Contenidos 25.10.2017 > Mundo

Globo lanzó más de 20 títulos originales en 2017

Thiago Ferreira, Head of International Sales de Globo, explica la apuesta del gigante brasilero al producto propio, y la búsqueda de aliados para fortalecer la presencia internacional.

¿Cómo han evolucionado las operaciones de Globo? ¿Cuáles fueron las últimas alianzas logradas?

Estamos siempre estudiando nuevas maneras de satisfacer las necesidades del mercado, ofreciendo contenidos relevantes y que encajen bien en sus franjas horarias. Hace poco tuvimos nuestro primer estreno en Mega (Chile), con ‘Totalmente Diva’, que fue un gran éxito. La telenovela, que se transmite en el país en la franja de las 19:00 h, garantizó al canal el liderazgo en el horario durante su primer día de emisión. La trama tuvo una excelente aceptación en el mercado internacional, siendo licenciada en países de diferentes culturas y lenguas, como Estados Unidos, India, Georgia, Rusia, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica, Argentina y México, así como distribuidores del África francesa, el África subsahariana y Medio Oriente. Con estos acuerdos, se espera que ‘Totalmente Diva’ llegue a 97 países en los próximos meses.

Otros lanzamientos de nuestro catálogo también están ganando nuevos territorios, como ‘A Través del Tiempo’, que ya ha sido licenciada en el Salvador, Uruguay, Georgia y Oriente Medio; y ‘Sol Naciente’, que fue un gran éxito en Portugal y ha sido autorizada en Cuba y territorios franceses de ultramar.

Todavía tenemos algunas producciones que están en nuestro catálogo desde hace más tiempo y que siguen llamando la atención de nuestros socios. Es el caso de la telenovela ‘Verdades Secretas’, ganadora del Emmy Internacional a la mejor telenovela en 2016 y que ya se autorizó en más de 40 países, como Georgia y Macedonia; en la que apostaron por su trama.

¿Cuál es su visión del mercado y los nuevos géneros emergentes?

El mercado audiovisual está pasando por una excelente fase, con el aumento de la oferta de contenidos con temas, géneros y formatos variados; y la aparición de nuevas ventanas de emisión, lo que estimula el ambiente creativo y ayuda a desarrollar el mercado. En Globo, las inversiones en innovación y en nuevos modelos de creación, producción y distribución de contenidos están creciendo porque acompañamos constantemente la evolución de los hábitos de consumo de televisión. Nuestro motor es ofrecer contenido de buena calidad para el público, donde quiera que esté, sin importar el formato o la plataforma de proyección. Y hemos experimentado bastante con cada título. En ‘Carceleros’, por ejemplo, aportamos un punto de vista nuevo a una historia carcelaria. Y, en Brasil, la serie está disponible a través de Globo Play (binge watching), plataforma de VOD de Globo; no se transmitirá en la TV abierta sino hasta 2018. Estamos seguros de que la trama tendrá una gran aceptación de la TV abierta, así como en la plataforma digital, demostrando la versatilidad de nuestros productos y las diversas posibilidades de programación que nuestros productos tienen. ‘Bajo Presión’ ya tiene una estrategia multiplataforma diferente, los episodios están disponibles en Globo Play una semana antes de la transmisión en la TV abierta (digital first).

¿Cómo ha cambiado a la industria la aparición de las plataformas en línea y el multiconsumo, con respecto a la monetización del contenido?

La aparición de las nuevas ventanas de proyección nos proporcionó nuevas oportunidades en el mercado. Más allá de que nuestros productos sean universales y adaptables a múltiples ventanas, aportando incluso al comprador varias posibilidades de programación, aquí en Brasil ya trabajamos también con contenidos exclusivos y en la extensión de la obra en nuestra plataforma VOD que también pueden aplicarse en las plataformas de nuestros socios. La oferta es aún de más contenido, lo que también ofrece al público una experiencia más completa, que trasciende los límites de la televisión.

