Contenidos 24.02.2014 > Latinoamérica

Alberto Ciurana: liderazgo y prestigio internacional

Con esa idea, Univisión amplía su portfolio de productos para llegar a los diferentes nichos de su audiencia, con canales y contenidos específicos para cada uno. Y apunta, además, a posicionar a UniMás como la segunda cadena en español del país.

¿Cuáles fueron las principales novedades que presentó Univisión en NATPE?
Hicimos en la feria varios anuncios muy importantes. Uno de ellos fue la adquisicion de los derechos del libro de El barón de la droga, una historia relacionada con un personaje real, el traficante apodado el Chapo Guzman. Esta historia fue escrita por Andres López, un autor que trabaja en exclusiva para nosotros en la cadena, que ha hecho otros libros destacados, como Las muñecas de la mafia y El capo.  Tiene una gran experiencia en todos los sentidos sobre el tema y este tipo de productos; y con él estamos en el desarrollo de su libro, tenemos los derechos, y vamos a lanzar la serie para UniMás.

¿Cómo se complementa el portfolio de UniMás con el de Univisión?
Este año vamos a enfocar grandes esfuerzos en UniMás, porque queremos que se convierta en una cadena muy poderosa. La pensamos como una alternativa a lo que es Univisión, que abarca toda la parte de producto más tradicional, como todos los exitosos que hacemos con Televisa. La realidad es que las telenovelas nos hacen altamente competitivos a nosotros en el mercado de Estados Unidos, tanto que ganamos los sweeps de julio el año pasado, gracias al resultado de nuestra alianza con Televisa, en una conjunción de creatividad y talento que se refleja en la pantalla. Por otra parte, queremos que UniMás se convierta en un producto con una colorimetría y una estética distinta, con un lenguaje diferente, cinematográfico. Y que abarque temáticas fuertes, como son las de esta serie que está escribiendo Andrés López para nosotros, La viuda negra, o Metastasis, que hacemos con Sony y es la adaptación de la exitosa y multipremiada Breaking Bad.

¿Qué tipo de relación o alianza tienen con Sony?
Tenemos una relación muy estrecha con Sony Pictures, no sólo para Metastasis sino también para otro tipo de productos en esa misma línea. Estamos trabajando con ellos en  series más cortas, que llamamos series alternativas (de entre 60 a 80 episodios), y que nos permiten brindar a nuestra audiencia una oferta de producto mucho más amplia que la que pueden encontrar en la otra cadena. De esta manera, nuestro portfolio de catorce cadenas va creciendo con este tipo de contenido.

¿Con qué otros socios latinoamericanos están elaborando nuevos proyectos?
Sí, desde ya. Un ejemplo de este tipo de trabajo de coproducción es Sangre en el diván, un contenido muy importante para nosotros y en el que también está involucrado Andrés López. Es un producto que está realizando para nosotros Cisneros Media, con quien vamos a desarrollar además otros contenidos para UniMás en el futuro. Esta es una colaboración de enorme relevancia, porque la compañía es aliada nuestra y ha empezado a desarrollar un área de producción muy importante en Miami, a la que nosotros tenemos acceso. Eso nos  permite, obviamente, tener mucha más injerencia y participación en los contenidos, para alinearlos desde la etapa de producción a las necesidades de la cadena.

¿Cómo ven posicionada a Univisión actualmente en el mercado, respecto a sus competidores?
Nuestros competidores son muchos, entre otros las cadenas de NBC, CBS, ABC y Fox. Pero creo que Univisión por su fortaleza, por la solidez y la congruencia de su programación, así como por el entendimiento que tiene de la comunidad hispana a la que nos dirigimos, ha ganado una posición privilegiada. Y eso se ve reflejado en las estadísticas, ya que en los sweeps de febrero estuvimos arriba de NBC y en julio los ganamos por sobre todas las otras cadenas.

¿En qué cree que se diferencia Univisión del resto?
Yo diría que Univisión es una cadena diferente a las demás, esencialmente por una razón: nosotros somos network desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, cosa que no sucede con nuestros competidores english language. Ellos tienen interrupciones durante el día, en cambio nosotros tenemos un flujo de audiencia muy leal a lo largo de todo el día. En definitiva, Univisión tiene un prestigio internacional y ahora vamos a fortalecer la marca con nuestra expansión a Canadá, algo verdaderamente muy importante para la compañía. Siempre hemos cuidado mucho la marca, y fuimos creciendo y construyendo más opciones alrededor de ella, pero respetando sus valores esenciales, que representan para nosotros la familia y la comunidad. Eso nos ha llevado a generar ahora esta nueva cadena en Canadá, con los aliados que tenemos allá, y que nos va a permitir seguir expandiendo el nombre de Univisión a nivel internacional.

