Contenidos 27.05.2016 > México

Informe Especial: La mutación de la telenovela mexicana

Con diferentes estrategias, las televisoras mexicanas reestructuran producción y talento, procurando que sus historias logren impactar en las audiencias.

Son más de 50 años de contar historias a través de la pantalla chica, tiempo en donde estos contenidos lideraban la audiencia en México y varias partes del mundo. Si bien es el negocio que ha sostenido a las principales televisoras, dándoles el mayor impacto a las marcas que apuestan por estos contenidos; estos últimos dos años con el crecimiento de las ventanas digitales y la penetración de la TV de paga, las telenovelas no han logrado marcar grandes impactos de audiencia como hace algunos años. Los tiempos gloriosos donde el 50% de la población sintonizaba una historia, la cual consolidaba la carrera de los actores y productores haciendo crecer su imagen y bonos, ha quedado atrás. 
 
Mucho se ha cuestionado este descenso de audiencia por la carencia de buenas historias, la producción o hasta el elenco. Lo cierto es que sigue siendo el producto más importante y exportable de la televisión mexicana. Por un lado, TV Azteca ha hecho los cambios más grandes de su historia en este último año; la llegada de Benjamín Salinas como CEO, trae consigo un nuevo equipo, tanto ejecutivo como a nivel producción, eliminando de sus filas a ejecutivos, productores y talento que no generaban buenos resultados. Con todos estos cambios, la televisora empieza una nueva etapa en los próximos meses, al regresar con producciones originales en su prime time, que ha sido programado con historias extranjeras. 
 
Aunque historias como `Avenida Brasil´ de Globo le dieron resultados aceptables en su parrilla, busca crear una nueva `época dorada´ con producciones novedosas que vuelvan a darle importantes números de audiencia. Mientras que su oferta de entretenimiento sigue consolidándose con realitys como `Master Chef´ y programas de concursos, así como night shows como `Lip Sync México´ en coproducción con Viacom; la parte de las telenovelas vienen con grandes cambios, ya que inician la etapa de las teleseries con grandes aliados internacionales como Fox, para la producción de terror `Dos Lagos´; la bio-serie `Hasta que te conoci´ con Disney y otros jugadores. Recientemente anunció la serie-reality `Supermax´ con Globo, Cuatro de España y Televisión Pública de Argentina. Con estas nuevas estrategias y aliados, busca entrar a la fuerte competencia por liderar las audiencias.
 
"Bajo esta nueva organización, las producciones propias, independientes y coproducciones son bienvenidas en TV Azteca. 2016 es el año de mayor inversión en nuevas producciones en la historia de la compañía. La suma de nuestras voces hará que TV Azteca se oiga fuerte y se oiga lejos; que todos sepan que somos competitivos y exitosos”, dijo Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca
 
Por su parte, Televisa ha dado el mandato a los productores, de presentar propuestas innovadoras e historias cortas. Con nueva inversión de equipo tecnológico y la apertura de nuevos integrantes a sus producciones, tales como directores de fotografía; la empresa comandada por Emilio Azcárraga Jean, inició la mutación de las telenovelas largas a teleseries cortas con una estratégia que permite estrenar algunas producciones, primero para el mercado hispano de los Estados Unidos a través de Univision, para darle paso luego a la ventana de la plataforma Blim, cerrando con el estreno en televisión abierta. 
 
Este proceso inició con la comentada adaptación de la española `Gran hotel´, que en México se hizo llamar `El hotel de los secretos´, seguida por las teleseries: `Yago´, `40 y 20´ y `En la vida de Joan Sebastian´, por citar algunas. Aunque la aceptación a estos nuevos contenidos va de forma paulatina, Televisa anunció la apertura a nuevas productoras con propuestas innovadoras para sus ventanas. 
 
Tras la reestructuración de equipo de producción y talento, los realizadores de dichas historias tienen el objetivo de adaptarse a la forma de crear historias más cortas y nuevas tecnologías, que permiten grabar contenidos en 4K, lo cual es un reto favorable para ellos, ya que aseguran esto les permitirá seguir dando batalla en el mercado internacional con productos más interesantes:
 
“Estamos trabajando con el productor Carlos Moreno en una teleserie completamente nueva, llamada `Las viudas negras´. Es un drama de 60 capítulos de una hora, con un toque de humor negro. Se convierte en un reto muy grande y esperamos cumplir todas las expectativas que tiene la compañía”, sotienen Lili Garza y Fernando Nesme, directores de escena de Televisa
 
“Trabajamos en los guiones de dos proyectos de teleseries originales para el horario primetime en formato corto, entre 60-70 episodios, en donde la novedad más grande serán las historias, la cuales tienen que ser muy diferentes a una telenovela tradicional. Ambos serán de temas emergentes y arriesgados. Es una gran oportunidad de crear historias más impactantes a una audiencia con múltiples opciones de contenido y nosotros estamos poniendo el mayor empeño en hacer producciones buenas y novedosas”, puntaliza la productora Rosy Ocampo.
 
"Como productor, estos cambios en la empresa son como un regalo para quienes producimos contenidos, ya que las historias van a ser más cortas, compactas e impactantes, con una narrativa más natural y real que envuelve situaciones de thriller, las cuales deben corresponder a la realidad, sin quitar la historia de amor y melodrama que caracteriza a las telenovelas. Estamos grabando `Las Amazonas´ con formato de cine con cámaras F-55, que permiten una óptica más sensible, e incluimos un director de fotografía, para darle esa estructura cinematográfica. Además, viene con un desarrollo multimedia donde un personaje tendrá enlaces por periscope y un ADN que vienen con sus características por medio de un Magazine digital, que mostrará el desarrollo y los lugares en que se desenvuelve el melodrama", expresa el productor Salvador Mejía
 
"`En la vida de Joan Sebastian´, es un formato tipo serie grabado en 4k, con una iluminación diferente. Son más de 100 actores y cerca de 120 técnicos involucrados en el proyecto. La historia va mucho más rápida que una telenovela, son proyectos que la empresa está apostando, y yo encantada de desarrollar este tipo de producciones. Fueron 4 meses de grabación, y eso nos permitió cuidar más los detalles" asegura Carla Estrada, también productora. 
 
De acuerdo con el productor Roberto Gómez Fernández: "Las audiencias en el mundo siguen generando nuevos cambios por el consumo inmediato de contenidos, es el inicio de algo que debemos atender y este proyecto es el que está marcando la diferencia, pero sin dejar de resaltar que la telenovela sigue siendo la estrella de la televisora. Esperamos que 'El hotel de los secretos' logre reunir al público tradicional que consume telenovelas, pero a la vez haga que el consumidor de series le cambie a El canal de las estrellas".
 
"Hay público para todo tipo de contenidos , la telenovela clásica sigue siendo muy importante en el mercado, pero la TV ha cambiado tanto, que la competencia ya está en el mundo tras la fuerza que han obtenido las plataformas digitales. La serie `Yago´ la estamos grabando en puras locaciones. Contaremos un thriller en 60 capítulos, el cual inicia su corrida a través de Univision, para continuar por Blim y llegar a México en TV abierta", concluye la productora Carmen Armendáriz.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?