Contenidos 10.12.2014 > México

Emilio Azcárraga: ´Los contenidos son el corazón de todas las plataformas´

Aseguró que las audiencias quieren más y mejor contenido, y sostuvo que Televisa está preparada para ofrecer calidad a través de las nuevas tecnologías.

En el marco del Tercer Foro de la Comunicación, organizado por el Gobierno de España y Televisa, el presidente del conglomerado mexicano Emilio Azcárraga señaló que a lo largo de su historia, Televisa ha hecho uso de diversas tecnologías pero que los contenidos han sido siempre el corazón de todas las plataformas.

Aseguró que hoy las audiencias son más exigentes: quieren más y mejor contenido, y Televisa, está preparada para ofrecer calidad a través de las nuevas tecnologías.

"Televisa a lo largo de este tiempo pues ha cambiado a ser una empresa también de telecomunicaciones, donde realmente queremos competir por darle al usuario una mayor conectividad, con mucha mayor velocidad a un precio mucho menor. Yo estoy convencido que la conectividad es un instrumento de desarrollo, creo que es fundamental tener un México conectado para tener un México más desarrollado y estamos convencidos que podemos hacerlo con un mucho mejor servicio a un mucho mejor precio combinado al mismo tiempo con estos contenidos, comentó Azcárraga.

Por su parte, José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, encabezó la presentación "Tecnología Televisa". Anuncio que en febrero de 2015 estará al aire el mayor esfuerzo de second screen o segunda pantalla que se ha hecho. "La idea con esto es que el cliente, junto con nosotros, desarrolle la historia y podamos combatir realmente ese gran fenómeno que viene de que la publicidad tradicional está pasando por un momento difícil", sostuvo.

Durante el evento, la mesa "El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos" fue moderada por el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. "Cuál es el lenguaje que va a prevalecer en los medios en el futuro, el lenguaje al que nos acostumbraron los medios tradicionales dígase por ejemplo la prensa escrita ó vamos a migrar a un lenguaje de 140 caracteres  y que implica eso para la ética periodística", planteó.

Juan Luis Cebrián, presidente Ejecutivo de Grupo PRISA, al que pertenece el diario El País, opinó que los diarios impresos desaparecerán. "Tenemos que saber que los periódicos básicamente vamos a desaparecer, tardaremos 10, 20, 30, 40 años".

Joaquín López Dóriga, quien moderó la mesa "Transformación de las audiencias" planteó: "El peor de los atentados terroristas, el de las Torres Gemelas, en Nueva York, que eso ocurrió hace más de una década. ¿Se imaginan cómo se hubiera manejado hoy en las redes un atentado de esa magnitud? Hubiera ocurrido de otro modo, aquel atentado la gente se enteró  por la televisión, no por las redes", dijo el periodista.

Ante tal planteamiento, José Creuheras, vicepresidente de Grupo Planeta, respondió: "Se habrían salvado muchas vidas no; porque hoy estás viviendo la información en directo y ese decalaje de tiempo que hubo de la primera torre a la segunda, seguramente toda la segunda hubiera estado evacuada rapidísimamente.

Randy Falco, presidente de Univisión,  habló sobre la atención que se debe poner a la comunidad hispana en Estados Unidos, como parte de las adecuaciones en los medios de comunicación: "No prestar atención a esta comunidad es peligroso / son el 10% del electorado, representan una economía de 1.3 billones de dólares, si fuera una economía por si sola sería la decimo sexta más grande del mundo entero.

Finalmente, Jorge Carlos Rendo de Grupo Clarín habló sobre los retos que guardan las nuevas tecnologías: "Hoy nadie puede decir que haya triunfado en esto, ningún medio convencional, nosotros tampoco podemos decir que hemos triunfado en las nuevas plataformas."

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?