Contenidos 03.06.2013 > Latinoamérica

Inicia mañana la 14ª edición del Foro Brasil de Televisión

Durante el evento, que llevará a cabo entre los días 4 y 5 de junio en São Paulo, reunirá a productores, distribuidores, canales y plataformas de contenido.

Cerca de 60 ponentes y panelistas, representando al menos 50 canales de TV gratuita y por subscripción, nacionales e internacionales, estarán presentes para interactuar con la comunidad de la producción audiovisual y discutir las principales cuestiones del sector.
 
Esta edición del Foro ocurre en el momento en que la Ley 12.485 (la Ley del SeAC), que modificó el marco legal de la TV por suscripción en el país y creó cuotas de producción nacional en los canales pagos, completa un año en vigor. La Ley abrió nuevos espacios para la producción nacional y creó un escenario marcado por un salto en los mecanismos de fomento e incentivo a la producción audiovisual. 
 
El presidente de Ancine, Manoel Rangel, estará presente en la apertura del evento para realizar un balance de este primer año de existencia de la ley. Hablará también sobre los desafíos de su tercer mandato al frente de la agencia que, en 2013, contará con un presupuesto de R$ 870 millones para el Fundo Sectorial del Audiovisual.
 
El secretario del Audiovisual del Ministerio de Cultura, Leopoldo Nunes, también estará en el Foro para participar en el panel sobre “La política nacional para el audiovisual”, durante el cual presentará los principales puntos de su recién iniciada gestión y hablará sobre los planes del Ministerio de Cultura para cine, TV y medios digitales.
 
La programación del 14º Foro también incluye la presencia de los nuevos secretarios de Cultura de São Paulo y Rio de Janeiro,  Juca Ferreira y Sérgio Sá Leitão. Participarán en el panel sobre “Políticas públicas para el audiovisual” y hablarán sobre las iniciativas de las dos ciudades para promover la industria de la producción audiovisual para cine y TV. Juca Ferreira debe dar detalles inéditos sobre la nueva agencia de fomento que se creará en la capital paulista.
 
El Foro Brasil de Televisión también tendrá la ponencia internacional del Chief Digital Officer de BBC Worldwide, Daniel Heaf.  En una época en que el 70% de los espectadores están con otro dispositivo en las manos mientras que ven la televisión y en que los proveedores over the top como YouTube y Netflix empiezan a invertir en contenidos originales, el ejecutivo dará su visión sobre las oportunidades en el mundo digital para los grupos de media tradicionales y dueños de contenidos.
Otro punto destacado de la programación del evento es la participación de programadoras y canales mucho más dispuestos que en cualquier edición anterior a recibir proyectos de productores o exponer sus necesidades de contenido independiente de sus canales. Globosat participará en una ronda de negocios con productores interesados en producir en colaboración con los canales del grupo. Durante la ronda el día 5, Leonardo Campos (canal Off), Gustavo Neto (Multishow) y Gustavo Baldoni (GNT) analizarán proyectos previamente seleccionados por la programadora.
 
Turner reunirá a las ejecutivas Fernanda Tomasini y Ana Paixão en el panel sobre “Produciendo con los canales Turner” para que expliquen a los productores participantes del evento las necesidades de los canales Turner y lo que un proyecto audiovisual debe contener para ser adecuado a las parrillas de programación de dichos canales. Lo mismo harán los ejecutivos André Rossi, Carolina Telles y Gabriela Varallo de los canales Discovery.
 
 
Como ya es tradición, este año el Foro Brasil de Televisión también tendrá paneles dedicados a la producción audiovisual infantil. Habrá dos paneles, y ambos se realizaran en colaboración con ComKids, que es la organizadora del Festival Prix Jeunesse en Latinoamérica.  El primero reunirá productores de diferentes países para que hablen sobre sus procesos de creación y desarrollo de series para niños. Está confirmada la presencia de Álvaro Ceppi, director creativo de Zumbpastico Estúdios (Chile), y Jonathan Finkelstein de Appartment 11 (Canadá). Melina Manasseh de 44 Toons representará a Brasil en la discusión. En el segundo panel, profesionales de producciones infantiles y adolescentes hablarán sobre sus experiencias como gestores estratégicos en sus empresas. En discusión está la convivencia de diferentes abordajes a lo local y a lo global en las políticas y estrategias de comunicación dirigidas hacia el público infantil. Participan en dicho panel Jan Willen, KRO Youth (Holanda), Helen MacAleer, The Walker Books Group (Inglaterra), Marcela Benavides Estévez, Canal Señal (Colombia), y Sevilay Bozdemir, TRT Cocuk-Kids (Turquía).
 
El programa del Foro Brasil de Televisión también incluirá discusiones sobre la sostenibilidad del mercado audiovisual, la producción audiovisual y el mercado de capitales, así como la distribución digital del contenido audiovisual. Se discutirá también la producción coreana en el panel The Korean Wave. Las novelas y series del país están conquistando mercado en Europa, África, Medio Oriente e, incluso, los EE.UU. a través de los servicios de VOD, como Netflix. En dicho painel, un representante de MBC (Munhwa Broadcasting Corporation) aportará informaciones sobre la producción audiovisual y las tendencias del sector en ese país asiático.
 
© Newsline Report 2013
¿Te gustó esta nota?