Contenidos 07.10.2013 > Mundo

Argentina ya se hace sentir en MIPCOM

Elegido ‘País de Honor’, está mostrando sus contenidos televisivos y su creatividad digital.

En la mañana del primer día del show MIPCOM, la exhibición global de programación de TV y cine que se está realizando en Cannes, Francia, hubo un panel de distinguidos ejecutivos que hablaron de tendencias y asociaciones en Argentina. Se trató de Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina; Martin Kweller, CEO & chairman de Endemol Argentina; Cris Morena, productora & CEO de Cris Morena Group; y Tomás Yankelevich, director de Contenidos Globales de Telefe.

Ellos proporcionaron información sobre un mercado local de televisión que ya se estima en un valor de US$5,5 mil millones. Bauer comenzó hablando sobre cómo la televisión pública se está desarrollando en Argentina. “La televisión como un todo en Argentina está en una situación muy positiva, fuerte y saludable. Hay una gran expansión y calidad, con un crecimiento excepcional en el desarrollo en los últimos cinco años”, afirmó. El funcionario también agregó: “Hemos tenido largometrajes, así como colaboraciones con canales españoles en términos de películas. También venimos estimulando la coproducción. Siempre estamos muy preocupados por la calidad. Hay que trabajar los formatos más tradicionales de nuestra televisión, así como los novedosos”.

Kweller explicó que es un buen momento para hacer coproducciones en Argentina. Desde 2001, cuando Endemol empezó a trabajar en coproducciones, una de sus principales estrategias ha sido la de ampliarse a nivel global y mostrar la fuerza y la calidad de los formatos y producciones argentinos. “Nos abrimos al mundo y produjimos más de 1000 horas a más de 42 países de todo el planeta. Además, 32 oficinas de Endemol en el mundo vinieron y produjeron en Argentina. Estamos desarrollando formatos que vayan a viajar y ser comprados afuera. Contamos con experiencia, más de 150 productores, y estamos listos para recibir producciones de todo el mundo”.

En tanto que Cris Morena señaló que está buscando productos “audaces” para los niños y jóvenes. “Ellos son los que van a escribir estas historias del mañana, y tienen que ser difundidas en todo el mundo. Así que yo trabajo de una manera diferente a las empresas: empiezo con el contenido, y luego procuro cerrar acuerdos”. Sobre el éxito de sus ciclos, destacó: “Tengo que asegurarme de que mi alma, mi cuerpo y mi mente saben lo que está pasando. A la vez, debo ser muy apasionada para desarrollar un proyecto y transmitir esa pasión al público”.

Por su parte, Yankelevich aseveró: “Tenemos que pensar en términos de contenido universal, global y no limitarnos sólo a Argentina”. Actualmente, Telefe está buscando más coproducciones, incluyendo el trabajo con empresas en los EE.UU.

Bauer se pronunció sobre el impacto que la TV digital ha tenido en la Argentina, incluyendo un fuerte crecimiento del canal infantil Pakapaka, centrado en contenidos de animación, así como las oportunidades alrededor de la música, el cine y otros tipos de producción. “Es por eso que Argentina tiene hoy la posibilidad de desarrollar nuevas pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.

Morena habló sobre el desarrollo de formatos y su adaptación a otros países de América Latina, y dijo que su compañía está siendo muy activa para garantizar que los formatos se exporten. “Para tener un producto que vaya más allá de sus fronteras, debe reflejar la pasión y los sueños de su realizador”.

¿Qué sigue para la televisión abierta en Argentina? Yankelevich dio su punto de vista sobre de la importancia de la web. “Es muy difícil asegurarse de que este nuevo enfoque va a recibir apoyo financiero y tendrá un retorno de la inversión. Pero queremos desarrollar esto porque creemos que el futuro está ahí. De todas maneras, está claro que la TV tradicional no va a desaparecer pese al crecimiento de la distribución de contenidos por la web”, mencionó, y añadió: “Internet permite encontrar nuevos espectadores. Hay que ser más innovadores para esos espectadores, generar más interconectividad”.

A Kweller se le pidió consejo para las nuevas empresas y personas de la industria de la televisión en Argentina. “Me gustaría mucho insistir en el hecho de que ustedes tienen que recibir entrenamiento, trabajar duro, asegurarse de que cuentan con todas las capacidades que se requieren. No es sólo porque te gusta la televisión que vas a tener éxito. Hay que saber de qué trata la TV y entender las claves del negocio, los aspectos comerciales”, declaró.

Finalmente, Morena describió a Aliados, su último show, que está al aire en la televisión, y a la vez, en la web. "Me sentí muy atraída por estas nuevas posibilidades. Hay que conocer y saber emplear las nuevas herramientas tecnológicas, desarrollar proyectos con ellas. La web es un nuevo objetivo, sobre todo si se quiere trabajar con los jóvenes productores”. “Esta estrategia doble de despliegue en TV y en la web a la vez fortaleció el producto y al equipo de trabajo. La red nos permite mostrar diferentes episodios y también actúa como un canal ", dijo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?