Contenidos 25.02.2014 > Latinoamérica

Gustavo Grossman: estreno muy esperado y especiales de cara al Mundial

El VP Corporativo de HBO Networks Latin America habla acerca del sobresaliente estreno de "Game of Thrones" y la producción de contenidos relacionados con la Copa FIFA 2014.

¿Qué novedades tiene HBO para la primera parte de este año?
Entre los nuevos proyectos que tenemos ahora, empezando el semestre, uno de los más importantes es la serie Psi, hecha en Brasil, y que abarca el mundo de los psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas. Es sobre la vida del psiquiatra Carlo Antonini y su vínculo con sus pacientes, que tienen diferentes patologías. Cada episodio va a tratar, justamente, una patología distinta. Lo atractivo es que el personaje no se relaciona sólo con sus pacientes en el consultorio, sino que también se involucra fuera de allí, manteniendo un trato muy especial con ellos tanto en la consulta como al margen del ámbito profesional.
Esta es una de las principales producciones originales que tenemos en HBO, aparte de los estrenos que ya tuvimos en enero de True Detective y Girls. Y el 6 de abril es el estreno mundial de la cuarta temporada de Game of Thrones. Esto es de lo más esperado, y se va a estrenar en simultáneo en todos los países, como lo hemos venido haciendo desde hace ya dos años. Esta modalidad la iniciamos con True Blood y luego la continuamos con todas las demás series.

¿Cómo viven la repercusión que ha alcanzado esta serie en particular?
Estamos muy ansiosos con el estreno de la cuarta temporada de Game of Thrones, porque –como siempre- este año el argumento viene impredecible, puede pasar cualquier cosa. El tag line de esta temporada es “nadie debe sobrevivir”, así que después de la boda roja del final de la temporada pasada, realmente cualquier cosa puede suceder.

¿Hay otros lanzamientos de la compañía que nos pueda comentar?
Simultáneamente con la transmisión de Game of Thrones y antes del Mundial de Fútbol, vamos a presentar una serie original que se llama Destino Brasil, contando la preparación, la vida y las historias de varios jugadores de diferentes selecciones latinoamericanas que van a participar en la Copa del Mundo. Tenemos entrevistas con jugadores de México, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos y de otras selecciones. Es un programa bien completo, una especie de serie documental que inicia sus transmisiones en abril para que el episodio final salga al aire el fin de semana antes de que comience el Mundial de Fútbol.
Paralelamente a eso, vamos a lanzar también otra producción original de 10 horas que se llama Selección Brasil. En este caso, es un unitario que habla de los 100 años de la selección Brasilera de fútbol; todo eso en el marco –lógicamente- del Mundial

En esta primera mitad de año tan intensa, ¿vienen trabajando en alianza con otras empresas?
Podemos decir que nuestro mayor esfuerzo está en el estreno de Game of Thrones como el plato fuerte, y después tenemos varios contenidos adicionales acerca del Mundial. Así, concluiríamos el primer semestre del año.
Todas son producciones originales nuestras, aunque en algunos casos –obviamente- las hacemos con productores locales de la región, como sucede con Psi que es brasilera y los otros dos programas adicionales para el Mundial. Por su parte, Game of Thrones es íntegramente una producción de HBO Nueva York.

¿Cómo toman en la compañía el tema de las nuevas plataformas de contenidos, que plantean otra forma de llegar al público?
Creemos que son válidas dentro del modelo de negocios de esas plataformas. Pero nosotros tenemos nuestro propio modelo bien establecido, que es a través del suscriptor. Sin embargo, no estamos lejos ni apartados de esa tecnología. Por el contrario, tenemos nuesta plataforma que se llama HBO Go, que ya fue lanzada en algunos países de América Latina, y entre ellos Brasil fue el pionero. También tenemos  nuestro servicio no lineal de Video On Demand, y esa es la manera en la que nosotros estamos desarrollando nuestro modelo en este terreno.

¿Es posible competir con otros modelos de Internet, libres?
Los otros modelos que son directos, de internet libre,  sin codificación, representan otra  manera de hacer negocios. Esta inversión en lo no lineal y en el delivery de nuestro contenido a través de HBO GO, nosotros la vemos, en primer lugar como un valor agregado a nuestros canales lineales. Y, por otro lado, la tomamos también como una herramienta realmente muy poderosa en la lucha contra la piratería. Los estrenos simultáneos, que inmediatamente están también en HBO GO, hacen que la gente pueda verlos de  manera legal, con la mejor calidad que puede conseguir en el mercado, y con todos los features que trae cada episodio a través de nuestra plataforma. Por eso es que comenzamos a trabajar en este terreno hace ya dos años, y vamos a seguir haciéndolo cada vez con más fuerza. Con el objetivo, si es posible y el schedule de nuestra señal lo permite, de incluir a todas las series originales de HBO Nueva York.

Oportunidades de crecimiento para contenidos Premium

Para Grossman, el negocio, en general, está creciendo en América Latina., Y considera que en la región hay un modelo base que se incrementa en cada uno de los mercados, “lo que representa una oportunidad también para los negocios Premium, ya que si bien estos representan un modelo distinto que implica un pago adicional por el servicio, para poder desarrollarlos para nosotros lo importante es que primero crezca la base”.
En este sentido, la compañía está intentando implementar su plataforma digital HBO Go en todos los países, aunque viene concretando su lanzamiento por etapas. Igualmente, el ejecutivo considera que “estamos bastante avanzados en el tema. Tenemos presencia en toda la región panamericana con DIRECTV, estamos en Brasil con Sky, y estamos lanzando en otros mercados con diferentes cableros ese servicio”. Asimismo, sobre la importancia de incursionar en  este terreno, opina: “es lo que la gente está esperando, es el futuro de la televisión, movible y accesible. La diferencia principal nuestra es que el contenido original de HBO nunca podrá ser visto en otras plataformas. Lo vamos a ofrecer por estos nuevos medios, pero siempre dentro de nuestro ambiente, de nuestras marcas, y de nuestros canales”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?