Contenidos 23.01.2017 > México

Kary Fajer: 'Las nuevas ventanas, son una oportunidad para la creatividad de los escritores'

La escritora con 30 años de trayectoria, afronta el reto de adaptar a 87 capítulos la exitosa telenovela brasileña de 1973 titulada 'O Bem-Amado'.

Apostando por historias clásicas, Kary Fajer, escritora de cabecera del productor Nicandro Díaz, asegura que las historias de narcos son una moda, a diferencia de los melodramas clásicos que siempre tienen cabida en cualquier parrilla de programación.

"La ventaja de la historia de 'El Bienamado' es que la esencia es atemporal , un reflejo de cualquier pueblo latinoamericano que vive la corrupción de un antihéroe que busca siempre su beneficio. En esta adaptación tratamos de mostrar la cultura de México, aunque si eliminamos temas como el machismo, ya que en ese tiempo todos los personajes golpeaban a las esposas. Equilibramos la parte de violencia como los asesinatos y la convertimos en una comedia familiar. Un escritor debe de opinar e involucrarse en los personajes, porque sabemos lo que queremos proyectar. Casi todo el elenco fue elegido entre el escritor y el productor", comentó Kary Fajer.

Sobre los temas que lideran las historias de teleseries como el narcotráfico, por encima de el drama clásico, resaltó: "Son temas que se vuelven moda, en este tiempo empezaron las telenovelas de los cárteles y capos, habrá cosas que permanezcan y otras la gente las va a desechar, esa es la evolución de la TV. Hay temas que tienen ciclos, la historia clásica permanece".

En cuanto a la expansión de oportunidades para la industria, con la llegada de formatos más cortos y nuevas ventanas para la producción, la escritora destacó: "Ahora con los nuevos lineamientos y que Televisa está buscando crear formatos más cortos, estamos sujetos a ser más precisos. En mi caso es la primera telenovela que hago tan corta, estaba acostumbrada a historias de 350 capítulos; ahora distribuyes la trama  en 60 u 80 capítulos, lo cual hace que siempre ocurran cosas y eso le da un dinamismo increíble a la telenovela. Estamos en un momento de oportunidad, ahora que la industria se está abriendo a crear mejores contenidos, los escritores  tenemos la oportunidad de mirar y asomarnos por otras ventanas de producción y consumo. Eso enriquece la creatividad que tenemos en México, la cual estaba limitada", finalizó.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?