Contenidos 26.02.2014 > Latinoamérica

Julián Giraldo: con señal renovada, amplía horizontes

El VP de Canales Internacionales de RCN Televisión sostiene que con Nuestra Tele ahora concentran una programación más completa, con nuevas producciones y pensadas para todo el público hispano en Estados Unidos y Latinoamérica.

¿Qué estuvieron mostrando en NATPE y qué tiene de nuevo la compañía este año?
Nosotros tenemos un canal que se llama TV Colombia, y es la señal que recoge gran parte del contenido de RCN Televisión a nivel internacional. Actualmente, estamos en un proceso de reestructuración para cambiarlo de manera integral. Entonces TV Colombia desaparece como nombre, y ahora queda solo Nuestra tele, que es un nombre con el que se ha asociado siempre a RCN Televisión en Colombia.
Este cambio se da para facilitar lectura o la búsqueda de nuestro contenido por parte de los colombianos que viajan a Estados Unidos. Muchas veces ocurría que al llegar y pedir en su paquete hispano el canal de RCN Televisión, cuando les ofrecían TV Colombia no asociaban a ambos. Al dejar como nombre Nuestra Tele eso se soluciona, porque claramente todos van a saber que se trata del contenido que están habituados a ver de RCN Televisión.
En este proceso, hemos cambiado también la imagen, estamos renovando toda la estética, los colores a través de los cuales nos hemos comunicado desde RCN Televisión, y de la mano de eso viene un cambio completo de la programación y el contenido.

¿Cuáles son las novedades en materia de contenidos?
 Vamos a generar unas 4 horas originales nuevas, diarias, en el canal. Esto quiere decir que deja ya realmente de ser la señal internacional de RCN Televisión. Ahora Nuestra tele va tener lo mejor de RCN y 4 horas adicionales nuevas, pensadas para nuestra audiencia fuera de Colombia.
Va a haber además un noticiero para comenzar el día, un noticiero latinoamericano, que también es parte de nuestra propuesta de este año: no queremos limitarnos solamente a nuestra audiencia colombiana, sino que apuntamos a abrir la puerta a otras comunidades hispanas, para despertar en ellas el interés por Nuestra Tele.
Vamos a tener entonces un noticiero latinoamericano, y dos magazines por la tarde, uno hecho en Colombia y el otro en Nueva York. Ambos con temas de entretenimiento, farándula, noticias del espectáculo y entrevistas con famosos. Y al final del día vamos a presentar un resumen de deportes de una hora, un programa que conduce el periodista argentino Mariano Olsen, que va a mostrar lo mejor del deporte latino, todos los días al final de la noche.

¿Siempre apuntando al público latino dentro de Estados Unidos?
Exactamente. El canal Nuestra Tele actualmente es distribuido por casi todos los sistemas de cable, se ve en DirecTV, en Dish, Comcast, Cablevision, At&T, y Time Warner, entre otros. Lo recogen todos los sistemas de cable más importante, tanto en Estados Unidos como en resto del continente, porque también está en Centroamérica y Sudamérica. Hoy llega a 12 millones de suscriptores, y –efectivamente- está pensado para todo ese amplio público fuera de Colombia, principalmente en Estados Unidos.

¿Cómo abordan el tema de la distribución de contenidos a través de segundas pantallas?
Nosotros estamos pensando mucho en eso, y ya avanzamos de manera concreta para contar con una plataforma que tenga nuestro contenido, a fin de que sea cedido vía internet en nuestro propio portal, que es RCNnuestra tele.co. Pero, además, estamos en conversaciones avanzadas con los distintos sistemas de cable para ofrecer ese contenido Premium también en sus sistemas de VOD y OTT.

¿De qué manera logran el feedback necesario con los suscriptores, ese ida y vuelta para saber qué necesitan y qué están buscando?
Hay muchas formas de crear ese feedback. Una de ella, es a través de los callcenters: cuando uno pide el cable y solicita el paquete hispano, el que recibe la llamada se la pasa a alguien que hable español, y ahí le preguntan qué quiere ver. Esa es una manera de recibir un feedback directo de los suscriptores, también cuando en un momento y por alguna razón pueden llamar para quejarse, señalar qué  no les gusta, o hacernos sugerencias. Por otra parte, hay durante el año un número importante de eventos donde nos acercamos a la comunidad latina, como –por ejemplo- sus eventos nacionales, populares o folckóricos; y ahí tenemos siempre presencia con Nuestra tele. Eso nos sirve para escuchar en el lugar lo que tienen para decirnos, si les gustan los deportes y quieren ver más partidos, si prefieren las novelas o no, qué les gusta  y qué no, qué cosas podemos cambiar y cuáles otras nuevas podríamos tener. Precisamente, recogiendo todos estos comentarios, por ese ida y vuelta permanente con nuestra audiencia, es que nos propusimos hacer el replanteamiento completo de Nuestra tele.

Para la audiencia de Colombia y toda Latinoamérica

Respecto a la política de alianzas y trabajo en conjunto con otras empresas, Julián Giraldo señala que RCN Televisión es un gran generador de contenidos, no solamente en Colombia, sino que “se ubica entre los más importantes de la región. Somos los creadores y hacemos todo el contenido, aunque –lógicamente- tenemos productoras aliadas en Colombia, con las que realizamos los distintos productos”. Adicionalmente, la compañía tiene un canal de deportes en Colombia con DirecTV, que se llama Win Sports, y cuenta también con una señal de aire en Estados Unidos que es Mundo Fox, asociada con Fox televisión.
Para finalizar, el ejecutivo invita a todos los hispanos en Estados Unidos, a que busquen la señal de Nuestra tele: “los convocamos para que exploren nuestros contenidos, y vean todas las novedades que tenemos para ofrecerles. Seguramente, algo van a encontrar de su gusto, porque tenemos un espacio pensado para todos, no solamente para los colombianos. Aunque ellos siempre serán los primeros bienvenidos, pensamos en todas las demás comunidades hispanas, por lo que invitamos a todos a que vean lo que tenemos para ofrecerles”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?