Contenidos 28.01.2015 > México

'Exceso de adaptaciones y poca oportunidad de originales en TV'

La escritora Aida Guajardo asegura que las producciones mexicanas ofrecen poca oportunidad a las historias originales, excediendo las adaptaciones de grandes clásicos.

Aida Guajardo, encargada de la adaptación de la exitosa telenovela Yo no creo en los hombres, original de Caridad Bravo Adams, asegura que las producciones mexicanas ofrecen poca oportunidad a las historias originales, excediendo las adaptaciones de grandes clásicos.  

Encargada de adaptar historias colombianas y argentinas que han generado buenos resultados a Televisa, la escritora resalta que en México hay poco interés por apostar a historias originales en la TV, lo cual pone a las telenovelas mexicanas en un lugar por debajo del que lideraron hace unos años.

“Las adaptaciones son una tendencia, inclusive en las series de Los Estados Unidos. Lo que personalmente me preocupa es que no estamos generando nuestras propias historias, no podemos vivir de las historias de Caridad Bravo Adams, ya se han hecho demasiadas adaptaciones y el adquirir historias extranjeras no siempre reflejan lo que somos como mexicanos. Nosotros éramos un país punta de lanza a nivel mundial en la producción de telenovelas y siento que ya no tenemos ese mismo lugar; ahora lo que estamos exportando son historias que ya se vieron en otros países, pero adaptadas”, dice Guajardo.

“Mucha gente se pregunta si los escritores mexicanos no tenemos creatividad, si no podemos desarrollar algo nuevo. Realmente no tenemos oportunidad de presentar un original y que se nos compre, eso es lo lamentable y creo que estaríamos a tiempo de ponernos a meditar el rumbo de la telenovela mexicana”, añade.

Guajardo comenta que es importante que cada empresa tenga un sello distintivo en sus producciones, ya que afirma que esto genera una buena respuesta del público. Al cuestionarla sobre la diferencia notable de rating en las telenovelas de Azteca frente a las de Televisa, dijo: “Creo que ellos erraron en el camino con el afán de tratar de imitar lo que hace Televisa. Al principio Azteca tenía un sello distintivo, presentaron cierto tipo de historias que captaron una muy buena audiencia. Cada empresa debe tratar de ofrecer sus contenidos, tenemos a Telemundo por ejemplo, sus novelas basadas en historias de narcos; a lo mejor Televisa no las hace, pero ellos lo hacen muy bien y las están vendido en todo el mundo. Aquí se trata de mostrar opciones, hay gente que no le gustan las historias de Televisa, entonces como competencia debes buscar en cómo generar tus propios contenidos con tu sello, pero no trates de imitar, porque para hacer las Marías…solo Televisa”, finalizó la escritora.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?