Contenidos 24.02.2014 > Mundo

Elie Wahba: proyectos y programas todo el año

El SVP de Distribución de 20th Century Fox Distribution para América Latina y El Caribe, anunció que de aquí en más harán dos screenings especiales durante las ferias de NATPE y MIPCOM.

¿Cuáles fueron los principales anuncios de la compañía durante el reciente NATPE?
Durante la feria tuvimos un screening, en el que presentamos parte de las series que se van a empezar a transmitir en breve en Estados Unidos, algunas de media hora y otras de una hora de duración cada episodio. Entre las de media hora hay una comedia, y Chozen, que es una animación. También presentamos una comedia brasilera, que es un spin off de la película Si yo fuera tú, un auténtico blockbuster en Brasil que tuvo dos partes. Ahora vamos a producir la tercera, de una película que hizo 5 millones de tickets y también fue rating de cable en Brasil. La producimos para Canal Fox y estará después disponible para televisión abierta. Entre las series de una hora americanas presentamos Salem, sobre las mujeres que fueron enjuiciadas por brujas en el siglo XVII; Those who kill, que es un formato de Dinamarca; y Legends que, va a entrar en TBS en mayo.

¿Cuál fue la repercusión que tuvieron con estas presentaciones?
Sinceramente, tuvimos una muy buena recepción de nuestros anuncios. Estamos produciendo mucho actualmente, y hay más productos que van a ser presentados en MIPCOM, con lo que en mayo vamos a tener todavía más novedades. Además, debido a la respuesta que tuvimos, informamos a nuestros clientes y amigos que todos los años vamos a tener en NATPE un screening como el que hicimos en esta ocasión. Como se decidió que en los canales Fox van a entrar productos nuevos durante todo el año, no solamente en el momento de lanzamiento de las nuevas temporadas, vamos a tener muchos productos y no podríamos concentrar todo en un solo screening. Vamos a mostrar cosas nuevas en forma constante, por lo que vamos a hacer dos presentaciones así, una en enero y otra en mayo, todos los años.

¿Cómo se sumarían las  nuevas plataformas OTT a sus canales de distribución?
La compañía actualmente produce contenidos para todos los canales y networks como Turner, NBC, CBS o Fox, entre muchos otros, ya sea en los servicios básicos, free o pay. Respecto al OTT es algo que en América Latina va a crecer, pero no sabemos todavía cuánto ni a qué velocidad lo va a hacer. Los problemas para eso son varios, desde la piratería hasta redes de banda ancha lentas. Igualmente, esta modalidad va a crecer, como sucede en todo el mundo, porque no se puede ir contra del progreso y la modernidad.

¿En este sentido, ¿hay diferencias entre lo que ocurre en Estados Unidos y Europa en comparación con América Latina?
Desde mi punto de vista, yo creo que a mediano plazo en América Latina estaremos en pie de igualdad con Europa y Estados Unidos. Los jóvenes son siempre los que primero adoptan todo lo nuevo, y ese proceso empieza –obviamente- con las clases socioeconómicas más altas, que son las que pueden frecuentan otros países. Así, ahí toman conocimiento de las novedades tecnológicas, y se empiezan a difundir al resto de la sociedad por distintos caminos, por ejemplo, porque un chico lleva algo a la escuela y los demás lo ven. Por otra parte, la mayoría de los países de la región están creciendo, tanto Chile, como Mëxico, Brasil, Colombia o Perú; con lo que el aspecto económico y social también va mejorando.

¿Qué desafíos afronta la compañía este año?
El principal desafío es crear más ventanas y atender a todos los interesados en nuestros productos de una manera eficaz, que nos sirva a las dos partes: a nosotros como productores y distribuidores, pero también a los clientes de los distintos medios.

Una fórmula sin secretos

Para Elie Wahba no hay grandes secretos en la fórmula que aplica la empresa: “por eso, es que nosotros tenemos una muy buena relación con todos en el mercado y convivimos de la mejor forma”.
Además, destaca el hecho de que en la región no se repite el mismo modelo que tienen en Estados Unidos o Europa, donde hay material que es solamente para el servicio básico y otro que es nada más para el pay. “En América Latina hicimos una especie de ensalada, donde mezclamos todo –explica- y eso en definitiva funciona”. Finalmente, la segmentación se da igual aunque de otro modo: el cable es para una clase más alta, que quieren el producto original (con o sin subtítulos), a pesar de que hoy todos están pasando el producto doblado. A su vez, los canales más vistos en las programadoras son los abiertos. Y concluye al respecto: “más allá de lo que puede verse en servicio básico, están las producciones locales, las novelas, el noticiero local o los programas de noticias, que sirven de gancho para ver el producto americano que está en la otra parte”.

© Newsline Report 2014
 

¿Te gustó esta nota?