Aunque estos cambios en la programación y en los formatos constituyen un riesgo, vamos a generar contenidos en todas las plataformas, ya no se hablará de un canal 2 sino de toda una serie de plataformas", comentó Emilio Azcárraga Jean, CEO de Grupo Televisa.

La programación de la señal renovada y bautizada como Las Estrellas, estrena nuevos espacios noticiosos, despidiendo el pasado viernes 19 de agosto a los periodistas: Lolita Ayala y Joaquín López-Dóriga, quienes estuvieron al aire durante 29 y 16 años respectivamente. El nuevo centro de noticias que se concentra en Televisa Chapultepec, presenta la nueva barra que arranca a las 6 de la mañana con el noticiero de Danielle Dithurbide, a las 6:30 am el programa de Carlos Loret de Mola con una serie de reportajes. A las 8:00 de la mañana estará la periodista Paola Rojas. El espacio vespertino de las 14:30 horas, será ocupado por Karla Iberia Sánchez, cerrando la información con el noticiero estelar, comandado por Denisse Mearker y su  emisión llamada "10 en punto".

Mientras que el prime time será invadido por los estrenos de teleseries y telenovelas, con títulos como: Tres veces Ana, Mujeres de negro y Yago. En la parte de entretenimiento, el canal insertará un night show todos los lunes, titulado Esta noche con Arath.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?