Plataformas 24.04.2015 > Latinoamérica

VII Cumbre APTC con foco en la piratería

La nueva edición que reúne a los operadores independientes del Perú hizo eje en la lucha contra la piratería en el país, donde hay un millón de conexiones ilegales

En la ciudad de Cusco, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) se dio el puntapié inicial para la séptima edición de la Cumbre APTC donde hubo diferentes foros institucionales y comerciales, que se realizaron entre el 22 y 24 de abril.

En la apertura, Lorenzo Ramón Orrego Luna, Director General de control y Supervisión de comunicación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, expresó que combatir la piratería es uno de los principales propósitos que se plantea el organismo para este año. Estiman que la penetración declarada en Perú es de un 40,2% pero que aproximadamente la piratería tiene una cifra similar, con un millón de conexiones ilegales.

En la actualidad, el Gobierno peruano ha entregado 470 licencias de TV paga y se estima que hay cuanto menos 60 sistemas que operan en condiciones informales. Esto implica, que hay sistemas que tienen licencias para actuar como operadores de TV paga pero sus grillas se nutren de señales que no reciben pagos por esas emisiones. El organismo ha realizado treinta procesos por infracciones a los reglamentos de TV paga y veintidós de ellos ya están en instancias judiciales.

Orrego Luna, expresó que es valioso el aporte de la Mesa de trabajo que han conformada por el Ministerio que representa, Osiptel Fox, Indecopi, que ha permitido desarrollar acciones que permiten descubrir o llevar adelante operativos en contra de la piratería.

Al tiempo que Ovidio Rueda, Presidente de la APTC, también comentó que una de las principales problemáticas del sector es la piratería y necesidad de encontrar formas para afianzar a los sistemas formales en el país. Otra problemática sigue siendo la emisión del fútbol peruano en los sistemas independientes de TV Paga. Para finalizar, el titular de la asociación expresó su conformidad por encabezar una nueva edición de la Cumbre APTC y espera alcanzar los objetivos que se plantearon. A la vez anunció que después de cuatro años cerrará su ciclo al frente de APTC.

Por su parte, Demóstenes Terrones, Vicepresidente de APTC y uno de los candidatos a la presidencia de la entidad (José Chavarría es el otro aspirante), expresó: “Debemos mantener los objetivos que tenemos por delante y ser más unidos para alcanzar lo que nos planteamos. Hacer escuchar nuestra voces y reclamos en distintos ámbitos nos ha permitido ser escuchados y crecer y esperamos que superar esos temas que nos preocupan. También convocó a los operadores independientes que aún no forman parte de APTC, para que se sumen porque “la unión de todos nos ayudará a llegar lejos”.

Desde el 23 de abril comenzó la exposición comercial, con una asistencia de no menos de 350 operadores de TV Paga, lo cual fue visto como un éxito para los organizadores. Sobre este punto, Ovidio Rueda, se mostró emocionado por presentar una vez más un evento de jerarquía, con una gran asistencia y la satisfacción de las empresas de programación, servicios y proveedores de tecnología, por último agradeció a todo el staff de la organización, encabezado por Vanesa Serquen.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?