Contenidos 26.02.2014 > Latinoamérica

Fernando Gastón: contenidos integrales, con fuerte presencia regional

El VP Senior Brand Head MTV VH1 Latin America Tr3s US Hispanic de Viacom asegura que la clave del crecimiento de la compañía pasa por el trabajo en conjunto que realiza con sus socios y aliados, tanto en lo que hace a la producción de contenidos como a su distribución.

¿Cómo vienen evolucionando los negocios de la compañía en América Latina?
Hemos trabajado muy fuerte en 2013 para consolidar la posición de Viacom International Media Network en Latinoamérica como un gran player. Por eso, por un lado, tomamos el control de MTV Brasi, que lo hemos lanzado como un canal bajo la operación total de Viacom Internacional. Asimismo, estamos generando un equipo muy fuerte de ventas, de afiliados y de publicidad, en Colombia, para fortalecer toda la región andina. Por otra parte, en cuanto a la inversión en contenido, generamos muchísimas horas durante 2013 y lo seguimos haciendo este año, con una apuesta realmente muy fuerte para generar nuevos contenidos.

¿De qué manera complementan su trabajo con el de sus partners?
Indudablemente la evolución del negocio se basa en seguir trabajando de manera muy fuerte en las alianzas con nuestros socios, ya sea en la  producción de contenidos  (bajo el modelo de coproducciones con otras empresas), como en el tema de la distribución, orientándonos a los afiliados. Y aquí también entran todas las nuevas plataformas, ya que apuntamos a ser un proveedor completo, de modo de contener bajo un gran paraguas todo el contenido que tenemos disponible, dentro del mundo de nuestros socios y clientes. También nos enfocamos en el negocio de la publicidad, para ofrecer productos de calidad que permitan la integración, y nuevas formas de generar publicidad dentro de ellos.

¿Qué visión tienen del negocio 360 que se puede generar, a partir de la distribución por distintas plataformas?
Es evidente que estamos en un momento de cambios. Se está viendo toda una evolución del consumo, pero ser proveedor de contenidos siempre a uno le da una ventaja de posicionamiento muy competitiva, porque el contenido sigue siendo el rey. Creo que en los próximos 3 o 4 años vamos a ver una estabilización de hacia dónde va el modelo de consumo, sobre qué plataformas, y cuáles serán al final los ganadores y los perdedores.
Hay muchos apostando sobre el futuro, pero existe una dinámica muy compleja como para vislumbrar claramente lo que sucederá, porque los hábitos de consumo juegan un rol fundamental y se van modificando constantemente. La decantación de todo esto es más lenta de lo que a veces supone la ansiedad de los procesos ejecutivos y estratégicos de las compañías.
Tiene que haber entonces una combinación: entender qué necesita el mercado, cómo uno se lo da, y entender también claramente cuál va a ser en los próximos cinco años la forma de consumir y distribuir contenido

¿Está el mercado maduro para enfrentar estos desafíos?
Hay un mercado altamente maduro en el cable, pero en estos otros aspectos todavía es un mercado que tiene muchas limitaciones y desafíos a la vez. Está claro que este otro tipo de distribución no tiene el nivel de madurez del cable, pero a al mismo tiempo ahí hay un espacio que representa una oportunidad de crecimiento. Asimismo, en cuanto a la penetración, tampoco existe el mismo nivel que en el cable. Es decir, que se abre una nueva manera de distribución, que indudablemente viene a ser un player más dentro de las formas de consumir contenidos.

 © Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?