Contenidos 28.02.2014 > Latinoamérica

Globo, un gigante en Latinoamérica

Raphael Corrêa Netto, Director Ejecutivo de Negocios Internacionales, explica que por su capacidad de generar contenidos, Globo es una de las más grandes productoras de la industria.

Con una fuerte presencia a nivel regional, ha ido ampliando su oferta de productos a distintos géneros, incluyendo además de las novelas series de ficción y otro tipo de programas. También la coproducción de películas, y un servicio como agencia de noticias para la cobertura de eventos en Brasil.

¿Qué características tiene el portfolio que presentó Globo en NATPE?
Los principales atributos de nuestro portfolio de productos, son los mismos atributos que tiene Globo, una empresa que es la la más grande productora de contenidos del hemisferio Sur. Somos en realidad una destacadísima productora en todo el mundo, y una de las más relevantes en Latinoamérica. Muy diversificada, ya sea en la producción de ficción y de otro tipo de programas, como en la coproducción de películas; también tenemos la capacidad de producir noticias, abarcamos el deporte, y podemos comprender todo lo que es Brasil como nadie.

¿Cuéntenos acerca de la estrategia con la que se presentaron en Miami?
Nosotros presentamos en la feria una gran síntesis de todo lo que es Globo, una empresa multiproductora de contenidos. Nos dedicamos a varios géneros, somos una compañía talentosa por naturaleza, con la capacidad de crear, producir y distribuir contenido de todos los géneros televisivos.
Lanzamos un catálogo lleno de novelas y de ficción, con cinco novelas y seis miniseries; en tanto ese catálogo se complementa además con las películas coproducidas por la empresa hermana Globo Films, que realizamos junto a productores independientes en Brasil.
Otra novedad importante es que le dimos mayor llegada a nuestra agencia de noticias y servicios dedicada al mercado internacional, capacitada para atender el interés y la demanda creciente que pueden tener emisoras de distintos lugares por cubrir grandes eventos que suceden en Brasil. Eventos como los del año pasado, la Copa de las Confederaciones o la visita del Papa, y los que van a tener lugar este año, sobre todo el Mundial de Fútbol, que se va a realizar en 12 ciudades distintas. También, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016. Es decir, que presentamos y ofrecemos la cobertura de todos estos eventos, demostrando la capacidad de Globo para crear, producir y proveer al mercado internacional también contenidos noticiosos.

¿Cómo vienen evolucionando las operaciones de la compañía en América Latina?
Están evolucionando muy positivamente, seguimos siendo uno de los principales distribuidores de novelas dobladas, y nos hemos expandido a nuevas ventanas. Además, nos ampliamos a otros géneros, ya sea en las ventanas tradicionales de televisión abierta o por cable, como también en Internet.
Hemos coproducido novelas con Telemundo en Estados Unidos y Colombia; y con TV Azteca en México.  Y seguimos dedicados a buscar oportunidades, para captarlas y desarrollar productos nuevos. Nuestro compromiso es hacer llegar el contenido de Globo al máximo posible de televidentes latinoamericanos. Y naturalmente contamos con la colaboración de nuestros socios tradicionales para este objetivo. Siempre estaremos dedicados a comprender de la mejor manera al mercado, cuáles son sus necesidades y hacer productos -o empaquetarlos- para hacerlos llegar a ese mercado, respondiendo a sus demandas.

¿Qué aporta Globo Films en el catálogo de la compañía?
- Yo creo que viene a aportar una riqueza de producción muy importante, que permite llevar contenidos de estilo tehatrical del mercado brasileño hacia el mercado internacional. Para nosotros es un honor traer las películas, y contar con el catálogo de Globo Films, tanto en largometrajes como en miniseries, que son también coproducidas con ellos. El suyo es un aporte que enriquece mucho la oferta de nuestro portfolio, y hace posible llevar lo mejor del talento brasilero al mundo.

Capacidad de selección para distintas ventanas

Para Corrêa Netto, actualmente las empresas del sector deben adaptarse a la distribución de contenidos a través de distintas ventanas. Al respecto, dice: “Yo estoy en este mercado hace largo tiempo, ya cumplí 14 años en Globo, y creo quwe últimamente ha cambiado muchísimo. Ya no somos más un sector de players tradicionales, sino que ahora conformamos una industria mucho más competitiva. Sabemos que el contenido es realmente el rey, como se dice habitualmente, lo que quiere decir es que siempre va a prevalecer la fuerza del contenido. Un ejemplo de ello es lo que está pasando con la novela Avenida Brasil, que lanzamos el año pasado y la llevamos vendida ya a más 100 países. Pero dentro de este escenario, cobra enorme importancia la capacidad de hacer llegar este contenido a través de distintas plataformas”.
Y cuenta que la empresa ha vivido este proceso de manera muy intensa en Portugal, donde está presente en tres ventanas distintas: televisión abierta con SIC, en el pay en un canal premium dirigido a los brasileños y los fans portugueses, y en un canal básico para la mujer portuguesa. “Así logramos un gran complemento de ventanas, pero eso a la vez nos exige una capacidad de curadoría muy grande, para seleccionar qué contenido poner en cada lugar y en qué momento. Es una ardua tarea que hacemmos con el objetivo de buscar cómo capitalizar la marca de la mejor forma posible”, concluye el ejecutivo.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?