¿Cómo definiría este momento de cambios tan marcados en la industria?
Creo que estamos viviendo un momento extremadamente importante, apasionante, diría yo. Y nosotros estamos muy bien preparados para eso, ya que anticipándonos a todo lo que iba a ocurrir después, lanzamos hace dos años nuestra plataforma digital de videos. Por otra parte, hemos llegado al momento de crear contenidos puntuales para esa audiencia que quiere el contenido digital, y que se complementa con la que sigue a la cadena en la pantalla, porque –además- los hispanos le dan mucha importancia a todo lo que es digital. Entonces, para nosotros es altamente gratificante ver que al mismo tiempo que la audiencia sigue siendo leal a nuestra pantalla en la forma convencional o acostumbrada, también está utilizando las otras plataformas que ofrecemos, con contenidos que hemos elaborado específicamente para que allí tengan una experiencia completa.
Insisto en que esto para mí es apasionante, y el hecho de que nos hayamos anticipado en el tiempo nos permite ir entendiendo mucho mejor todo lo vinculado con lo digital, algo que sin dudas es el futuro en todos los aspectos.

¿Son muy diferentes las audiencias de la pantalla a la que busca contenidos digitales?
Creo que la que se vuelca hacia lo digital es una audiencia joven, de segunda generación, y dentro de ese rango un porcentaje considerable son hombres. Sin embargo, al mismo tiempo se complementa una audiencia con la otra. Y para nosotros ese una enorme ventaja el hecho de tener un portfolio tan amplio, con canales como UniMás, Fusion y El Rey, además de los canales de depotes o de telenovelas. Porque todos van en la línea de las necesidades de nuestra audiencia, que incluye a personas de todas las edades que están buscando contenidos, y todas ellas tienen una necesidad particular. Entonces para toda esa audiencia, que abarca una gama muy amplia, estamos ofreciendo diferentes contenidos y en distintas plataformas.

Balance de NATPE y nuevos proyectos

Luego de participar en la última edición de NATPE en Miami, el ejecutivo de Univisión hizo un balance de la presentación de la compañía, calificándola como muy positiva. Para Alberto Ciurana, se trató de “un mercado muy interesante, en el que tuvimos muchas ofertas por nuestros productos y pudimos comprobar que hay una corriente muy fuerte que busca realitys”.
Por otra parte, destacó el hecho de que el mercado de NATPE sigue creciendo, “y se nota que  está enfocándose muy claramente a la parte digital. En ese sentido, existe una tendencia en alza, que se inclina a vender ahora los contenidos no solo en la forma convencional, sino también asegurándose una segunda y tercera experiencia en las plataformas alternativas”.  
Sobre el posicionamiento de la compañía en el mercado, señaló: “nosotros tenemos el privilegio de tener como socio  y aliado a Televisa, que es el mejor productor en español que puede haber en el mundo”.
Asimismo, hizo referencia a los retos que enfrenta Univisión para este año, y en ese sentido explicó que “uno de los más importantes es la consolidación de UniMás como la segunda cadena en español más importante de los Estados Unidos. Ese es el objetivo, y estamos trabajando en esa dirección. Otro importante desafío es hacer un gran Mundial, ya que tenemos en exclusiva los derechos de la Copa del Mundo de Fútbol y la idea es brindarle a la audiencia la mejor experiencia durante el torneo”.  Precisamente, para el mundial la empresa contará con un equipo de más 150 personas, en tanto la sección de Univisión Deportes está preparando una programación especial, con noticias y un variado entretenimiento vinculado a la Copa del Mundo, como parte de las acciones pensadas para que el público viva una experiencia global.
Por último, otra novedad que proyecta para el 2014 Univisión es el lanzamiento del programa Va por Ti, un reality que se presenta como un concurso de música, y que –explica Ciurana- “haremos por primera vez, en coproducción con Televisa. Creemos que va a tener un gran suceso, y lo pensamos como uno de los mayores eventos del año”.

© Newsline Report 2014
 

¿Te gustó esta nota?