Contenidos 19.01.2015 > Latinoamérica

'El 2015 será un año bisagra en la historia de Telefe'

Próximo a cumplir 25 años, Juan Waehner, CEO y Presidente de Telefe, asegura que el canal está atravesando un momento de transformación desafiante y competitivo. Sostiene que las alianzas son el camino para avanzar a nivel internacional, al tiempo que proyecta el futuro del canal como una boutique de producción de contenidos audiovisuales multiplataforma multi-target de altísima calidad para el mundo entero.

¿Cuáles son las principales líneas de negocios que está explorando Telefe?

Hoy en día, al menos el 90% de las líneas de negocios son las habituales para todos los productores de contenido broadcast TV del mundo. Nuestro negocio depende en un 90% del mercado argentino; lo que incluye tanda publicitaria, PNT, web y proyectos especiales para ciertos anunciantes. El 10% restante se reparte entre el mercado internacional –a través de la venta de latas y formatos- y la señal internacional, que está muy bien consolidada y cuenta con unos 8 millones de suscriptores. En cuanto a su producción, si bien está enfocada sobre el mercado nacional, en este momento estamos intentando hacer un shifting hacia el mercado internacional. Y con la tecnología como elemento más disruptivo de los últimos años, procuramos expandir nuestro contenido a través de todas las plataformas habidas y por haber. Estamos en un momento de transformación muy interesante, desafiante y competitivo que nos exige alcanzar una calidad de producción mayor a la que estamos habituados.

¿El éxito de una producción nacional, garantiza el mismo resultado a nivel global?

Como los públicos son muy diferentes, nunca no podemos asegurar de antemano que el producto tenga la misma recepción en todos los territorios. Nosotros definimos a Telefe como un productor de contenidos multiplataforma multi-target internacional que produce contenidos de alto nivel de calidad que, accidentalmente, tiene un canal broadcast TV en la Argentina. Y justamente ese accidente, que implica tener un canal y ocho emisoras en el interior del país, es la caja de resonancia que nos permite contar con un excelente banco de pruebas. Obviamente, esto no garantiza el éxito a nivel mundial, pero sí es muy útil para acercarnos a resultados probables. Lo mismo nos pasa con las películas. En los últimos dos años, el 90% de los tickets vendidos en el mercado argentino fueron de películas co-producidas por Telefe. En este rubro lo que funciona a nivel nacional también repercute en el resto del mundo. Un claro ejemplo de ellos son títulos como “El Secreto de sus ojos”, “Metegol” y “Relatos Salvajes”.

¿Qué importancia cobran las co-producciones en el contexto de estimular sinergias?

La cuestión de las co-producciones tendrá mucha más importancia ahora que anunciamos a Tomás Yankelevich como el nuevo Director Internacional de Negocios de Telefe. Nuestro director de contenidos globales, que es el que viaja y se reúne con todos los productores del mundo, es el que se va a encargar ahora de la venta internacional del canal. Pero la compañía también se encuentra realizando adaptaciones de formatos para el exterior. Han venido productores de Uruguay y Perú para producir sus respectivas versiones de 'Escape Perfecto' ('Rid the cage', Israel). También hicimos una prueba piloto del mismo programa para Gran Bretaña. Y recientemente, acabamos de cerrar una co-producción con América TV de Perú que vamos a realizar en Argentina.  Esto quiere decir que los elencos de los países pueden venir y realizar sus producciones en nuestros estudios en la Argentina y con nuestros técnicos. Esto no lo hacemos por el dinero, ya que el costo argentino es muy caro, sino para posicionarnos a nivel internacional.

En qué medida las bodas de plata del canal repercutirán en su programación?

Los 25 años que Telefe cumplirá en 2015 van a generar un upgrade en su programación. No solo vamos a emitir, como todos los años, contenidos de altísima calidad, sino que al mismo tiempo vamos a estar jugando con la nostalgia y los productos que el canal emitió en los últimos 25 años. Vamos poner en escena el presente, el pasado y el futuro, porque también estaremos mostrando lo que se viene en calidad de tecnología y visionado. Indudablemente, será un año bisagra en la historia de Telefe.

¿Qué aporte cree que ha realizado Telefe a la televisión argentina en estos 25 años?

Yo trabajé en Alemania y España, en otros mercados totalmente ajenos al broadcast televisivo y jamás en mi vida vi el nivel de apasionamiento y mística que he observado en Telefe. Esto habla de una gran inteligencia y que se está captando en todo momento lo que la audiencia está pidiendo. Yo creo que Telefe ha sorprendido a la audiencia en los últimos 25 años, siempre dándole más de lo que esperaba.

¿Cómo imagina a Telefe en los próximos cinco años?

En un nivel óptimo, manteniendo el liderazgo total y absoluto en la Argentina. Imagino a Telefe como una boutique de producción de contenidos audiovisuales multiplataforma multi-target de altísima calidad para el mundo entero. Una boutique de altísimo valor agregado.

 

Las nuevas producciones de Telefe

El catálogo que Telefe exhibirá en Miami  estará encabezado por el formato de ficción interactiva“Si o No”, producido por Telefe. Se trata de un nuevo formato sitcom, único en su tipo, que desafía a los espectadores a que sean ellos mismos quienes, en tiempo real, definan el curso de la historia.

Ehibirá el documental "Papa Francisco, la historia de Jorge Bergoglio" (1x90´), producido por Anthos Produzioni. Es un documento histórico que propone conocer de cerca a Jorge Mario Bergoglio. El documental pretende demostrar que el hoy Papa Francisco es el mismo que fuera monaguillo, cura y Arzobispo de Buenos Aires, es decir, que su esencia no ha variado y su obrar presente es consecuente con su accionar a lo largo de su trayectoria.

También exhibirá el reality show “El emprendedor del millón”, producido por Endemol, en el que 50 participantes compiten con distintos objetivos para que sólo uno logre hacer realidad su proyecto personal. El ciclo cuenta con un jurado de especialistas, quienes estarán a cargo de entrenar y evaluar a los emprendedores y sus ideas.

Tambiéh hará lo propio con la telenovela “Camino al amor” (150x60´), producida por Enrique Estevanez, está protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini; y la comedia romántica “Viudas e Hijos del Rock & Roll”, producida por Telefe junto con Underground y Endemol, y que cuenta con los estelares de Damián de Santo, Paola Barrientos y gran elenco.

Completan el catálogo dos comedias familiaresSeñores Papis”(120x60´), producida por Telefe, con Luciano Castro, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres y Peto Menahem; y “Somos Familia”, producida por el propio Estevanez, que cuenta con la participación estelar de Ana Maria Orozco y Gustavo Bermúdez.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?