Contenidos 20.05.2015 > Mundo

“El próximo paso es crear contenido musical propio”

Así lo expresó Salim Mukaddam, Director de Música de BBC Worldwide. Además, hablo del éxito de los documentales musicales y de la capacidad de producción y distribución de la compañía.

¿Por qué la gente disfruta tanto de los documentales musicales?

La música tiene el poder de tocar a la gente y evocar emociones como ninguna otra cosa. Tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo. Estar en el detrás de escena de una gira de conciertos, averiguar cómo se crea tu música favorita o la forma en que el artista es fuera del escenario tiene un gran atractivo para los espectadores. Estamos en una edad de oro para la cinematografía y la televisión y, los documentales, son ahora los contenidos principales. Ver un documental ya no se considera para personas con un interés especial, y la industria de la música tiene grandes historias que contar y, todavía, hay muchas más que presentar. Es por esto, que vemos una tendencia al alza en documentales musicales en el momento. En BBC Worldwide, nos sentimos orgullosos de ser impulsores de esto y llevar a los espectadores más cerca de los artistas que aman.

¿Qué hace al documental “Show Em What You’re Made Of” de los Backstreet Boys un contenido obligatorio para ver para los espectadores en general (no sólo para los seguidores del grupo)?

Si hubo alguna vez un resumen verdaderamente abierto y honesto de la industria de la música en los últimos 20 años, es este documental. La película está filmada de manera muy artísticamente desde un punto de vista para los que no son fanáticos del grupo y no es una cinta promocional. Ambos cineastas, Steven Kijak y, la ganadora del Oscar, Mia Bays, no son (originalmente) fans de la banda lo que les permitió traer una perspectiva interesante para el rodaje. Crearon una historia de interés humano creíble y de alta calidad acerca de los miembros de la banda individualmente y su transición de la banda de chicos a su madurez. Esta es una película fascinante para cualquier persona con un interés en la industria de la música, es una historia clásica del negocio del espectáculo con todas las características de la fama, traición y los altos y bajos de estar en una de las bandas más grandes de la historia de este estilo. Para ver y disfrutar de este largometraje documental no se necesita tener ningún conocimiento previo sobre la banda o su historia. Yo mismo no era un fanático hasta que los conocí y vi la película. Pero al ver el documental, te das cuenta de qué artistas increíbles y genuinos realmente son y lo inteligente que su composición de letras era y es. Y son parte de la historia de la música: vendieron más de 100 millones de discos y trabajaron más duro para promocionarse ellos mismo que cualquier otra banda. Ningún otro grupo llegará a estos números hoy en día debido al declive de la industria de la música y, también, porque sus condiciones de trabajo se considerarían inhumanas. Sobre la base de las ventas de álbumes, son y serán la mayor banda de chicos de todos los tiempos, para todos los tiempos.

¿Cómo surgió la asociación entre la BBC y One Direction para realizar su película “Where We Are – Live From San Siro Stadium”?

La segunda película-concierto de One Direction “Where We Are – Live From San Siro Stadium” ha sido un éxito fenomenal para nosotros. Fue lanzado por primera vez en los cines en octubre de 2014 y rompió el récord de la producción de un evento más taquillero del cine. Es una película bellamente filmada incluyendo exclusivas entrevistas detrás de escena con la banda, dejando el listón muy alto para los documentales musicales. One Direction es muy popular en todo el mundo ya que han hecho algunas canciones muy fuertes, son muy trabajadores y les encanta lo que están haciendo. Esa es una fórmula ganadora. Tenemos un acuerdo de producción con Sony Music en el Reino Unido y representa la totalidad de sus contenidos de televisión para su distribución internacional que ha estado yendo muy bien. La cinta estará en Showtime en los Estados Unidos y en una buena cantidad de otros territorios internacionales.

¿Qué puede ofrecer la BBC que otros distribuidores de contenidos de música no pueden?

BBC Worldwide es ahora el distribuidor de música más grande en el mundo; distribuimos algunos de los mayores espectáculos de música en televisión y películas a canales de todo el mundo.

Tenemos una gran infraestructura y podemos trabajar a través de plataformas de una manera que ningún otro distribuidor puede hacer. Podemos poner una cámara en frente de un artista y hacer una transmisión en vivo en los cines de todo el mundo. Podemos tomar ese contenido y ponerlo a disposición en la televisión, DVD, VOD, DTO o lo que sea. Vamos a hacer todo lo posible para comercializarlo. Nuestra filosofía es “no hay límites”. Tenemos la capacidad de filmar contenido en períodos de tiempo increíblemente cortos, en días si es necesario, y luego tomamos eso y lo llevamos a cualquier plataforma importante sin necesidad de terceros o de hacer cooperación con ellos. También, hemos construimos una gran reputación con los artistas; creemos en la calidad y no en cantidad. Trabajamos con los artistas más grandes y más interesantes del mundo, nuestras películas se filman muy bien ya sea si la película es un concierto o un documental y nuestro contenido tienen una resonancia con el público. Siempre nos fijamos en lo que es la próxima innovación y, por eso, nuestros artistas pueden beneficiarse de HD, 3D y ahora 4K.

¿Cuáles son sus prioridades para este año? ¿Hay planes para producir su propio contenido musical?

Nuestro principal objetivo a corto plazo es nuestro contenido de festivales, por ejemplo, de Glastonbury, en el Reino Unido; y el Global Citizen Festival, en Nueva York. En cuanto a la producción de contenidos propios, absolutamente. Estamos viendo esto y estamos hablando con algunos de los más grandes artistas del mundo en este momento acerca de los proyectos de contenido. Este es el siguiente paso para nosotros. Sabemos lo que funciona y lo que no y estamos aquí para ayudar a los artistas y a los administradores para desarrollar el contenido e idear el próximo gran formato o piezas únicas.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?