Contenidos 09.03.2015 > Latinoamérica

Azteca busca consolidarse como generadora de contenidos y servicios

La televisora estrena en 2015, cuatro telenovelas y 10 formatos de entretenimiento, varios de ellos en coproducción con Shine, Sony,Teleset y Electus.

Alejandro Chávez, Director de Programación de Azteca, afirma que el primer punto de estrategia de programación de la cadena, es ser fieles a la audiencia, construyendo un canal para toda la familia. "En El Trece venimos haciendo una estrategia diferente en el prime time de 7 a 8 de la noche, la empezamos el año pasado con Soy tu doble y México tiene talento; son dos proyectos con los que hemos mudado el hábito de consumo de telenovela,  entregando entretenimiento. La audiencia subió el promedio de la barra entre un 10 a un 15 por ciento, queremos más y seguiremos trabajando en ello. En términos generales de comercialización, los anunciantes empiezan a apostar por estos contenidos, tal como pasó con la empresa Barcel, que apostó por México tiene talento”, comenta Chávez.

Este año, la barra de entretenimiento de El Trece arrancó con Todo o nada, una coproducción con Endemol, ahora estrenaron Escape Perfecto,trabajo en conjunto con Teleset y Sony. “Este proyecto nos llevó ocho meses de preparación, y aquí lo importante para la empresa era no solo realizar un proyecto más de concurso, también es una opción que coloca a Azteca no solo como una generadora de contenidos, sino también de servicios, ya que actualmente estamos desarrollando en el mismo set una versión para RCN Colombia, además de tener negociaciones con otros dos territorios. Esto nos está permitiendo abrir la parte de producción de la televisora para otros territorios”.

El ejecutivo asegura que actualmente la producción de contenidos funciona por medio de coproducciones, estrategia que sirve para lograr llegar a todos los mercados. “En la barra de entretenimiento de las 7 de la noche, tendremos Baila si puedes, un formato de baile distinto a lo que hemos hecho, las segundas temporadas de Soy tu doble y México tiene talento, además de otro proyecto de concursos con Shine Latinoamérica llamado No pierdas el billete. Para los fines de semana estrenaremos Viva el Show, un programa de revista con Víctor García, Alex Garza y Cinthia Rodríguez; además de la versión dominical de Todo o nada, que nos funcionó muy bien. Master Chef llegará a mediados de año, ya estamos en pre-producción y para el cierre de fin de semana llega Momento de la verdad (Moment of true), este exitoso formato de Electus que se ha vendido a distintos territorios. En telenovelas, arrancamos con UEPA en abril y a mediados de año con Caminos de Guanajuato, producción de Javier Pons, basada en la serie Gran Reserva. Así también ya está en preproducción la telenovela La Promesa,y otra más sin título aún, bajo la producción de Rita Fusaro”.

Por otro lado, el Director de Programación de Azteca explica que "en El Siete arrancamos la segunda temporada de El Hormiguero. En esta temporada buscamos consolidar el proyecto,reforzando las secciones y la selección de invitados. Además, preparamos una nueva temporada del exitoso reality La Isla”. Chávez agrega que se ha planteado una forma de trabajo para plataformas digitales, ya que afirma que “a la hora de involucrarse más con ellas, ya no puedes generar 44 minutos de contenido, debes generar más de este para nutrir todas las plataformas y redes sociales. Darle el valor agregado, ese plus que solo la tienen las redes,además de que cada red social presenta distinto contenido”. Sobre el incremento de la TV de paga y la competencia por el rating con la TV abierta, Chávez dijo: “Se está redefiniendo el camino de la TV abierta, hay un crecimiento bastante importante de la TV de paga, pero es importante mencionar que esto es en la distribución y no en los contenidos. Cuando se analiza el consumo de TV cerrada, esta consume los contenidos de TV  abierta en una proporción bastante alta. Los nuevos jugadores de plataformas digitales, en vez de ser nuestros enemigos, son nuestros aliados, ya que para nosotros es una nueva red de distribución de contenidos".

Cabe resaltar que a nivel internacional, Azteca sigue colocando en varios territorios los formatos Soy tu doble, recientemente La Academia Kids en Italia, así como Baila si puedes para U.S. Hispanic.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?