Contenidos 23.09.2014 > México

Empresarios y grupos que van por las dos nuevas cadenas de TV abierta en México

Buscan participar en la convocatoria realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones que licitará dos nuevas cadenas de TV abierta en México.

México comienza a licitar oficialmente un paquete de 246 señales del espectro radioeléctrico que se transformarán en dos nuevas cadenas de televisión abierta desde mediados del 2015, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya adjudicado estas frecuencias a quienes resulten ganadores de la subasta. La misma tendrá un precio base de 830 millones de pesos por cadena y una “fianza de seriedad” por parte de los interesados que se ha fijado en 415 millones de pesos.

Para adjudicar las señales, el IFT no solo tomará en cuenta la capacidad técnica o económica de los interesados en participar, sino también aspectos como acumulación de espectro, en caso de ser empresas que ya operaban en el sector de la radiodifusión o telecomunicaciones, o por conflicto de interés.

Los nombres y grupos de los empresarios que aparecen con mayor interés son Olegario Vázquez Raña de Grupo Empresarial Angeles; Roberto Alcántara de Grupo IAMSA, Luis y Anuar Maccise de Grupo MAC, Francisco Aguirre de Grupo Radio Centro, Juan Francisco Ealy Ortíz de Grupo El Universal, Tomás Milmo de Grupo Axtel, Rogerio Azcárraga de Grupo Fórmula, Francisco Gonzáles de Grupo Multimedios, Manuel Arroyo de Grupo Lauman, Joaquín Vargas de MVS Comunicaciones, Ariel Picker de Seguritech y Germán Larrea de Grupo México, quien acaba de renunciar al consejo de administración de Grupo Televisa para poder participar en la licitación.

Vale señalar que Telmex tiene prohibido participar en el negocio de la televisión por su título de concesión; sin embargo, el empresario Carlos Slim ha dicho que su interés está en la TV de paga. Y aunque el IFT ha señalado que el carácter de agente preponderante de la empresa le impide ingresar a la televisión abierta, no se ha atrevido a negar tajantemente que pueda presentarse.

De acuerdo con datos suministrados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entre Televisa y Azteca acaparan más del 94% de las concesiones de televisión abierta en México: el grupo de Emilio Azcárraga opera el 56% de las señales en el país, en tanto el grupo de Ricardo Salinas el 39% restante.

En materia de audiencia y sólo en la ciudad de México y su zona conurbada, Televisa opera cuatro canales 2, 4, 5 y 9, dos con alcance nacional, lo que en esta plaza le da a la televisora el 46% de la audiencia. Azteca mantiene dos canales, el 7 y 13, los dos con repetidores nacionales y tiene el 22% de la audiencia en la zona del Valle de México.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?