En ‘Totalmente Diva’, producimos una serie derivada exclusiva para el entorno digital que se emitió después de que la trama llegará a su fin en la televisión. Con diez episodios e historias pasadas de algunos personajes, el contenido fue de gran éxito y contabilizó más de 3 millones de visualizaciones. En ‘Justicia’ destaca el catálogo que llevaremos al MIPCOM, experimentamos una programación inédita en diferentes pantallas.  La serie cuenta, en una narración innovadora, la historia de cuatro personas detenidas en una misma noche y, siete años más tarde, necesitan rehacer sus vidas. Durante su transmisión en Brasil, los primeros cuatro episodios estuvieron disponibles en Globo Play antes del estreno. La estrategia obtuvo excelentes resultados y se mantuvo a lo largo de toda la transmisión de la serie, cuyo episodio del día estaba disponible antes en la plataforma. Con esto, ‘Justicia’ alcanzó más de 3 millones de usuarios diferentes y 25 millones de telespectadores. Aún nos queda el caso de los contenidos que se pusieron totalmente a disposición en la plataforma y que hasta después entraron en la programación de Globo en la televisión. Es el caso de ‘Carceleros’, que desde junio está disponible en Globo Play y que llegarán a la televisión abierta en 2018.  

Y, recientemente, aprobamos ‘Ojos Sin Culpa’ y ‘El Cazador’ en la plataforma Walter Presents, del Channel 4. Las series, que en Brasil se emitieron en la TV abierta, están disponibles en la plataforma de VOD para el público de Reino Unido y de los Estados Unidos.

¿Consideras que hay una necesidad de replantear los nuevos contenidos para renovar la industria y sus mercados?

Lo que nos activa en Globo es buscar siempre nuevas maneras de desarrollar y de ofrecer contenidos de alta calidad a las personas que nos acompañan a diario, ya sea en Brasil o en cualquier otro país, a través de nuestros canales internacionales y de nuestros socios. En Globo se están haciendo muchos movimientos para fomentar estos cambios y acompañar la evolución de los hábitos de consumo del público. Fue pensando en esto que creamos la Casa dos Roteiristas (“Casa de los Guionistas”, traducción libre), que reúne a un grupo de autores reconocidos de Globo e inaugura una nueva forma de creación, producción y distribución de series y otros formatos cortos, teniendo como objetivo tanto el mercado nacional como el mercado internacional. Pero, además de las series, seguimos creyendo e invirtiendo con fuerza en las telenovelas. Ellas siguen siendo nuestra insignia y mostrando excelentes resultados. Un ejemplo de ello es el anuncio de la construcción de tres nuevos estudios exclusivos para el formato, con tecnología de vanguardia, dentro de los Estudios Globo, en Rio de Janeiro. Y también el estreno de ‘Totalmente Diva’ en Mega, que mantuvo el canal líder en Chile. O en Brasil, donde se registró el mejor semestre de los últimos cinco años y una gran parte de ello es debido a grandes producciones, como la telenovela ‘A Força do Querer’ que está siendo emitida en horario de máxima audiencia y que ya en sus primeras semanas de emisión impresionó a más de 100 millones de brasileños.

¿Cuáles son los objetivos de Globo para el resto de 2017?

Nuestro objetivo es seguir trabajando en los más de 20 títulos lanzados hasta ahora en este año, además de los tres nuevos productos que vamos a presentar en Cannes, como la telenovela ‘Rock Story’, que impresionó a más de 186 millones de telespectadores en Brasil y promete emocionar al mundo. Y vamos a seguir apostando mucho por el formato series. Además de ‘Carceleros’ y ‘Bajo Presión’, que mencionamos anteriormente, también tenemos ‘Justicia’, que propone en una trama intensa, una reflexión sobre lo que es correcto y hasta aceptable en situaciones extremas; ‘Nada Será Como Antes’, que muestra los bastidores de la creación de la televisión en Brasil; y ‘Dos Hermanos’, un épico familiar sobre dos gemelos idénticos enfrentados por el amor de su madre.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?