Contenidos 16.10.2013 > Latinoamérica

Aprueban ley de TV Digital en Chile

La cámara alta aprobó la norma que introduce la TV digital terrestre en el país, aunque aún se aguarda la promulgación. Las señales de TV abierta deberán digitalizarse en 5 años.

Tras cinco años, el senado chileno aprobó la Ley de Televisión Digital y está finalmente lista para su promulgación, siendo la transición hacia la TV digital una de las prioridades del gobierno de Sebastián Piñera. El sistema de TV digital libre acceso y gratuito será la norma ISDB-T con MPEG 4, creada por Japón y modificada por Brasil.

De acuerdo a la ley, las señales de TV abierta tendrán un máximo de cinco años (fines de 2018) para comenzar a emitir de manera digital, debiendo llegar a las 15 regiones del país. Además, se establece la entrada de nuevos canales de televisión, los cuales serán otorgados mediante concursos públicos realizados por el Consejo Nacional de Televisión y dichas concesiones tendrán un período de duración de 20 años, que pueden ser renovables, y una extensión de 5 años, renovables, para concesión con medios de terceros a plazo fijo.  

Habrá canales nacionales, regionales, locales y comunitarios pero con excepción de TVN, un canal o grupo económico nacional o extranjero sólo podrá tener una concesión por localidad. TVN podrá tener una segunda concesión sólo para transportar señales regionales o transportar canales pequeños sin red propia.

Otro punto destacado en la ley es la obligación de canales abiertos y cableoperadores de transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana y campañas de utilidad pública autorizadas por el CNTV de forma gratuita. Además, la ley incorpora una gama de nuevos subsidios para el desarrollo de contenidos educativos y culturales.

Asimismo, se introduce el concepto de retransmisión consentida, que conlleva la obligación de los operadores de TV paga de contar con la autorización comercial de los canales de TV abierta para poder llevar sus señales en su parrilla programática.

"Ahora comenzará un nuevo ciclo para la televisión abierta chilena con mayor apertura para nuevos canales y un fuerte apoyo del Estado para subsidiar contenido cultural y educativo", afirmó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, según el diario local La Nación.

"Con este hito histórico en el Congreso, se hace justicia a las regiones que hasta ahora estaban marginadas de este cambio tecnológico en la televisión abierta. De aquí en adelante, de forma gradual, todos los chilenos podremos ver televisión en alta definición de forma gratuita con un gran impulso a los canales regionales, locales y comunitarios", señaló por su parte el subsecretario de la Telecomunicaciones, Jorge Atton.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?